Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

Las TICs en el aula

Dolors Llorens, Responsable de Comunicación de Ambientech (Barcelona)
15/05/2006
Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.

Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la eduación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.

Es en este contexto que Ambientech ha apostado por incorporar las TICs en el aula desarrollando un portal de ciencias, tecnología y medio ambiente para la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con recursos pedagógicos dinámicos que utilizan una metodología activa y innovadora con el objetivo de aumentar la motivación del alumnado hacia materias relacionadas con las ciencias.

"La utilización en el aula de los materiales multimedia diseñados por Ambientech, opina el IES Ferran Tallada*, contrariamente a lo que se pueda pensar mejora la comunicación entre el profesor y el alumnado y aumenta su motivación y satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos. La posibilidad de manipular, de interactuar favorece el aprendizaje significativo. Los recursos visuales y auditivos variados y el planteamiento de actividades como situaciones reales facilitan la comprensión de aspectos que resultan a veces difíciles de integrar en el trabajo tradicional del aula.

La variedad de la tipología de actividades que contiene el programa ambientech evita la monotonía y favorece el interés del alumnado con capacidades diversas, respetando su propio ritmo de aprendizaje y facilitando al profesorado un resultado positivo en cuanto al trato de la diversidad en el aula?.


Los estudios revelan que la interactividad de las aplicaciones multimedia favorece una enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva.

Los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.

En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.



* El IES Ferran Tallada de Barcelona ha realizado todas las pruebas piloto de las actividades del Portal www.ambientech.org con su alumnado de ESO y Bachillerato.
Categorías

Comentarios

4 Comentarios
4
maria
maria lopez
Hace 1 año y 9 meses
yo creo que se describe los tics en el aula mas que computadoras tambien estan los audiolibros o smartphones etc. y tambien me gustaria saber si en colombia hay algun centro de tics para generalizarme .......... gracias
3
Andrea Garcìa
Hace 3 años y 4 meses
Hola, interesante el articulo. Soy estudiante de la Diplomatura para la Enseñanza con Tics, en Argentina y me gustarìa compartir recursos e ideas con ustedes. Podrìas describirme de que material exactamente estàs hablando. Què herramientas estàn utilizando? Espero podamos retroalimentarnos al intercambiar experiencias Saludos Andrea Garcia
2
veronica
Hace 4 años y 1 mes
hola soy una alumna y tmb me interesa ver sobre las tics pero saben que les vendria mejor?? que pusieran cuales son los que estan por salir o los mas secientes de mexico a olgo ai bueno espero que lo tomen en cuenta porq necesito una tarea pliis grax biie
1
Profr. Braulio Fernández Aguirre
Hace 4 años y 2 meses
hola que tal como estas Dolors me parecen muy ecretados los ocmentariso que haces al respecto de las tics me intereso tu comentario ya que soy un profesor de torreon coahuila y estoy haciendo una investigacion sobre la aplicacion de las tics en el eula en un colegio en especifico de aca de torreon coahuila por lo tanto haciendo una analogia practicamente son los mismos temas no se si me prodrias orientar un poco o me podrias ayudar a enfocar mi trabajo de investigacion con lecturas gracias....

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD