Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El blog como recurso de información académica: la blogorientación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Daniel Veiga Martínez. Responsable del Departamento de Orientación del I.E.S. "García Barbón" de Verín (Ourense) y responsable de la Comisión de Recursos de la Asociación Profesional de Orientación Educativa de Galicia
1.- Nuestro proyecto: orientarse con Internet

El Departamento de Orientación del IES "García Barbón", desde su constitución en el mes de septiembre de 1999, ha venido desarrollando distintas experiencias educativas relacionadas con el uso informado de Internet -alfabetización digital- y herramienta al servicio de la información académica y profesional de los adolescentes. Al conjunto de la propuesta formativa la conocemos con el nombre de "Orientarse con Internet"

Durante el sexenio (2000/2006) hemos realizado distintas aportaciones para favorecer los procesos de información académica y profesional de nuestros estudiantes de Ciclos Formativos, Bachillerato, Programas de Garantía Social y Educación de Adultos y, en todas las actividades orientadoras, Internet ha desempeñado un papel importante -en el cd-rom "Orientarse", en la guía de orientación de Bachillerato y en las propuestas formativas para alumnado de bachillerato y para alumnado de ciclos formativos-.

El procedimiento orientador habitual comienza con la evaluación de necesidades de información académica y profesional del alumnado. Tal proceso evaluativo inicial constituye la base primera sobre la que se articula el posterior proceso de información y orientación. Por ejemplo, en el curso 2003/2004, el 85% alumnado de 1º de Bachillerato solicitaba información sobre estudios universitarios, un 65% preguntaba por las enseñanzas de Formación Profesional y un 53% quería conocer el sistema de oposiciones. Complementariamente, cada alumno/a optaba por los estudios específicos o la opción profesional que le gustaría realizar.

El siguiente paso de nuestro trabajo orientador consistía en dar respuesta a esa demanda de información. Primero, mediante la entrega de una carpeta informativa individualizada y, en segundo lugar, con la participación en la actividad formativa que llamamos "Orientarse con Internet". Los resultados de nuestro trabajo se han constatado muy positivos en la opinión del alumnado: en el curso 2000/2001 un 58% del alumnado mostraba su acuerdo en referencia al proceso de información académica y profesional que había recibido; en el curso 2003/2004 los que se mostraban de acuerdo ascendían al 85%.

A partir del mes de febrero de 2005 inauguramos una nueva etapa en el trabajo de información académica y profesional: creamos el Blog de Orientación. Sobre ello escribo a continuación.

2.- El blog del orientador como guía de información académica y profesional.

Un blog -weblog o bitácora- es una modalidad de página web de autoría preferentemente individual, en la que los artículos aparecen ordenados por la fecha de publicación y que se actualiza de manera frecuente. Consideramos que los blogs aportan, entre otras, cuatro ventajas para su uso educativo: a) facilitan un sistema sencillo, rápido y sin coste para poder publicar en Internet, b) posibilitan y potencian la participación y la interactividad del visitante, c)crean un sistema de almacenamiento y organización de la información y d) permiten el uso de la sindicación de contenidos (rss) de otros blogs.

La planificación de un blog que pretende servir como guía de información académica y profesional -de ámbito gallego- es una tarea en construcción permanente. Consideramos que la elaboración de un blog requiere de un trabajo previo de documentación y una habitual disposición para el aprendizaje diario -un blog es una herramienta de formación-. Aprendizaje y formación que tienen una estrecha relación con la posibilidad de modificación de la información -cambios en los contenidos, actualizaciones, añadidos, etc- de una forma muy sencilla; lo que convierte a los blogs, en una herramienta muy eficaz e interesante, entre otras, para las tareas de información académica y profesional.

El blog de Orientación se creó, en un primer momento, para atender las necesidades de información académica y profesional del alumnado de nuestro centro. Las primeras aportaciones que elaboramos y publicamos -titulaciones universitarias y estudios de formación profesional en el curso 2004/2005- son las que el alumnado solicitara de forma mayoritaria. En los dos últimos cursos, los datos evaluativos y algunas propuestas de información se pueden consultar en los enlaces que se anotan a continuación.

Evaluación de necesidades de información académica del alumnado de 1º de Bachillerato:
Estudios universitarios (Curso 2005/2006)
Estudios universitarios (Curso 2006/2007)
TITULACIONES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA (Blog de Orientación)

En un segundo momento, hemos ido planificando la incorporación de nuevos temas (Orientarse, Itinerarios, Emprego, etc) y dotando de contenidos potencialmente interesantes para ayudar en los procesos de toma de decisión de los adolescentes. Actualmente, el blog cuenta con 12 temas o apartados de información: GUÍA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA E PROFESIONAL

En estos casi dos años de existencia del Blog de Orientación (Febrero 2005-Enero 2007) podemos señalar que se ha convertido en un recurso de información útil para muchos orientadores/as y adolescentes. La experiencia de planificar y mantener un Blog de Orientación es un proceso de aprendizaje diario, una tarea que requiere perseverancia. Por otra parte, el número de visitas en el primer año ascendió a 17.000 y en el segundo año ya pasamos de 48.000. Nunca pensamos que el número de visitas de un Blog de Orientación de ámbito gallego podría llegar a tal número. Seguiremos trabajando.

3.- El blog del alumno/a como recurso de información académica: el proyecto BARBÓN BLOG.

En programa educativo "Orientarse con internet 2006/2007" incluye como uno de sus objetivos, la creación, planificación y mantenimiento de un blog por parte del alumno/a. El proyecto de creación de blogs por parte del alumno/a -que se inicio en el curso 2005/2006- lo conocemos con el nombre de BARBÓN BLOG.

El Blog de Orientación es un punto de partida para que el alumno/a pueda crear, planificar y dotar de contenidos su propio blog-guía de información académica y profesional. En el Blog de Orientación disponemos de una Guía Didáctica que nos ayuda a comprender la estructura de la información, así como un buscador interno y las propias explicaciones del orientador.

Otra posibilidad consiste en facilitarles un documento-guía con una selección de webs que puedan ayudar en el proceso de información y posterior toma de decisiones, siempre con la ayuda y las explicaciones necesarias del orientador.

Una tercera posibilidad consiste en mostrarles la utilidad de algunas de las herramientas que nos permiten almacenar nuestras páginas web más interesantes y poder utilizarlas cuando lo consideremos necesario. En este sentido, uno de nuestros BLINKLIST puede servir.

En todo caso, es conveniente que los blogs encuentren su lugar en el aula no sólo para las tareas orientadoras. Poco a poco, debemos ser capaces de motivar y explicar al profesorado que la utilización de los blogs por parte de profesores/as y alumnos/as es, entre otras aportaciones, una eficaz herramienta didáctica.

4.- Conclusiones.

Nuestro proyecto "Orientarse con Internet" (2000/2006) se ha mantenido en el tiempo y se ha institucionalizado. Creo que el logro de este primer objetivo ya es un paso adelante, sobre todo teniendo en cuenta que partimos de cero.

Considero que los blogs poseen muchas y buenas cualidades pedagógicas que tenemos que saber aprovechar en el aula. Por ello, es condición necesaria potenciar la formación del profesorado y de los orientadores/as en los centros de enseñanza (1).

El Blog de Orientación quiere ser una herramienta útil para la información académica y profesional del alumnado que no excluye ni sustituye al orientador/a.

Consideramos que cada alumno/a puede crear, planificar y mantener su el blog. En esta tarea de construcción -virtual- de su propio futuro tiene tiempo para escribir y pensar sobre lo que escribe. Es necesario que se asuma la complejidad que supone elegir y la necesidad de atender a distintos criterios para comenzar a aprender a tomar decisiones.

(1)BLOG DO SEMINARIO PERMANENTE SOBRE BLOGS DURANTE O CURSO 2005/2006
Deja tu comentario