Encuentra tu curso ideal
9%
La puesta en marcha de proyectos TIC en las organizaciones necesita de una previa formación de sus docentes
Artículo de opinión
Esto implica, entre otras cosas, ahondar tanto en las motivaciones como en el marco conceptual de los docentes; no dar por hecho, por ejemplo, que el cuerpo docente dispone de los suficientes conocimientos para abordar experiencias educativas de 茅xito v铆a web; no imponer sino considerar el hipermedia como una herramienta m谩s a utilizar cuando el docente lo considere oportuno; ofrecer una gu铆a clara y orientadora al docente inexperto a trav茅s de la confecci贸n de gu铆as metodol贸gicas, etc.
Para ello resulta imprescindible la capacidad de movilizar recursos por parte de los centros educativos que permitan:
1. Implantar planes de formaci贸n acerca de la tecnolog铆a disponible, ya que s贸lo de su conocimiento se derivar谩 su verdadera utilidad.
2. Considerar el mantenimiento de las aulas virtuales como una cuesti贸n estrat茅gica, determinante del proceso de ense帽anza aprendizaje (importancia de la figura del administrador de aulas).
3. Considerar el nivel de homogeneizaci贸n de la audiencia de cara a establecer una metodolog铆a realmente eficaz.
4. Dise帽ar la educaci贸n v铆a web a trav茅s de un proceso de aprendizaje basado en establecer puentes entre lo que los estudiantes ya saben (repaso de conceptos) y los nuevos conocimientos a adquirir.
5. No olvidar que la generaci贸n de conocimiento que se lleva a cabo en la mente del estudiante se ve potenciada si va acompa帽ada de la construcci贸n de algo en el mundo real (importancia de las simulaciones como parte de los contenidos).
Considerando todos estos planteamientos es posible dise帽ar programas formativos sobre plataformas de aprendizaje que permitan apostar por este nuevo modelo de educaci贸n a la vista de los resultados que proporciona y no sobre la base de hip贸tesis y teor铆as.
Estos resultados son evaluables fundamentalmente a trav茅s del primero de los tres modelos que a d铆a de hoy co-existen como alternativas dentro de la educaci贸n v铆a web:
1. Modelo lineal de contenidos: Es el m谩s extendido en la actualidad y est谩 basado en contenido elaborado y relativamente invariable que constituye el n煤cleo del curso y que se va enriqueciendo con material complementario proporcionado por tutores y administradores del aula.
2. Modelo din谩mico: basado en un conjunto espec铆fico de actividades, gu铆as de estudio, foros鈥tc. que giran alrededor de materiales existentes e invariables (CD-Roms, libros de texto鈥tc.)
3. Modelo interactivo: constituido enteramente por actividades de tipo colaborativo y foros de discusi贸n. Los contenidos se van insertando conforme al tipo de necesidad que va surgiendo dentro el alumnado.
El modelo 鈥榣铆neal de contenidos' desde el que evolucionan el 鈥榙in谩mico' y el 鈥榠nteractivo' considera la novedad del uso y la aplicaci贸n de tecnolog铆a en el 谩mbito educativo, y por tanto no es ajeno al hecho de que al estudiante, como al docente, hay que ense帽arle previamente la manera de orientarse por el sistema. Solo as铆, este modelo ser谩 realmente operativo al considerar las fases determinantes de su 茅xito en un 谩mbito educativo determinado por las TIC:
PRIMERA.- El estudiante debe adquirir la habilidad para orientarse y centrarse dentro del nuevo modelo que le proporciona un protagonismo indiscutible.
SEGUNDA.- El estudiante se va convirtiendo en aut贸nomo y autodirigido.
TERCERO.- El estudiante se involucra con la materia que estudia y, con ayuda de su tutor, comienza a desarrollar un m茅todo personalizado de estudio.
No obstante, para alcanzar esta 煤ltima fase, es requisito indispensable la puesta en marcha de un plan que contemple la totalidad de los elementos que intervienen en el dise帽o eficaz de un programa formativo v铆a web:
a. La formaci贸n a docentes en Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n.
b. La formaci贸n en otras modalidades que contemplen el uso parcial de la tecnolog铆a, como el modelo semi-presencial.
c. La formaci贸n en utilidades telem谩ticas susceptibles de ser incorporadas a las clases presenciales.
d. La elaboraci贸n de gu铆as metodol贸gicas que supongan una orientaci贸n clara para el nuevo quehacer del docente.
La formaci贸n en TICS
Cualquier instituci贸n educativa que se plantee la puesta en marcha de un proyecto de formaci贸n v铆a web ha de ser consciente de la necesidad de dotas a sus docentes de una formaci贸n integral en el uso y aplicaci贸n de las TIC a la formaci贸n. 脡sta deber谩 de concretarse en los siguientes aspectos:
- Las TIC en el proceso de aprendizaje
- Competencias TICS para los docentes
- Metodolog铆a docente a nivel te贸rico y a nivel pr谩ctico
- Actitudes frente a las TIC
- Utilidades telem谩ticas para el docente
- Plataformas educativas: estructura, gesti贸n y manejo
Estos aspectos forman parte del plan de formaci贸n que Centro de Estudios Adams comenz贸 a poner en marcha el 1 de octubre de este a帽o a trav茅s de la impartici贸n del curso online de 60h 鈥楢plicaci贸n de las TIC a la formaci贸n' que actualmente cuenta con 97 alumnos matriculados de los que dos tercios representa al claustro de profesores y el resto a administradores de aulas virtuales. Est谩 previsto que a partir del d铆a 1 de enero se produzca la incorporaci贸n al programa de otro importante grupo de profesores hasta alcanzar al cien por cien del claustro a lo largo de 2009.
As铆 pues pensamos que para lograr esta nueva capacitaci贸n del cuerpo docente, resulta necesario un riguroso programa de formaci贸n que incentive el uso y la integraci贸n de las TIC a partir de la detecci贸n de sus necesidades y orientadas no s贸lo al 谩mbito de la actualizaci贸n instrumental o t茅cnica, sino tambi茅n did谩ctica. S贸lo de esta manera ser谩 posible eliminar posibles reticencias en relaci贸n a la incorporaci贸n de las TIC como consecuencia de la resistencia al cambio; lo que permitir谩 poner de relieve sus efectos educativos, ocultos en muchos casos debido al desconocimiento acerca de su uso y de los beneficios sobre los resultados sobre las pr谩cticas educativas.
Sin embargo, este 煤ltimo objetivo no podr谩 ser alcanzado si no se promueve una mentalidad dentro del propio centro o instituci贸n que incida directamente en:
1. La revelaci贸n al docente de las verdaderas aplicaciones de las TIC y su importancia a la hora de dise帽ar y ejecutar el proceso formativo, sea cual sea su modalidad: presencial, online y mixta.
2. Consecuentemente la puesta en marcha de experiencias semi-presenciales que pongan de manifiesto las ventajas que en determinados contextos ofrecen la posibilidad de combinar la formaci贸n presencial y la formaci贸n online.
3. El acometimiento de un plan de inversi贸n que contemple el dise帽o e impartici贸n de planes de formaci贸n en TIC dirigidos a docentes y a administradores de las plataformas educativas.
4. La puesta en marca de un plan de inversi贸n realista que contemple la dotaci贸n en las aulas de recursos audiovisuales que permitan enriquecer las tradicionales sesiones presenciales con la formaci贸n via web.
Amenazas
La principal amenaza que se cierne sobre el 茅xito en la implantaci贸n de proyectos que contemplen el uso de TIC en la educaci贸n se concretiza en la denominada 鈥榬esistencia al cambio'. Fundamentalmente en el cuerpo docente nos podemos encontrar con la reticencia a abandonar m茅todos 鈥榯radicionales' bajo la consideraci贸n de que 鈥榓煤n me dan resultados'. Sin embargo, en ning煤n caso se trata de abandonar y sustituir los 鈥榲iejos usos' por otros nuevos, sino de concienciar del hecho de que las nuevas herramientas tecnol贸gicas enriquecen sustancialmente el resultado de los m茅todos tradicionales en una sociedad que se haya inmersa en la World Wide Web y la tecnolog铆a.
Oportunidades
Por el contrario, es la propia sociedad qui茅n impone a un ritmo cada vez m谩s acusado la integraci贸n de las TIC en todos los 谩mbitos de nuestra vida, siendo el educativo uno de los m谩s relevantes. Un conocimiento preciso de las TIC, su desarrollo y su cada vez mayor nivel de accesibilidad, permitir谩 descubrir al profesorado la utilidad de la tecnolog铆a en su propio quehacer docente y sobre todo investigador; todo lo cual no solo redundar谩 en beneficio del alumno, sino que ampliar谩 significativamente el horizonte de conocimientos y destrezas entre el profesorado, lo que supone un importante enriquecimiento a nivel personal y profesional.
Perspectivas de futuro
Inevitablemente, todo esto ha de producir cambios en todos los niveles de la esfera educativa: cambios en el proceso de ense帽anza-aprendizaje, basado ahora en un tipo de alumno que se autogestiona, que planifica su propio proceso de estudio y que aprende de manera constructivista y no por adici贸n sino por integraci贸n: es decir, integrando los nuevos conocimientos en esquemas mentales que ya posee; cambios en la organizaci贸n del centro que se enfrenta a la necesaria adecuaci贸n de su oferta formativa, a las necesidades de inversi贸n en formaci贸n y nuevos productos y a la configuraci贸n estrat茅gica de sus recursos humanos pedag贸gicos; y cambios en las metodolog铆as utilizadas por los docentes a trav茅s de la puesta a su disposici贸n de las herramientas necesarias y facilitadoras del hipermedia que podr谩 utilizar no por imposici贸n sino cuando lo considere, desde su nueva capacitaci贸n, pedag贸gicamente justificado.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones