Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La contribución del Coaching Educativo a la Orientación Educativa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Jesica Reyes Tagua. Licenciada en Pedagogía y aspirante a interinidad al cuerpo de profesorado de Secundaria (Sevilla)
La comunidad educativa implicada en el Coaching Educativo

En la Comunidad Autónoma, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación en Andalucía, dedica su Título I, íntegramente a la comunidad educativa, protagonista principal del sistema educativo. Esta comunidad está conformada por los siguientes sectores:

- Alumnado.
- Profesorado.
- Personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria.
- La familia.

Será desde estos cuatro sectores los que se tendrán en cuenta a la hora de introducir la metodología del Coaching, como método de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Si analizamos la Escuela, desde la Teoría de Sistemas, podemos establecer que:

La escuela es un sistema conformado por una serie de subsistemas. Este sistema queda definido no sólo por la suma de estos subsistemas, sino por las relaciones que se mantienen entre ellos, y las funciones que cada uno de ellos ejercen. Por tanto tendremos que tener en cuenta los diferentes sectores expuestos de la Comunidad Educativa, como agentes implicados en la integración del Coaching como método en la Institución Escolar. La escuela forma parte de un sistema mayor, conformado por el entorno dónde se encuentra.

La importancia de este método radica en que, podremos conseguir unos objetivos con bastante peso y perseguidos por los principios que impregnan a la educación en nuestro sistema educativo actual. ¿Qué objetivos queremos conseguir con la aplicación de este método?

En relación a la Comunidad educativa en general:

1. Mejorar los canales de participación y de comunicación entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

En relación al alumnado:

2. Verdadera preparación para la toma de decisiones tanto académica, profesional como social.

3. Potenciar el "Aprender a aprender”. Proceso de aprendizaje autocontrolado y autorregulado por él mismo. La sociedades de la Información, no necesitan sólo a personas con conocimientos. Lo importante es que los individuos sepan adaptarse a los cambios de las sociedades y de la información. Que sepan captar esa información, elaborarla, y devolverla al medio de forma eficaz.

4. Todo ello con el fin de, un desarrollo integral de su personalidad e integración en la sociedad.

El Coaching Educativo como método

Veamos algunos aspectos teóricos recogidos de diferentes fuentes:

- Coaching es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

- En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.

Partiendo de esto, debemos diferenciar entre:

- Coach: entrenador, el que guía el proceso.

- Coachee: el que recibe el coaching.

Este aspecto del coaching de acompañamiento es extrapolable a:

- La función del profesor de acompañar al alumno dentro del aula.

- Así como la de acompañar a los padres y madres, en el proceso educativo de sus hijos, para actuar en la misma línea conjunta centro educativo y familia.

Es muy importante que se establezcan este tipo de relaciones entre escuela y familia, ya que aunque la sociedad encomiende la función de socialización del alumnado, la familia será la primera institución de socialización por excelencia y los valores de estos dos sectores, no podrán oponerse en ningún caso. La clave del éxito radica en poder dar esa atención individualizada a cada uno de ellos.

De todo lo expuesto es importante resaltar dos conclusiones:

- El acompañamiento del método de coaching, es totalmente compatible con la función de mediador que tiene la figura del profesor, entre los contenidos y el alumnado, principio de las teorías constructivistas (entre otras la Teoría de Vygotski), que predominan en nuestro actual sistema educativo.

- Nuestro actual sistema educativo, se rige entre otros por el principio de la personalización de la enseñanza, y así atender a las diferencias individuales del alumnado, al igual que el método de coaching que busca el logro de la individualización e la enseñanza.

Para ello el profesorado necesitaría también de un apoyo externo que podría ser la figura del "coach de escuela”, es decir, de un profesional que trabaje conjuntamente y de manera individualizada con él, para poder adecuar mejor sus habilidades dentro del aula de una manera más concreta y realista.

Veamos pues, ¿cuáles son las funciones del coach?, que podrían extrapolarse al trabajo del profesorado dentro del aula, y en actividades con la familia, a través de la acción tutorial.

¿Cuáles son las funciones del Coach?:

Ayudar a formar estructuras externas e internas para poder enfocar prioridades, enseñar técnicas de organización, ayuda crear planes de acción bien planteados y así lograr resultados óptimos.

Definir objetivos. Ayudar en la definición clara y concisa de objetivos a incluir en el plan de acción.

Apoyar al cliente a desarrollar una comprensión del problema y de como este afecta a su calidad de vida, a crear habilidades y estrategias.

Trabajar la autoconciencia y habilidades para auto observación, usando estos recursos con el fin de mejorar la toma de decisiones. La autoobservación ayudará al aprendiz a autorregular su proceso de aprendizaje.

Ayudar a su asistidos a ser concientes de su manera de aprender y estilos de procesar para poder ser más eficiente en aprender y entender información y situaciones nuevas.

Motivar al coache. La motivación será el motor que impulse al coachee, a trabajar de forma eficaz y orientada hacia los objetivos. Ya en las teorías constructivitas, se considera que el último responsable del proceso de aprendizaje es el alumno. Para ello, el coach, tendrá que conocer los esquemas previos de los que parte su asistido, para que éste pueda encontrar una significatividad lógica entre lo ya conocido y el nuevo material, requisito necesario junto la motivación para la obtención de aprendizajes significativos (Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel) y poder así construir nuevos conocimientos.

Servir de modelo. Bandura desde las teorías del procesamiento de la información, afirma que la mejor forma de aprendizaje es a través de la observación. Y que como consecuencia de las características y competencias del modelo que se tenga de referencia, el aprendiz obtendrá aprendizajes más o menos eficaces.

Acompañamiento y seguimiento. Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica. En todo momento será imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados. Estamos hablando de una evaluación continua, la cual nos permitirá incluir modificaciones a lo largo de todo el proceso.

El coach no da soluciones sino que a través de sus preguntas con la reflexión que ellas conllevan, facilitan la respuesta que se encuentra en el interior del coachee. Por tanto la técnica a utilizar por excelencia será la entrevista semiestructurada.

¿A qué contribuye este método en la Orientación educativa?

La orientación educativa, es entendida por los textos normativos vigentes (LOE), como factor de calidad del sistema educativo, y necesaria para la consecución del desarrollo del alumnado en todos su ámbitos. Los tres ámbitos de actuación, en la actualidad en la Comunidad de Andalucía, según la orden de 27-7-2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los Institutos de Educación Secundaria, son:

- Acción Tutorial.
- Atención a la diversidad.
- Orientación académica y profesional.

La integración del Coaching, está totalmente justificada por la contribución en estos tres ámbitos:

- Desde la acción tutorial, se potenciará en el alumnado los procesos de autorregulación de su propio aprendizaje, potenciando la Competencia Básica: Aprender a Aprender; introducidas como elemento curricular por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

- Desde la Atención a la diversidad, atenderemos a las diferencias individuales, como condición natural del ser humano, a través de la personalización de los aprendizajes.

- Y por último desde la Orientación académica y profesional, se podrán integrar de forma disciplinar e intercisciplinar, en las diferentes áreas curriculares, los contenidos para fomentar los procesos de toma de decisiones.

Para finalizar es importante resaltar la figura de los profesionales de la orientación, como un docente más. Estos profesionales, tienen encomendados el papel de dinamizador de procesos y agente de cambios, a parte de formar una estructura de asesoramiento psicopedagógico, para las diferentes especialidades del profesorado del centro. Por ello, una apuesta para la integración del coaching en los diferentes centros podría ser la formación de estos profesionales en materia de Coaching, y a partir de aquí implicar al resto de los agentes de la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado y familias.
Deja tu comentario