Curso de Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente

Curso
On-line
60 horas
Precio 56 €

Descripción

Curso dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo que trabajan con población adolescente y que desean fomentar la igualdad de género en sus grupos, reduciendo los estereotipos de género y conductas sexistas que fomentan el establecimiento de relaciones insanas de pareja, precursoras de la violencia machista.

Temario

  • Módulo 1: Desigualdad de género: un problema global para el desarrollo de las sociedades.
    Se analizan las causas estructurales de la desigualdad enmarcadas en la vigencia del sistema patriarcal, un sistema que no tiene fronteras y que mantiene las desigualdades sociales entre hombres y mujeres manteniendo las relaciones de poder que subordinan lo femenino ante lo masculino. Se aborda la igualdad y la diferencia en el marco de la teoría feminista, se aclararán algunos conceptos clave y se situarán ante la manifestación más dura de esta injusta realidad, el problema de la violencia de género.
  • Módulo 2: La cultura del amor romántico y la construcción de relaciones destructivas en la adolescencia.
    Se descubrirán los mitos del amor romántico y cómo la perpetuación de este ideal amoroso dificulta el establecimiento de relaciones sanas y provoca la aceptación, normalización y justificación de comportamientos claramente abusivos y ofensivos. Se identifican los principales factores de riesgo y vulnerabilidad de los/as adolescentes y se buscarán otros modelos de relaciones interpersonales e intrapersonales profundizando en la educación afectivo-sexual para fomentar relaciones en igualdad.
  • Módulo 3: Claves para la prevención e intervención en casos de violencia machista adolescente.
    Se identificarán las habilidades que deben desarrollar las personas educadoras para intervenir en aquellos casos en que se ejerza cualquier tipo de violencia contra adolescentes, y se analizarán las pautas que debemos seguir para su intervención desde el ámbito educativo. Por último, se trabajan algunos protocolos de actuación elaborados para profesionales del ámbito educativo y se conocerán algunas metodologías, dinámicas y experiencias de trabajo para romper con los estereotipos sexistas y prevenir la violencia machista en los grupos juveniles.

Competencias para las que te prepara el curso

Prevención, Detección, Sexismo, Violencia Machista, Ámbito educativo, Estereotipos de género, Desigualdad de género, Amor romántico, Intervencion, Factores de riesgo, Igualdad

Destinatarios

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito educativo que trabajan con población adolescente

Metodología

El curso Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente contempla la lectura y estudio de diversos contenidos didácticos, así como el visionado de vídeos y materiales que favorezcan la reflexión sobre los temas a tratar.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Fomentar la igualdad de género en los grupos de adolescentes.
  • Reducir los estereotipos de género y conductas sexistas.

Titulación obtenida

Certificado propio del centro

Promociones

20% de descuento hasta el 31 de julio

Precio

Precio 56 €
Estudiantes y personas desempleadas: 28 euros

Tipo de evaluación

Realización de cuestionarios, elaboración de trabajos (individuales y/o grupales) y participación en el foro
Curso de Sociedades libres de sexismo: Prevención y detección de la violencia machista con población adolescente
Asociación Matiz
Cursos más populares
Solicita información
X