Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Competencias para gestionar centros educativos

Artículo de opinión

  • 09/03/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
José Manuel Hermosilla Rodríguez. Profesor Ayudante. Área de Didáctica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
El trabajo de gestión de centros, organizaciones o instituciones, independientemente de la naturaleza de éstas, necesita siempre del desarrollo de unas competencias específicas para su adecuado desempeño. En este artículo se ofrece una breve reflexión acerca de la naturaleza de estas competencias profesionales, abriendo una puerta a qué formación, por lo tanto, sería necesaria para desarrollarlas.

Las tareas de gestión de centros educativos tienen un componente totalmente distinto en esencia al de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque el conocimiento de éstos es imprescindible para una adecuada labor de gestión, no resulta suficiente para abordarla con éxito. Por lo tanto, parece lógico pensar que sí, que es necesaria una formación específica de los profesionales de la educación para gestionar centros educativos.

De hecho existen numerosos cursos específicos o de Master sobre gestión de centros educativos. En sus programas de contenidos los sesgos que encontramos son variados y útiles en todos los casos. Pero no hay dos cursos iguales. Podemos encontrar algunos puntos comunes, pero la aproximación temática se hace desde un abordaje más general o concreto según la orientación del curso. Así, en temas como legislación educativa, por ejemplo, los pesos en dedicación de horas lectivas varían, y el tratamiento de la misma va desde solamente el enunciado del tema hasta la descripción pormenorizada de la legislación en sus fuentes, europea, estatal, autonómica, perspectiva comparada de marcos legislativos, etc. Por tanto, un análisis de los distintos cursos sin conocer "la trastienda” de los mismos no nos aportará información de calidad.

Teniendo en cuenta que esa vía de análisis no nos permite llegar a conclusiones pertinentes, parece interesante conocer entonces cuáles pueden ser las competencias que deben desarrollar los y las profesionales de la gestión de centros educativos. Luego, cada profesional sabrá qué cursos o formación le permitirán eliminar sus déficits competenciales tras realizar un balance personal de esas competencias para la gestión de centros educativos.

Por la extensión de este trabajo solamente haremos dos aproximaciones básicas a las competencias del profesional de la gestión de centros educativos. Una desde el plano de las tareas de ese perfil profesional, y la segunda haciendo una descripción elemental de competencias basadas en el correcto desempeño de esas tareas.

El equipo de dirección o de gestión de un centro educativo debe afrontar una serie de tareas relacionadas con los siguientes campos:

- Interrelación con el contexto social del centro y representación institucional del mismo. Generación de redes de comunicación y colaboración. Por un lado con las administraciones públicas del entorno local, autonómico o incluso estatal y, sobre todo de los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales. Por otro con entidades y organizaciones del tejido empresarial, asociativo, político o sindical del entorno del centro educativo. Y además, con las familias del alumnado del centro y sus entornos de socialización inmediata, por ejemplo, barrio y amigos, posibles entornos laborales, etc.

- Diseño del proyecto educativo del centro. Desde el plano estratégico, curricular, etc., en conocimiento y respeto de la normativa educativa vigente.

- Gestión económica y financiera del centro. Desde el ámbito puramente económico hasta el de la gestión de los recursos asignados o disponibles.

- Gestión de recursos humanos. Selección, formación, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos… con el personal docente y de administración del centro.

- Evaluación, calidad e innovación. Diseñar sistemas de evaluación institucional que supongan una mejora permanente. Conocer e implantar sistemas de certificación de la calidad. Desarrollar planes de innovación docente e institucional. Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la gestión, funcionamiento y proyecto educativo del centro.

Para todo ello, podemos deducir que será adecuado que conozca el funcionamiento de las organizaciones en general y las particularidades de las organizaciones educativas. Su cultura, clima, dinámicas,… enfocado a organizaciones públicas o privadas y sus diferencias y semejanzas.

Además, a todo lo anterior, podemos sumar la capacidad de reciclaje permanente y de actualización sobre temáticas y demandas sociales presentes en la realidad educativa como, por ejemplo, la educación para la ciudadanía, el acoso escolar, la atención a la diversidad cultural, la educación para el desarrollo, resultados del informe PISA, y lo que esté por venir.

Por ello, no parece que la formación para la gestión de centros educativos termine y sea finita en el tiempo. Antes bien, parece que hay una formación inicial que debe actualizarse periódicamente. En periodos cada vez más cortos ya que la obsolescencia de esos conocimientos profesionales cada vez es mayor.

Visto este panorama nos atrevemos a plantear unas competencias profesionales iniciales, con sus evidencias descritas como realizaciones, que a los profesionales de la gestión de centros educativos les podrían facilitar su trabajo:

Competencia 1. Desarrolla de forma permanente sus competencias profesionales y las mantiene actualizadas en base a los requerimientos y demandas de la realidad del centro educativo y del contexto social y educativo. Realizaciones profesionales: Elaborar su perfil de desempeño profesional; Caracterizar sus intereses y expectativas de aprendizaje; Identificar sus necesidades de formación vinculadas al puesto de trabajo; Desarrollar un balance personal de competencias; Establecer un Plan de Desarrollo Personal.

Competencia 2. Infiere las necesidades educativas del alumnado del centro, a partir de los principios y conceptos teóricos y normativos, de la realidad económica, social, laboral y educativa del contexto inmediato del centro y de las características personales y educativas del alumnado y su entorno familiar. Realizaciones profesionales: Diseñar un proyecto de investigación del contexto social, laboral, económico y educativo del centro; Diseñar un estudio-diagnóstico de necesidades educativas del alumnado.

Competencia 3. Planifica y orienta la práctica educativa del centro a la obtención de resultados sociales y educativos, mediante la implementación de sistemas de gestión centrados en objetivos de impacto social, que verifica a través de procedimientos de evaluación de resultados. Realizaciones profesionales: Establecer las bases de una planificación estratégica (proyecto educativo del centro); Planificar las estrategias y su temporalización (proyecto curricular); Coordinar los objetivos operativos y las acciones asociadas (diseños curriculares); Establecer los objetivos y procedimientos de seguimiento y evaluación de resultados.

Competencia 4. Organiza y gestiona eficientemente los objetivos del trabajo educativo, personas y recursos (presupuestos, infraestructuras, equipamientos), adecuando la orientación de los mismos al mejor cumplimiento de los objetivos del centro. Realizaciones profesionales: Definir la estructura organizativa y funcional del centro (estructuras, funciones y competencias-cualificaciones) más adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales; Diseñar un sistema de gestión por objetivos; Diseñar la estructura y el modelo de gestión del personal; Establecer modelos integrados de gestión de recursos (relaciones institucionales, financieros, infraestructuras, equipamientos, fungibles); Generar elementos compartidos de cultura organizativa y valores comunes.

Competencia 5. Gestiona el centro según normas de calidad centradas en las necesidades e intereses de los colectivos destinatarios. Realizaciones profesionales: Establecer un estándar de calidad de procesos y resultados del centro; Elaborar un manual de gestión de la calidad del centro según normas de calidad certificables; Establecer los procedimientos de auditoría de calidad; Organizar los procedimientos de gestión de la no-conformidad de procesos y resultados.

Con esta breve aproximación creemos proporcionar unos elementos básicos que faciliten un balance personal de competencias que, a su vez, permita seleccionar a aquellos profesionales de la educación que desempeñen, o quieran desempeñar, puestos de gestión en centros educativos, la formación más acorde con sus necesidades.

Deja tu comentario