Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oportunidades del marketing online en el sector educativo

Artículo de opinión

  • 02/11/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Vanessa Hernández. Responsable de proyectos del área de educación de DEP Instituto
El entorno online ha abierto nuevas oportunidades en el marketing educativo.

Cada vez parece más claro que la estrategia que no puede faltar a cualquier marca que tenga una mínima relevancia es la estrategia online. Así lo señala la mayoría de profesionales en marketing de diferentes sectores y ésta es la tendencia que se registra en el estudio piloto sobre "marketing educativo en España" realizado por DEP Instituto, en el que se apunta que el 99% de los centros realiza publicidad online y el 80% ha aumentado su inversión publicitaria en este entorno en los dos últimos años.

No obstante, las oportunidades de una estrategia de marketing online en el sector educativo van mucho más allá de la inserción de publicidad, sensiblemente más económica, rápida y segmentada, y con un mayor retorno de información que en los tradicionales mass-media. En materia de captación y fidelización de alumnado, dos de los ejes fundamentales en la gestión de un centro educativo, el actual contexto tecnológico ha abierto otras oportunidades.

Desde el punto de vista de la captación de alumnado, la consolidación de las web 2.0., la penetración creciente de los dispositivos móviles y el aumento del tiempo que las personas pasan interactuando vía online han permitido que las marcas creen y cultiven auténticas relaciones con su público. Se trata de llegar un cliente (alumnado y familias) mucho más exigente y al que cada vez es más difícil sorprender.

Por otro lado, es un medio donde se acumula un gran volumen de información, y por lo tanto, una nueva vía para profundizar en el conocimiento de la demanda educativa. Sólo conociéndola en profundidad podemos diseñar estrategias y herramientas de comunicación innovadoras y adecuadas al público objetivo.
Un aspecto fundamental a no olvidar en este punto, y la amenaza de esta nueva realidad, es que si la oferta educativa puede profundizar en la comprensión de la demanda, el potencial alumnado también puede investigar sobre la oferta educativa, así pues, es importante saber qué se está diciendo en este medio sobre nuestra marca, así como valorar quién lo está diciendo y qué efecto puede tener. Los centros educativos ya no pueden controlar al 100% el mensaje que les llega a su público.

Desde el punto de vista de la fidelización, algunas instituciones educativas, conscientes de la importancia que tienen sus estudiantes como vendedores de su marca y como potenciales demandantes, han desarrollando herramientas de comunicación con su antiguo alumnado, desempolvando sus bases de datos y construyendo espacios basados en las web 2.0.

Por lo tanto, la clave parece ser no dejar que los avances tecnológicos se produzcan al margen de las estrategias del centro y para conseguirlo dos elementos básicos:

1. Investigación e innovación. Aumento del conocimiento sobre las personas usuarias a fin de diseñar ofertas y canales adaptados a sus necesidades.

2. Formación y/o asesoramiento. Apoyo en tecnologías y "social media" a las personas encargadas de dirección, marketing, captación de alumnado etc. a fin de que puedan ir incorporando a sus estrategias los nuevos canales que brinda el marketing educativo online.

Deja tu comentario