Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Situación actual del sistema de ingreso a la universidad venezolana

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Julio R. González Bello. Departamento de Orientación de la Universidad de Carabobo. (Venezuela). Vicepresidente de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG)
Hasta la fecha el sistema de ingreso a las universidades venezolanas estaba determinado de la siguiente manera: el 30 por ciento de los alumnos era asignado por el Estado, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el 70 por ciento era seleccionado por las Universidades a través de unas pruebas internas específicas de cada Facultad y de cada Universidad.

En el primer caso, el Estado venezolano considerando el promedio de calificaciones de Bachillerato y el resultado de la Prueba de Aptitud Académica establecía un puntaje para cada alumno y en base al mismo eran seleccionado a una de las tres carreras que ellos mismos solicitaban, en orden preferencial. El objetivo de la Prueba de Aptitud era medir Razonamiento Verbal, y Habilidades Matemáticas, no conocimientos. En el segundo caso cada Universidad aplicaba su sistema de selección de estudiantes escogiéndolos de entre los que consideraba más aptos, para cada disciplina o carrera universitaria.

La posición actual de las autoridades del Gobierno es que ese sistema es excluyente y que un elevado porcentaje de los alumnos no lograba ingresar a la Universidad, básicamente por cuestiones elitescas, por considerar que de esa forma sólo se atiende a las clases económicamente pudientes y, en consecuencia, aduciendo la necesidad de la inclusión de todos los sectores de la población, especialmente los social y culturalmente excluidos, (sectores de bajo ingresos económicos e indígenas), el Gobierno diseñó un Sistema de Ingreso, donde toda la responsabilidad del Ingreso correspondía al Estado y se concreta la idea de la eliminación de la Pruebas Internas de cada Universidad. Esto por supuesto no fue aceptado por las Universidades porque se considera que se viola el principio de autonomía establecido en la Ley de Universidades venezolanas.

Para resolver la situación anterior se dio un plazo de un año, todo el 2008, para presentar nuevas propuestas de admisión a la Educación Superior. Manteniéndose durante el 2008 la posibilidad de las Universidades sigan aplicando el sistema de selección realizado hasta la fecha.

Dentro de algunas alternativas propuestas para la fecha está la de que todos los estudiantes ingresen inicialmente a la Universidad pero en cursos preparatorios denominados "Trayectorias Iniciales”, los cuales les permitan a los que los aprueben y después de procesos adecuados de orientación profesional, ingresar definitivamente a la Universidad. Esto por supuesto supone una inversión cuantiosa en infraestructura, tecnología y en contratación de personal docente.

Otra alternativa propuesta está referida al ingreso directo, de los seleccionados, especialmente los tradicionalmente excluidos. Esto se considera que pudiera afectar la calidad de la educación, debido a que si no tienen las aptitudes mínimas requeridas es muy difícil la culminación de los estudios iniciados.

Adicionalmente también se ha considerado que conjuntamente con las propuestas anteriores se pueden diseñar criterios para el ingreso la población estudiantil con méritos especiales. Dentro de esos méritos se consideran estudiantes con méritos académicos (altas calificaciones), méritos deportivos (atletas de alta competencia), y méritos artísticos y culturales. Para quienes se establecen determinados porcentaje de ingreso. También se han considerado criterios de territorialidad, en donde los alumnos sean ubicados en institutos lo más próximos posible a su residencia.

De la misma manera se sugiere la eliminación del criterio de las calificaciones como criterio de ingreso por considerar que realmente no son determinantes en esta situación. En este caso se debe hacer prevalecer la aplicación de las pruebas internas de cada Facultad de la Universidad para que sean ellas mismas las que decidan, atendiendo a su perfil de egreso, quienes deberían ser los estudiantes seleccionados.

Finalmente, como resultado de algunas Mesas de Trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad de Carabobo, se han propuesto algunas recomendaciones, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: 1) Dada su importancia, considerar la Orientación como materia de Política Pública del Estado, 2) Más que un Sistema de Ingreso a la Educación Superior, es necesario desarrollar la idea de un Sistema Nacional de Orientación, en la cual el Ingreso sea un subsistema o parte del Sistema Nacional. 3) Por considerar que el problema no es sólo el Ingreso a la Universidad, sustituir el Sistema de Ingreso propuesto, por un Subsistema de Ingreso, Prosecución y Egreso de la Educación Superior.
Deja tu comentario