Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

""Podemos aprender a aprender, es decir, a poner en marcha estrategias para adquirir conocimientos, gracias a la interacción con agentes que nos"ceden” sus estrategias mediante el proceso de manifestar las decisiones que toman cuando aprenden""

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Carles Monereo, doctor en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Para empezar aclaremos los términos técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. ¿Cómo define estos dos conceptos y cómo están relacionados entre sí?

Una técnica de estudio es un conjunto de operaciones que se ejecutan con el fin de gestionar una información ya sea para registrarla (por ejemplo, apuntes y anotaciones), destacar sus apartados relevantes (por ejemplo, subrayado), resumirla (por ejemplo, esquemas), comparar datos (por ejemplo, cuadro sinóptico), etc. La técnica tiende a rutinizarse y transformarse en hábito, con lo que tiende a aplicarse de manera automática. Un sistema de procesamiento, como un ordenador, llegará en breve a aplicar esas técnicas a un texto.

Una técnica se convierte en una estrategia cuando se utiliza de forma intencional para alcanzar un objetivo en el marco de un contexto de aprendizaje determinado. Una estrategia supone pues una toma de decisión consciente e intencional que responde a la pregunta: ¿cuándo, cómo y porqué utilizar esa técnica? La puesta en marcha de una estrategia requiere pues "pararse a pensar” y "leer el contexto” y conlleva la planificación, regulación y evaluación de la o las técnicas que se ponen en juego. Un ordenador difícilmente podrá nunca actuar "estratégicamente” ante una tarea de estudio.
Por consiguiente podemos distinguir entre un uso estratégico (atendiendo a las condiciones de un contexto) o no estratégico (aplicándola a "piñón fijo”, automáticamente, sin reparar en el contexto en el que se emplea) de una técnica (*1).


¿Cómo se aprende a aprender? ¿De qué manera podemos llegar a ser personas autodidactas, preparadas para continuar la formación a lo largo de la vida?

Podemos aprender a aprender, es decir a poner en marcha estrategias para adquirir conocimientos, gracias a la interacción con otros agentes sociales (padres, hermanos) y educativos (profesores) que nos "ceden” sus estrategias mediante el proceso de manifestar las decisiones que toman cuando aprenden y permitirnos practicar con ellas e interiorizarlas. Desgraciadamente esos agentes pocas veces hacen explícitos esos procesos de pensamiento y nos permiten acceder a sus estrategias. En este sentido nos encontramos con muy pocos alumnos que posean auténticas estrategias de aprendizaje; la mayoría dominan unas pocas técnicas de estudio, y otros simplemente emplean procedimientos generales de resolución tipo repetición, imitación, ensayo-error, etc.

Es básico distinguir entre una persona "autodidacta” y "autónoma”. El aprendiz autónomo nunca aprende solo, siempre le acompañan unas "voces en su mente”, unas guías y estrategias que un día le enseñaron sus tutores y que median en su aprendizaje. El autodidacta sería un aprendiz que ha desarrollado algunas técnicas de manera idiosincrásica, con mayor o menor acierto, pero que es poco flexible y adaptativo en su aprendizaje. Debemos pues formar aprendices autónomos y no autodidactas.

¿Qué profesional puede o debe enseñar a aprender? ¿Dónde se debe realizar este aprendizaje y cuándo debe darse?

Aprendemos a aprender a lo largo de toda la vida; muy pronto aprendemos que clasificando un conjunto de objetos los retenemos y recordamos mejor o que al traducir un concepto a nuestras propias palabras lo comprendemos mejor; desafortunadamente algunas de estas estrategias las podríamos aprender antes si alguien nos las enseñase propositivamente. Por consiguiente puede y debe enseñarse durante toda la escolaridad, desde pre-escolar, en la universidad, y a lo largo de la vida. En cada momento y en relación a los distintos tipos de contenidos a aprender y de demandas a resolver deberíamos adquirir las estrategias más adecuadas. ¿Quién debe enseñarlas?, los profesores de cada materia, con la ayuda de especialistas en procesos de enseñanza y aprendizaje (psicólogos de la educación, psicopedagogos). Todo profesor lo es de su materia y de las estrategias para aprenderla.

¿Las técnicas y estrategias de aprendizaje pueden ayudar a disminuir el aburrimiento o incrementar la motivación por el estudio?

Desde luego. Querer no es poder y cuando puedes, existen muchas posibilidades de que quieras(*2). Las estrategias de aprendizaje capacitan a los alumnos a aprender con mayor extensión y profundidad los contenidos, ello favorece, por una parte que encuentren un mayor sentido y satisfacción en lo que aprenden, que además aumenten exponencialmente sus posibilidades de éxito en las evaluaciones y exámenes y, lo que resulta más importante, que empiecen a atribuir sus buenos resultados a su esfuerzo, estudio y estrategias y no, por ejemplo, a algo tan poco controlable como ser muy o poco inteligente o a que la materia o el profesor sean un "hueso”.

Hablemos ahora de los factores que condicionan el estudio, empezando por el contenido. ¿Cualquier técnica o estrategia de aprendizaje es aplicable sea cual sea la materia de estudio?

Toda estrategia tiene algunos elementos generales (por ejemplo planificar haciéndose preguntas del tipo: ¿cuál es el objetivo de esta tarea?, ¿qué espera el profesor que haga?, ¿qué conocimientos previos me serán útiles?, ¿qué procedimientos o técnicas debo aplicar en esta situación?, etc.) y otros específicos vinculados a los contenidos propios de esa materia (para realizar un mapa de conceptos en química: ¿qué relación atómica guardan esos componentes?; o en historia: ¿qué relación dinástica guardan esos monarcas?); y al contexto en el que se sitúa (¿qué tipo de examen pone este profesor? ¿cuáles son sus preferencias y su nivel de exigencia?, ¿cómo puntúa?, ¿qué esfuerzo quiero y debo dedicar en función de la importancia de esta materia?, etc.)

En cuanto a la edad ¿es un factor condicionante a la hora escoger las técnicas y estrategias de aprendizaje a aplicar?

Efectivamente las técnicas y estrategias a enseñar deberían partir de los conocimientos previos que tiene el aprendiz, de sus habilidades instrumentales (leer, escribir, hablar, matematizar) y de las actividades funcionales en que las aplicará. Si por ejemplo queremos enseñarle estrategias para auto-observarse y auto-evaluar sus progresos, podemos enseñarle primero a describir y dibujar lo que ha aprendido en una clase (infantil), a realizar un diario de aprendizaje (primaria), a elaborar un currículum vitae (secundaria) y, finalmente, un currículo profesional en función de la demanda (universidad).

El aprendizaje se puede dar de forma presencial, semipresencial o a distancia. ¿La formación a distancia requiere reaprender las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje?

El aprendizaje y las estrategias capaces de facilitarlo, pueden adquirirse en cualquier escenario - presencial, semipresencial o virtual - que sea educativo, es decir que tenga esa finalidad y disponga los recursos necesarios para ello.

Algunas estrategias de aprendizaje, como por ejemplo las referidas a la comprensión y producción de textos convencionales, pueden ser muy útiles para el tratamiento de textos virtuales. En otros casos, como por ejemplo la búsqueda eficaz y fiable de información en Internet, requerirá de estrategias particulares que deberían enseñarse durante la escolaridad.

Como usted apunta al final de la anterior pregunta, la formación puede hacer uso de las nuevas tecnologías y realizarse en un entorno completamente virtual. ¿Cómo influye el uso de las TIC en la forma de afrontar el estudio por parte del alumnado?

Las TIC no solo están cambiando la forma de estudiar de los alumnos podríamos decir que están también cambiando su mente. Un ejemplo evidente lo tenemos en la forma de almacenar y utilizar la información; actualmente los jóvenes no llevan la mayoría de conocimientos archivados en su mente, sino distribuidos en redes digitales accesibles a través de pantallas (ordenador, DVD, móvil, TV interactiva...). Saber no es poseer conocimiento, sino conocer dónde encontrarlo y adquirirlo. Este sería sólo un ejemplo de cómo las TIC están modificando las funciones cognitivas. Mientras nosotros somos emigrantes tecnológicos (hemos pasado del conocimiento impreso al digital), nuestros alumnos son nativos tecnológicos, su mundo está siempre mediado por ordenadores y éstos transforman, no sólo el modo en que observan y aprenden de ese mundo, sino también el propio órgano con el que lo observan (cómo ocurriría con alguien que llevara gafas desde su más tierna infancia, el dispositivo no sólo afecta al objeto contemplado sino también al propio ojo que ve).

La influencia de las TIC en las formas de aprendizaje irá pues en (imparable) aumento y la respuesta que hemos de dar los educadores a esta nueva situación es múltiple(*3):

a) Debemos dotar a los alumnos de estrategias específicas para aprender a través de las TIC. Del mismo modo que el frecuente consumo de televisión no garantiza el ser un espectador selectivo y crítico, el uso continuado de Internet no acredita a nadie como cibernauta inteligente y productivo; hemos de evitar que los alumnos "naufraguen” ayudándoles a gestionar textos multimedia.
b) Debemos aprovechar las potencialidades reales de las TIC para promover estrategias de aprendizaje eficaces mediante sus características como "espejo” de procesos mentales, herramienta de comunicación multifacética, sistemas de representación multicódigo, etc., rehuyendo el "zapping” compulsivo, el ensayo-error, el "cortar y pegar”, y la copia indiscriminada.

¿Cómo pueden ayudar las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje para superar dificultades de aprendizaje?

Las técnicas y estrategias pueden ayudar porque dotan a los alumnos de instrumentos para analizar conscientemente la naturaleza de esas dificultades y les proveen de formas de proceder y pensar que les ayudan a revisar y superar sus obstáculos conceptuales, sus concepciones erróneas o sus procedimientos deficitarios(*4).

La atención a la diversidad implica ritmos de estudio distintos según las características del alumnado. ¿Qué técnicas y estrategias se pueden poner en práctica para facilitar que cada alumno aprenda según sus necesidades y características particulares?

El mismo concepto de estrategia que definíamos al principio, en calidad de decisiones que se ajustan a un contexto, responde a esta cuestión porque un elemento clave de todo contexto es el alumno que aprende y ejecuta la estrategia. En realidad toda estrategia (no así las técnicas) tiene características personales pues cada sujeto decide cómo, cuando y para qué actuar según sus conocimientos, preferencia, dificultades y posibilidades. Por consiguiente la estrategia será apropiada y eficaz en tanto en cuanto se ajuste a las características peculiares del alumno en calidad de aprendiz (otro tanto podríamos decir de las estrategias de enseñanza y de su ajuste a las características del profesor en calidad de docente).

Los distintos tipos de formación que existen a lo largo de la vida (escolarización obligatoria, estudios post-obligatorios de bachillerato o formación profesional, universidad, formación continua,...) ¿requieren unas técnicas y estrategias de aprendizaje diferentes?

He contestado parcialmente a esta cuestión en la pregunta 3. En efecto requieren el aprendizaje de técnicas y estrategias, sino siempre enteramente diferentes, si más completas y complejas(*5). Así podría (y debería) enseñarse a tomar notas y apuntes en cada período de escolarización: primero procedimientos simples (literales-selectivos) y a partir de textos escritos; después añadiendo nuevos procedimientos (gráficos-selectivos) y partiendo de textos escritos y orales; finalmente ampliando el repertorio (apuntes personalizados y más disciplinares: por ejemplo, empleando abreviaturas y códigos típicos de la materia) y su aplicación (textos científicos, video-conferencias, foros, etc.).

La modalidad de organización de la enseñanza estratégica que la investigación indica como más eficaz es la que consiste en enseñar los aspectos generales de la estrategia en materias transversales, comentados en la pregunta 5 (por ejemplo, tutorías) y después "infusionarlas” o integrarlas en las distintas asignaturas en las que el profesor las introduzca en los contenidos expuestos, exija su uso en la realización de las actividades y evalúe su correcta aplicación en las pruebas y exámenes que disponga.

Y por último, además de las actividades estrictamente académicas, ¿en qué otros ámbitos de la vida o del trabajo se pueden aplicar las estrategias de aprendizaje?

Pueden aplicarse en dos sentidos. En relación a los aspectos generales que aborda toda estrategia, ya comentados, relativos a la elaboración de un plan de acción, a la auto-regulación del desarrollo de la ejecución y a la auto-evaluación del resultado obtenido y del proceso seguido, la transferencia a problemas cotidianos y laborales nos parece clara. Un pensamiento reflexivo y estratégico pude ayudarnos a salir de "atolladeros” de diversa naturaleza.

Con respecto a su aplicación más específica, que duda cabe que el uso estratégico de técnicas genéricas como los mapas de conceptos, la anotación o las técnicas de memorización, o de procedimientos más disciplinares como las curvas de nivel, los gráficos estadísticos, las líneas de tiempo o los diagramas de flujo o de barras, pueden resultar francamente decisivos en multitud de tareas de índole personal y profesional.







____________________________
Notas:

(*1) Estrategias de aprendizaje. Madrid: Visor, 2000.
(*2) Con Castelló, M. Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé; 2002.(4t edición)
(*3) AAVV. Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó; 2005
(*4) AAVV. Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Barcelona: Graó; 2001.
(*5) Con Pozo, J.I. El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana; 1999.

Deja tu comentario
Ver comentarios