Curso de Procesos Participativos en Intervención social

Curso
On-line | Distancia
25 horas
Precio 45 €

Descripción

 curso:

Actualmente, la participación es un tema central que genera intensos y diversos debates en torno al ámbito político, social y profesional.
Como profesionales del tercer sector, creemos que la participación es una actitud, un valor transversal dentro de nuestra forma de trabajar y de mirar el mundo que sigue la línea de Paulo Freire, el cuál considera que las personas pueden identificar, analizar y comprender su realidad y fortalecerse de ello como forma de empoderamiento o concienciación.
Apostar por el camino de la participación es apostar por un camino pedregoso pues todo el sistema que nos rodea lleva implícito la falsa participación en lo que llaman comúnmente democracia. Aún así, es un camino esperanzador, lleno de grandes beneficios que se siembra en las organizaciones, comunidades e individuos al romper con la desconfianza hacia las instituciones y la apatía a la participación en temas sociales, políticos, económicos y de otra índoles, siempre con el objetivo de reconquistar el espacio público y visibilizar y alzar las voces de los individuos.
¡Acompáñanos a seguir caminando hacia la promoción de la participación!
 

Temario

Bloque I. Aproximación al concepto de participación
Bloque II. Metodologías participativas. Fases y enfoques transversales
Bloque III. Facilitación y herramientas en procesos participativos

Destinatarios


Toda aquella persona interesada en la intervención desde un enfoque participativo.
Profesionales del tercer sector: Educación, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Cooperación Internacional Para el Desarrollo, etc.

Metodología

La metodología que utiliza Adarsi es principalmente activa, participativa y respetuosa con los y las participantes. Desarrollamos nuestras formaciones a través de un aprendizaje cooperativo, metodología que pretende desarrollar comportamientos sociales de forma paralela a la adquisición de contenidos especializados mediante estructuras cooperativas. Procuramos que los y las participantes con diferentes capacidades trabaje conjuntamente, desarrollando habilidades tan importantes como el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, etc. Apostamos por una metodología denominada ?learning by doing?, en la que la aplicación de los conocimientos propuestos por las docentes, a través de la resolución de un caso práctico, aporta a las personas una experiencia formativa más participativa, activa y duradera. De esta manera, pretendemos que las personas durante el espacio de aprendizaje hagan suya la formación y se sientan parte de ella.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

Este es un curso cuyo objetivo principal es fomentar el sentido crítico y llegar a comprender mediante la reflexión, la importancia del concepto metodológico de la participación, no como mero instrumento de trabajo sino como una guía en el proceso educativo y de desarrollo comunitario e individual.
  1. Acercamiento al concepto metodológico de participación.
  2. Profundizar y replantear los distintos niveles de participación.
  3. Conocer el proceso participativos y todas sus etapas.
  4. Aplicar los diferentes enfoques de desarrollo en un proyecto de participación.
  5. Mostrar herramientas participativas para su aplicación en los diferentes procesos adaptados a cada grupo y contexto.

Titulación obtenida

Certificado de participación propio del centro

Profesorado

Ana Belén Puebla Mar García Rubio

Tipo de evaluación

Actividades en cada módulo que se deben completar para poder seguir navegando por el contenido del curso.

Lugar donde se imparte el curso

Plataforma de moodle Adarsi
Curso de Procesos Participativos en Intervención social
Adarsi
Campus y sedes: Adarsi
Adarsi
Lliçà d'Amunt (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X