Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El éxito de un curso eLearning se puede resumir en una frase corta: lograr que los participantes intervengan mucho y se diviertan. Y eso lo logra el talento humano, no las máquinas ni el software"

Entrevista

  • 13/07/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista al Dr. Íñigo Babot. Director de IBBM Consultores, Profesor de la Universitat Ramón Llull, experto consultor en formación corporativa y autor de varios libros sobre esta materia
La utilización de tecnologías web 2.0., portales accesibles, asesoramiento constante para el alumnado, metodologías adaptadas a los cursos… son algunos de los criterios que favorecen el impulso de la formación a distancia. ¿Cuáles son los aspectos clave que garantizan el éxito de un portal/curso de e-learning?

Sin ninguna duda, el aspecto clave son las personas que hay detrás del curso: los autores de los contenidos y los tutores virtuales, lo que antes denominábamos genéricamente "los profesores”. Las tecnologías que cita usted son una ayuda muy importante pero, al final, son meras commodities: se pueden comprar o descargar de Internet y están al alcance de todos.

El éxito de un curso eLearning se puede resumir en una frase corta: lograr que los participantes intervengan mucho y se diviertan. Y eso lo logra el talento humano, no las máquinas ni el software. Lo logran los contenidos bien estructurados y el buen diseño pedagógico, los buenos tutores que animan los foros, los profesores expertos que saben tener empatía y consiguen que los alumnos se apasionen, sean proactivos y participen. Al final, lo importante siempre son las personas, movilizar el talento humano.

Según su experiencia, ¿cuáles son las principales necesidades, relacionadas con la formación online, de las empresas, instituciones, organizaciones, etc.?

Hay cuatro propósitos muy frecuentes para implantar eLearning en las organizaciones (no son las únicas razones para implantarlo pero sí las más repetidas): ahorrar costes, ahorrar tiempo dedicado a la formación, facilitar la vida a los profesionales (o hacer la actividad compatible con otras) y potenciar el aprendizaje en ciertas materias. Las dos primeras se pueden conseguir bastante bien, si los programas están bien diseñados y ejecutados. Además, son operativamente medibles. Las dos últimas son más difíciles de alcanzar y su medición es cualitativa, aunque son muy factibles siempre que se trabaje con excelencia.

¿Ha notado algún cambio en la formación continua que realizan las empresas a sus trabajadores en esta época de crisis?

Absolutamente sí. El principal cambio es en el canal empleado: ahora se usa muchísimo más la formación virtual para impartir lifelong learning, porque se ha llegado a la conclusión, no siempre cierta, de que ahorra mucho dinero frente a la formación presencial… y ahora hay que ahorrar, por encima de todo. Está creciendo el consumo de eLearning y Blended Learning, a pesar de la crisis. Por tanto y en mi opinión, el sector de la formación virtual a corporaciones, públicas o privadas, es anticíclico.

¿Es cierto que existe la tendencia de las empresas a reducir los gastos en formación continua en época de recesión económica? ¿De qué forma puede repercutir esta decisión en el desarrollo de la empresa a medio/largo plazo?

Desgraciadamente, sí. La inversión global (y digo inversión porque no es gasto ni tiene por qué contabilizarse como tal) en formación continua, se ha reducido notablemente. Además y como he dicho anteriormente, de lo que queda y no se ha recortado, se destina mucho más a educación virtual (por ello es anticíclica) y mucho menos a presencial (que se ha desplomado literalmente, en términos absolutos). Las consecuencias a medio y largo plazo ya puede usted imaginarlas: son desastrosas para la competitividad de las organizaciones que recortan mucho. Hay una máxima de empresa que se repite incansablemente, aunque muchos no se enteren: las decisiones cortoplacistas, los quiebros en corto, siempre acaban penalizando a quienes las toman.

¿Existe un sector laboral (finanzas, telecomunicaciones, educación, etc.) que sea pionero en el uso y desarrollo de formación a distancia? ¿A qué cree que es debido?

El sector de la banca fue pionero en uso de formación corporativa. Las razones son obvias: todos los empleados tienen acceso a herramientas digitales y los productos y servicios con que trabajan son fácilmente comprensibles y transmisibles vía Internet.

¿Qué importancia tiene el tamaño de la empresa (PYMES, multinacionales, etc.) en la utilización del e-learning como formación continua para los trabajadores?

Mucha. El resumen es que el 90% (o más) de la formación corporativa vía eLearning, se imparte en empresas medianas-grandes o grandes pero no en PYMES. Se han hecho multitud de estudios tratando de demostrar que las PYMES también pueden usar formación virtual para sus equipos y lo cierto es que es así… pero luego no lo hacen.

¿Cuáles son las perspectivas de los centros o profesionales que imparten formación a distancia? ¿De qué forma les afecta la coyuntura actual?

Como he respondido en la pregunta 3, las perspectivas para estos centros no son tan malas como para otros sectores más afectados por la crisis, pues en época de vacas flacas muchas organizaciones y estudiantes individuales, cuando necesitan formarse, se refugian en la educación virtual para tratar de ahorrar dinero. Este curso he asistido, como ponente, a cinco grandes ferias del sector, en Europa y América: todas registraron récord de expositores y asistentes.

Por último, ¿de qué forma se está repercutiendo lo que conocemos por Web 2.0 en el diseño de cursos y en la metodología de la formación online?

Se están incluyendo multitud de recursos 2.0 en la formación online y la verdad es que la potencian notablemente. Como he dicho, el factor clave siguen siendo las personas detrás de la pantalla pero es indudable que estas herramientas, en especial los blogs y las redes sociales, facilitan mucho la comunicación y el intercambio entre los individuos y, así, permiten que los participantes "vean” mejor a los profesores, les conozcan más y "se relacionen” mejor con ellos y entre si.

Te invitamos a conocer el blog de Íñigo Babot.
Deja tu comentario