Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Pasadas de escalera

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Doménec Méndez. Licenciado en Anglogermánicas y profesor de Inglés en el IES Can Jofresa de Terrassa (Barcelona)
Esta intervención es fruto de una experiencia personal que querría compartir con la comunidad escolar y deportiva de la ciudad para que profesionales más capacitados que yo mismo la valoren y desarrollen si lo creen conveniente.

Como ven, el cartel anunciador de estas VI Jornades d'Educacio i Esports muestra un joven caminando con les manos por una escalera horizontal. El uso de escaleras horizontales tiene una larguísima trayectoria lúdica y deportiva en patios escolares, parques, gimnasios de artes marciales, universitarios y academias militares de todo el mundo.

Por ejemplo: La portada del libro, "The Ultimate Fitness Book" editado en el 84 muestra a dos niños jugando en una escalera. Estas dos fotografías muestran al jugador de fútbol americano Herschel Walter entrenándose igualmente en una escalera horizontal.

Por otro lado, la Universidad de Leeds desarrollo un programa de educación física de todo el cuerpo llamado Parcourses que incluye escaleras horizontales. Mas ejemplos: la preparación militar del protagonista de la película Hair de Milos Forman lo muestran haciendo servir una escalera horizontal, y si se fijan en Mision Imposible, Tom Cruise camina colgado de las rocas de manera muy parecido al uso de una escalera horizontal. Mas cerca, he visto a los jugadores de Waterpolo del CN Terrassa haciendo el mismo uso de escaleras como entrenamiento.

Ahora bien, si os fijáis, en todas las fotografías, los brazos de los usuarios están completamente estirados y, de esta manera, la actividad mejora la coordinación y la flexibilidad pero estaremos de acuerdo que los beneficios a nivel de tono muscular son mínimos. Sin embargo, esta no es la única forma de hacer servir una escalera horizontal. El uso correcto que me enseñaron hace treinta años es como sigue:

Cuando saltas y te cuelgas de un extremo de la escalera horizontal, sube un poco con los brazos hasta que tus codos hagan un cierto ángulo -entre 80 y 100 grados- y solo entonces procede de un extremo al otro de la escalera horizontal de unos 12 escalones y 4 metros, manteniendo este ángulo.

Procediendo de esta manera, si que podemos hablar de una practica deportiva que verdaderamente incrementa el tono muscular de brazos, hombros, pectorales, espaldas y abdominales en diferente intensidad. Es decir, los mismos grupos musculares que las flexiones en barra fija.

Y aquí radica la clave de la efectividad del método: Las Pasadas de Escalera no son más que flexiones en barra fija o dominadas con un disfraz de dinamismo que es real Y ¿quién duda de la efectividad de las flexiones para crear músculo? Nadie. Desafortunadamente, todos conocemos las desventajas de las flexiones tradicionales: resultan repetitivas, monótonas y duras.

Las Pasadas de Escalera son todo lo contrario: Ocho posiciones de salida y más de cuarenta y cinco ejercicios diferentes de las más fáciles a las más complicadas. ¿Cual es el secreto?

Cuando se trabaja con el peso del propio cuerpo, la verdadera dificultad consiste obviamente en la repetición de estirar totalmente los brazos y realizar un numero de flexiones completas, pero mantener media flexión mientras se pasa de un extremo al otro de la escalera es relativamente sencillo y al mismo tiempo, esto prepara y hace crecer el músculo de una manera más progresiva y motivadora.

Una sesión de escalera consiste en una serie de entre tres y diez pasadas combinadas con otros ejercicios cardiovasculares durante una hora, dos o tres veces por semana.

Entonces, el incremento de masa muscular es evidente. Quiero enfatizar que esta propuesta en realidad no es mía, es la propuesta de miles de deportistas que han practicado y practican Pasadas de Escalera desde hace medio siglo. Simplemente me hago eco.

A partir de aquí, corresponde al ministerio de Cultura, la Conserjería de Deportes y las comunidades autónomas, así como a los departamentos de investigación universitarios, medir los niveles de hipertrofia que se pueden conseguir con esta practica y en que periodo de tiempo, si esta práctica se puede combinar con pesas, etc... e invito a profesionales competentes que estudien y confirmen el uso de Escaleras Horizontales como una opción excelente para iniciar a jóvenes atletas y la población en general en el ejercicio físico de torso y brazos.

Puede mejorar la condición física de millones de atletas en nuestro país y en todo el mundo. Si se fijan, el muchacho o muchacha del cartel y tríptico de estas jornadas deportivas sonríe, se lo pasa bien, no es publicidad, es real. El movimiento, la sensación de sentir tu cuerpo estirado al máximo proporciona placer.

Por eso las escaleras han estado presentes en todos los parques infantiles de todo el mundo y por esa misma razón pensamos que pueden tener un gran éxito con la publicidad y difusión adecuada. Esta en juego la salud de todos, jóvenes y adultos.
Deja tu comentario