Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Crisis económica… Amenaza u oportunidad para los Recursos Humanos?

Artículo de opinión

La crisis económica actual ha influido sin lugar a dudas en la función desempeñada por los Recursos Humanos, sobre todo en lo que respecta al ámbito de la formación profesional. ¿Pero dicho contexto constituye por ello una amenaza o una oportunidad para los departamentos de Recursos Humanos?


  • Valora

  • Deja tu comentario
Matthieu Olive. Export Manager de Ediciones ENI
Según se la considere como una amenaza o una oportunidad, toda crisis puede generar formidables retos que los responsables de Recursos Humanos pueden aceptar, permitiéndoles de esta forma recurrir a nuevas tecnologías innovadoras para la formación.

En un contexto económico tenso, la principal preocupación es la de controlar el coste de la formación. No obstante, este aspecto no puede ocultar la importancia que tiene para cualquier empleado poder aumentar al máximo sus competencias para así poder integrar con un máximo de garantías el mercado laboral actual en el cual competitividad y resultados son el leitmotiv.

Los Recursos Humanos y en particular los responsables de la formación deben poder conseguir "formar más gastando menos”. El e-learning aparece como una alternativa interesante a la formación de tipo "presencial”. En efecto, donde la formación presencial requiere un presupuesto importante en términos de desplazamiento, alojamiento, y donde también surgen problemas de organización debido "al ausentismo” de los cursillistas, el e-learning permite evitar todos estos problemas. Los empleados pueden acceder a la formación desde su equipo, elegir sus horarios para de esta forma poder administrar su " tiempo de formación”.

Formar más empleados al menor coste, no es el único mérito del e-learning. En efecto, el e-learning permite, si los contenidos de formación son de calidad, proponer un aprendizaje muy eficaz y completamente individualizado según el nivel y las necesidades de cada cursillista. Por ejemplo, en el aprendizaje de las aplicaciones ofimáticas, está claro que cada persona tiene su propio nivel y sus propias necesidades. Lo más probable es que el curso presencial de ofimática sea contra productivo y acabe desmoralizando a los cursillistas por su falta de personalización.

El e-learning también permite al cursillista ir aprendiendo a su ritmo. Si lo desea, puede acceder varias veces a los puntos de formación que más le ha costado comprender. No está sometido al ritmo de aprendizaje impuesto por un grupo, ni a ningún tipo de valoración.

En dominios como la ofimática o los idiomas, el responsable de Recursos Humanos deberá recurrir a editores de contenidos e-learning "listos para el empleo”, en lugar de desarrollar sus propios contenidos. Las tarifas propuestas son efectivamente muy interesantes, puesto que la tarificación que se suele practicar es unitaria, es decir por licencia, sin ninguna inversión inicial. El responsable de Recursos Humanos deberá comprobar lógicamente la calidad pedagógica de los contenidos.

Los responsables de Recursos Humanos desempeñan por lo tanto un papel clave en estos tiempos de agitación. Las crisis tienen al menos la virtud de permitir revisar ciertas prácticas y de descubrir nuevas, que pueden ser benéficas a la vez para la empresa y para el individuo. Es en efecto, la ocasión idónea para convencer a los directivos y al personal, a veces reticentes a todo tipo de cambio, de apoyarse en nuevos métodos de aprendizaje eficaces como el-learning.
Deja tu comentario