Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

ANPE, CC.OO, UGT y STES-i critican el trato que la LOE da al profesorado

Noticia

El anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) es insuficiente en lo referente al profesorado y sus condiciones laborales según ANPE, CC.OO, UGT y STES-i. Los sindicatos piden una Ley de financiación y el establecimiento de un Estatuto de la Función Docente.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Comunidad Escolar
Los cuatro sindicatos coinciden en la presentación de múltiples enmiendas a la LOE ante el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para reclamar una mejora en las condiciones laborales del profesorado público. Las organizaciones sindicales reclaman una carrera docente que permita la movilidad entre los distintos cuerpos y la reducción de las ratios profesor-alumno, entre otros puntos.

Resolver los conflictos en los centros

ANPE (Asociación Nacional del Profesorado Estatal) ha valorado de forma crítica la LOE porque cree que las medidas de apoyo al profesorado que contempla "no suponen ningún avance sustantivo, y no menciona el establecimiento de la carrera docente”. Los representantes de este sindicato están preocupados porque, según su opinión, el anteproyecto no mejora la condición social y laboral de los docentes y además contempla "medidas académicas que no contribuyen al establecimiento de un buen clima escolar y permitan ilusionar y motivar a los profesores en su tarea educativa”. Así, han reclamado de manera prioritaria un "plan de convivencia” que mejore el gobierno de los centros, para evitar "la conflictividad y la violencia que se está registrando en las aulas, especialmente en las de Secundaria”.

Esta organización sindical añade que "no se racionalizan las ratios en ninguno de los niveles, no se adoptan medidas suficientes para mejorar el bajo rendimiento escolar y el alto índice de abandono precoz del sistema educativo, desciende la cultura del rigor y del esfuerzo”. Por último, insiste en que no hay "una Ley de financiación que permita la correcta aplicación” de la reforma que propone el MEC.

No suprimir plazas y refuerzos para atender la diversidad

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha exigido en un comunicado que la reforma de planes de estudio de la LOE no suponga supresión de plazas docentes "ni desplazamientos y perjuicios laborales" a los profesionales de la educación. Entiende que el texto del Ministerio "recoge básicamente el mismo número de horas lectivas del alumnado", por lo que "no tienen por qué ser alteradas" las que corresponden a cada departamento".

CC.OO. pide un debate "serio, sosegado y profundo sobre los nuevos planes de estudios”. Entre las numerosas enmiendas que ha presentado al Consejo Escolar del Estado, exige la disminución de la ratio profesor-alumno, así como "la implantación de desdobles, refuerzos y diversas medidas para la atención de la diversidad”, lo que hará preciso "un mayor número de profesores en la mayoría de las materias”.

Este sindicato considera imprescindible "una auténtica negociación” de la Ley y sus desarrollos con los representantes sindicales, en el ámbito estatal y autonómico, respetando las competencias de las comunidades autónomas. Por último, reclama acuerdos "que garanticen los derechos de los trabajadores y eviten enfrentamientos estériles”.

"Insuficientes” medidas de promoción en la carrera docente

FETE-UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Unión General de Trabajadores) reconoce que la Ley "representa un importante avance cualitativo en el sistema educativo de nuestro país”, pero la considera "totalmente insuficiente” en cuanto a los temas relacionados con el profesorado y sus condiciones laborales. El MEC debería haberse comprometido a elaborar un Estatuto de la Función Docente que incluyera "propuestas sobre jornada, permisos y licencias, condiciones retributivas, ratios y plantillas, movilidad, formación y promoción profesional, acceso a la función pública, jubilación LOGSE indefinida, reducción de jornada para los mayores de 55 años sin merma de haberes, año sabático, salud laboral y responsabilidad civil”, entre otros aspectos.

También califica de "insuficientes” las medidas de la LOE sobre la promoción intercorporativa e intracorporativa en el modelo de carrera docente, y propone un sistema "que permita la movilidad entre los distintos cuerpos docentes, incluido el universitario, mediante concurso de méritos”. FETE-UGT concluye pidiendo "un proceso extraordinario” y transitorio de acceso a la función pública docente, con varias convocatorias "en las que se adecuará el baremo dando mayor ponderación a la experiencia docente”, para reducir los interinos a un máximo del 8%.

Elevar Magisterio a licenciatura

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical (STES-i) cree que la LOE incluye "una declaración de principios con relación al profesorado, que plantea el necesario reconocimiento social de su función y de la tarea que desarrolla”, pero que no viene acompañada de las necesarias medidas para conseguirlo.

Ante esta situación, STES-i quiere que los docentes tengan una titulación equivalente a una licenciatura, para avanzar hacia el cuerpo único de profesores. También piden disminuir las ratios, la reducción de jornada para mayores de 55 años y jubilación anticipada a los 60, derecho a un año sabático y formación gratuita en horario lectivo. También reclaman la inclusión de otros profesionales en los centros, como técnicos superiores de Educación Infantil o mediadores sociales, "necesarios para aumentar la calidad del sistema educativo”.
Deja tu comentario