Técnico/a Superior en Comercio Internacional

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Bellaterra (Barcelona)
2 años

Descripción

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Barcelona tiene como objetivo formar profesionales preparados para planificar y gestionar la introducción y expedición de mercancías siguiendo los procesos de importación y exportación en empresas internacionales o empresas nacionales con presencia y actividad en el ámbito internacional.
 
Estos estudios, ofrecidos por la Fundación UAB, se imparten en el campus de la UAB en Bellaterra y proporcionan al estudiante una formación teórica y práctica de calidad, entrando en contacto con un sector económico de futuro que valora a los profesionales preparados en el sector internacional y con dominio de lenguas extranjeras.
 
Para dar respuesta a las necesidades actuales del tejido empresarial catalán y con el objetivo de lograr unas competencias lingüísticas que favorezcan una mejor inserción en el mercado profesional, el plan de estudios pone especial énfasis en el conocimiento de las lenguas extranjeras:
  • Se estudian el inglés y el francés, a través de la realización de actividades que plantean situaciones habituales del sector.
  • Para asegurar el ritmo propio de aprendizaje de cada cual, la formación en lenguas se hace agrupando a los estudiantes por nivel de conocimiento de los idiomas a cursar.
  • Se imparten materias íntegramente en inglés, tanto en primero como en el segundo curso.
  • Al finalizar los estudios, UAB Idiomas, centro acreditado por ACLES, certifica el nivel de competencia lingüística equivalente a Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MECR) en inglés y francés a los estudiantes.
  • Para completar el perfil profesional del Técnico Superior en Comercio Internacional, se introduce una tercera lengua extranjera, el chino comercial, trabajando los aspectos de la cultura, tradiciones, protocolos, costumbres e idioma chino, haciendo hincapié en el papel que está jugando la China en las relaciones comerciales mundiales.

Temario

Plan de estudios
El ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Comercio Internacional tiene una duración de dos cursos académicos y se estructura por módulos, estos módulos están integrados por diferentes unidades formativas (asignaturas) que persiguen el logro de las diferentes competencias básicas para el ejercicio de la profesión. Algunos módulos se imparten a lo largo de los dos cursos del CFGS.

Primer curso:
  • Aplicaciones informáticas.
  • Financiación internacional.
  • Formación y orientación laboral.
  • Gestión administrativa del comercio internacional.
  • Gestión económica y financiera de la empresa.
  • Logística de almacenamiento.
  • Marketing internacional.
  • Negociación internacional.
  • Sistema de información de mercados.
  • Lenguas extranjeras: Inglés, francés y chino comercial.
 
Segundo curso:
  • Comercio digital internacional.
  • Gestión administrativa del comercio internacional.
  • Medios de pago internacionales.
  • Transporte internacional de mercancías.
  • Proyecto de comercio internacional.
  • Formación en centros de trabajo (prácticas en empresas).
  • Lenguas extranjeras: Inglés, francés y chino comercial.
Lenguas extranjeras

Dando respuesta a las necesidades actuales del tejido empresarial catalán, el Centro de Formación Profesional de la Fundación UAB pone especial énfasis en el conocimiento de las lenguas extranjeras.
Se estudian el inglés y el francés, a través de la realización de actividades que plantean situaciones habituales del sector.
Para asegurar el ritmo propio de aprendizaje de cada cual, la formación en lenguas se hace agrupando a los estudiantes por nivel de conocimiento de los idiomas a cursar.
Se imparten materias íntegramente en inglés, tanto en primero como en el segundo curso.
Al finalizar los estudios, UAB Idiomas, centro acreditado por ACLES, certifica el nivel de competencia lingüística equivalente a Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MECR) en inglés y francés a los estudiantes.
Para completar el perfil profesional del Técnico Superior en Comercio Internacional, se introduce una tercera lengua extranjera, el chino comercial, trabajando los aspectos de la cultura, tradiciones, protocolos, costumbres e idioma chino, haciendo hincapié en el papel que está jugando la China en las relaciones comerciales mundiales.

Proyecto de comercio internacional

El objetivo del proyecto de comercio internacional es que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del CFGS y de demostrar el logro de las diferentes competencias profesionales a través del desarrollo de un proyecto de empresa. El proyecto está tutorizado por un profesor del centro y se presenta ante un tribunal evaluador formato por la Dirección, un profesor no vinculado con la realización del proyecto y un profesional del sector.

Competencias para las que te prepara el curso

Planificar y gestionar la introducción y expedición de mercancías, siguiendo los procedimientos establecidos de importación y exportación, y aplicando la legislación vigente.

Destinatarios

Perfil del estudiante
El centro de formación profesional busca formar profesionales polivalentes, con capacidad para trabajar en equipo, autonomía e iniciativa. Unos profesionales con:
  • Interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Capacidad de comunicación y negociación
  • Capacidad de planificación y organización
  • Capacidad de adaptación, resolución y gestión del cambio
  • Pensamiento analítico y crítico
  • Capacidad de trabajar por objetivos e iniciativa
  •  Capacidad para el uso de las nuevas tecnologías

Requisitos

La admisión al ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Comercio Internacional viene regulada por la normativa de acceso a los ciclos formativos de grado superior del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.
 
Tienen acceso directo al CFGS las personas que cumplen alguno de los requisitos siguientes:
  • Tener el título de bachillerato.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a los CFGS (CASO) de acuerdo con la opción cursada.
  • Tener el título de técnico especialista, técnico superior o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o el preuniversitario.
  • Tener cualquier titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para más grandes de 25 años.
  • Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos mencionados tienen que superar las pruebas de acceso a CFGS del Departamento de Enseñanza.

Idiomas en los que se imparte

Catalán, castellano e inglés.

Duración

Periodo de preinscripción y reserva de plaza: Abril a junio de 2016 (ambos incluidos).

Titulación obtenida

Al finalizar el ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Comercio Internacional, se obtiene el título de Técnico Superior en Comercio Internacional.

Prácticas

La formación en centros de trabajo abre las puertas al mundo laboral del estudiante, ofreciendo prácticas profesionales en empresas con clara vocación exportadora.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales. Técnico/a de compras Técnico/a de ventas Jefe/a de compras Jefe/a de ventas Técnico/a en gestión y administración de comercio internacional Técnico/a de marketing internacional Técnico/a de operaciones exteriores de entidades financieras y aseguradoras Técnico/a en logística de transporte internacional Comercial de transportes y servicios logísticos internacionales Operador/a o coordinador/a logístico/ Ámbito profesional. Se forman profesionales capacitados para trabajar en empresas privadas, organismos y organizaciones públicos, asesorías y consultorías del ámbito internacional, relacionadas con sectores industriales, de comercio y agricultura, sector logístico y de transporte, entidades financieras y de seguros, empresas comerciales dedicadas a la importación y exportación de mercancías, agencias aduaneras, etc.

Promociones

La matrícula incluye: Acreditación oficial en inglés y francés, libros de texto, salidas de actividades programadas, gestión de prácticas y suscripción gratuita al software Microsoft Office 365 ProPlus.

Precio

Consultar precio
Precio del ciclo completo: 8.000 euros. Primer curso: 4.500 euros. Segundo curso: 3.500 euros. Reserva de plaza: 500 euros, a descontar de la matrícula.

Tipo de evaluación

Los CFGS de la Fundación UAB se evalúan de manera continua, mediante actividades y exámenes. El CFGS pone especial relevancia en la formación práctica y en el dominio de los idiomas extranjeros.

Horario

El horario de los estudios es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30h. Los horarios de la formación práctica se adecuarán a las necesidades de las empresas con las que se establezca el convenio.
Técnico/a Superior en Comercio Internacional
Centro de Formación Profesional Fundación UAB
Campus y sedes: Centro de Formación Profesional Fundación UAB
UAB Formación Profesional
FUNDACIÓ UAB Edifici Blanc Campus UAB 08193 Bellaterra (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X