Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formación Profesional a distancia: todo un camino por descubrir

Noticia

Son muchos los jóvenes que, a una edad precoz, decidieron dejar los estudios y dedicarse únicamente al mundo laboral. Años después, se arrepienten de no haber continuado con la formación que ahora les resulta imprescindible a la hora de encontrar trabajo. Dirigida a este y a otros perfiles de personas, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha este año una experiencia piloto de educación a distancia, para que un trabajador pueda continuar estudiando sin dejar su ocupación actual.

  • 27/03/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
Dirección General de FP y Formación Permanente de la Generalitat de Catalunya
Esta propuesta tiene el objetivo de flexibilizar y facilitar la Formación Profesional (FP) a nuevos colectivos y hacer compatibles actividad laboral y estudios. La posibilidad de matricularse por créditos, una organización horaria adaptada, ofertas de ciclos formativos y ofertas de formación a colectivos singulares son otras medidas encaminadas a ampliar la oferta de FP a colectivos que hasta ahora no podían acceder a ella.

El modelo pedagógico de la iniciativa se basa en cuatro pilares fundamentales: el centro virtual, lugar donde se entregan los trabajos realizados a través de Internet y que sirve de enlace entre todos los integrantes de la comunidad educativa virtual; el material didáctico, que son herramientas diseñadas especialmente para esta modalidad de ciclo formativo y que el estudiante recibe en su casa antes de empezar el curso; la atención personalizada de profesores especializados, que tienen como objetivo apoyar al estudiante en dudas y problemas que le puedan surgir durante el estudio, así como una tutoría en la que se realiza un seguimiento del alumno para asegurar un correcto aprendizaje, y la evaluación continua, que obliga al estudiante a mantener una dedicación constante y continua durante el periodo que pueda durar el ciclo formativo.

El único requisito para acceder a la modalidad a distancia es disponer de un ordenador con conexión a Internet, y unos conocimientos mínimos sobre informática, es decir, el dominio de un navegador de Internet y de las herramientas de Office (Word, Excel).

Quién puede acceder
De la misma manera que en la FP convencional, este método de educación a distancia exige, para un título de grado medio, es decir, de un año de duración, la finalización de los estudios y el título del Graduado de ESO, aunque también se puede acceder con un título de FP1 o equivalentes (son los predecesores de los ciclos), o si, cuando se estudiaba todavía no había entrado la última reforma educativa y se estudiaba BUP y COU, se necesita haber hecho hasta el segundo curso de BUP (el equivalente de hoy de acabar la ESO).

Para los títulos de grado superior se pide un paso más, es decir, tener el título de Graduado de la LOGSE (finalizado el Bachillerato) o en su caso haber superado COU o su predecesor, el PREU. También pueden acceder aquellas personas que hayan finalizado un título de FP2. Es de suponer que cualquier alumno que ha conseguido una titulación universitaria puede inscribirse libremente a ciclos de grado medio o superior.

Cursos disponibles
La lista de estudios en esta modalidad es algo reducida en Catalunya, ya que en el curso 2005-2006 se lleva a cabo la primera experiencia piloto. Si los resultados son satisfactorios, el año que viene está previsto ampliar la oferta disponible de forma virtual.

El año del nacimiento de este tipo de enseñanza en Catalunya se ha podido acceder a cuatro ciclos: dos de grado superior y dos de grado medio. Dentro de los de grado medio, hay Educación Infantil y Gestión Comercial y Marketing, que fue uno de los más solicitados en esta primera edición. Por otro lado, los dos de grado superior están relacionados con las nuevas tecnologías: Explotación de sistemas informáticos y Equipos electrónicos y de consumo.

Deja tu comentario