Curso de PRL Adaptación Sectorial TIC

Curso
On-line
90 horas

Descripción

PRL Adaptación Sectorial TIC está encaminado a adquirir los conocimientos teórico-prácticos que faciliten el desarrollo de las funciones de PREVENCIÓN DE NIVEL BÁSICO de acuerdo con el artículo 35 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) en el sector de las TIC.
Las condiciones específicas de trabajo del usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) conllevan el empleo continuado de equipos con pantalla de visualización de datos y software informático, así como la exposición a determinadas condiciones ambientales entre las que destacan: radiaciones, temperatura, iluminación, humedad, y ruido, que tienen un alto índice de influencia sobre la el modo y las condiciones de realización de las tareas, así como sobre la salud de los trabajadores.Para abordar el estudio de los riegos a los que este tipo de trabajadores se ve sometido, este curso se centra fundamentalmente en cuatro ámbitos:
Carga física: asociado principalmente a la distribución y adecuación del mobiliario de oficina y equipos de trabajo: posturas, uso de PVD (pantallas de visualización de datos), esfuerzo, desplazamiento y manipulación de cargas.
Carga mental: asociado a aspectos psicosociales y de relaciones en el entorno laboral. Dentro de este apartado se estudiará un fenómeno cada vez más presente en el ambiente laboral: el acoso laboral, también llamado Mobbing.
Espacios de trabajo: se verán de forma somera aquellas condiciones de humedad, iluminación y temperatura que se consideran adecuadas para el desarrollo óptimo de las tareas en entornos de trabajo.
El síndrome del edificio enfermo, causante de numerosos problemas físicos y psicológicos como consecuencia de condiciones ambientales inadecuadas (sistemas de ventilación e iluminación incorrectamente colocados y mal regulados, etc.).
La minimización de estos riesgos supone el empleo de acciones preventivas o correctoras que se fundamentan en tres pilares básicos:
Diseño y concepción de las instalaciones, que debe ser planificado en la fase de diseño del edificio, cumpliendo con la normativa legal existente(RD 485/1997 sobre lugares de trabajo).
Elección de equipamiento acorde a criterios ergonómicos adecuados al tipo de trabajo a realizar.
Concepción adecuada y racional de las tareas a realizar, lo que minimizará las probabilidades de aparición de estados de estrés, ansiedad, monotonía y desmotivación, entre otros.
Todo lo anterior carece de sentido si no se establecen pautas de formación e información a los trabajadores, que pasan por la información sobre la disposición correcta del mobiliario, el correcto manejo de programas informáticos, el grado adecuado de autonomía y auto-organización de la que debe disponer el trabajador, etc.
Asimismo, es necesario tener presente otros riesgos y medidas preventivas que sin ser específicos de la profesión, deberían ser conocidas por todos los trabajadores, dentro de los que incluiremos: planes de emergencia, actuación en caso de incendio, señalización, riesgos eléctricos, etc.

Temario

  • Introducción
  • Conceptos básicos
  • Introducción al marco normativo en P.R.L
  • Campos Electromagnéticos
  • Pantallas de visualización de datos (PVD's)
  • Riesgos Eléctricos
  • Lugares y espacios de trabajo
  • Carga de trabajo
  • Planes de emergencia y evacuación
  • Señalización de seguridad
  • Incendios
  • Protección individual y colectiva
  • Técnicas de primeros auxilios

Destinatarios

Usuarios de las Tecnologías de la de Información y Comunicación interesadas en obtener un Certificado que les capacite para el desempeño de las funciones básicas de prevención.

Metodología

Recursos didácticos: Guía / Vídeo-Guía del Alumno Acceso e-Campus Entornos estándar, accesibles y usables Contenidos multiformato (PDF's, vídeos, simulaciones, presentaciones, etc.) FAQ's Acción tutorial Presentación en vídeo de los formadores responsables Seguimiento continuado del proceso de aprendizaje Atención de consultas y resolución de dudas Materiales didácticos complementarios Contenidos extra Acceso a Redes Sociales corporativas Sesiones webinar (online y offline)

Objetivos

Desempeñar las funciones de prevencionista de nivel básico en el ámbito de las TIC.
Curso de PRL Adaptación Sectorial TIC
InterGrupo
Campus y sedes: InterGrupo
InterGrupo
Severo Ochoa 21, planta baja 33401 Avilés (Asturias)
Cursos más populares
Solicita información
X