Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos

Oposiciones
On-line

Descripción

Las oposiciones de Bombero te permitirán cumplir tu vocación de ayudar a la ciudadanía mientras disfrutas de un amplio abanico de ventajas laborales. Salarios atractivos, estabilidad en el puesto de trabajo, y días de vacaciones y asuntos propios son algunos de los aspectos más positivos de hacerte con una plaza en este cuerpo.
Las pruebas de selección de las oposiciones de Bombero están dispuestas en una estructura por fases que, aunque puede variar según la Corporación Local convocante, suelen organizarse de la siguiente forma: 
Primera fase
La primera fase de las oposiciones de Bombero está compuesta por dos ejercicios, uno teórico y uno de carácter psicotécnico: 
Examen teórico: consistente en un cuestionario tipo test sobre el temario oficial de la oposición. 
Examen psicotécnico: constituido por una serie de pruebas que validarán tus capacidades y aptitudes para el desempeño de las funciones de bombero. 
Segunda fase
En la segunda fase de las oposiciones se pondrán a prueba tus condiciones físico-sanitarias, a través de un reconocimiento médico exhaustivo y una serie de pruebas físicas.
Entre los ejercicios más habituales de las pruebas físicas encontrarás los siguientes: 
Course navette
Circuito de agilidad
Ejercicio acuático
Presión sobre banco
Subida de cuerda
Salto vertical o de longitud
Tercera fase
Dependiendo del Ayuntamiento convocante de las oposiciones de Bombero, es probable que se te pida realizar una prueba práctica, que suele ser de escalera, oxicorte o mecánica, entre otros.
Cuarta fase
Además, también es probable que se te exija superar un periodo de formación: una etapa de aprendizaje y prácticas laborales en la que tendrás que demostrar tus aptitudes para el trabajo de bombero.

Temario

Una de las claves para obtener el mejor resultado posible en el examen teórico es dominar a fondo el temario de la oposición. Conoce todos los epígrafes del programa formativo.

  • Módulo 1: Parte Jurídica (I)
  • Módulo 2:  Parte Jurídica (II)
  • Módulo 3: Parte Jurídica (III)
  • Módulo 4: Parte técnica (I)
  • Módulo 5: Parte técnica (II)
  • ANEXO: Test Psicotécnicos

Competencias para las que te prepara el curso

Acceder a un puesto fijo es una oportunidad para mejorar tu calidad de vida, y desde CEAC te ayudarán en ese el camino hacia el éxito profesional. La oposición de Cuerpo de Bomberos te da la oportunidad de formar parte de las Entidades Locales y gozar de las ventajas de una posición estable. Las competencias profesionales del Cuerpo de Bomberos van desde la actividad diaria de extinción de incendios hasta las labores de prevención, investigación de siniestros, técnicas de protección contra incendios y apoyar a los equipos de salvamento fluvial y de montaña, entre otras. La retribución salarial de esta oposición oscila a 32.000 euros anuales, repartidos en 12 pagas ordinarias y 2 pagas extra. Lo que se podría traducir en un sueldo estable de aproximadamente 2.300 euros al mes. El Cuerpo de Bomberos de Corporaciones Locales se caracteriza por tener un horario rotativo de 24h y 3 días de descanso con acomodaciones de horarios con 30 días de vacaciones y asuntos propios.

Requisitos

Requisitos generales:
  • Tienes que tener cumplidos 16 años de edad y no superar la edad de jubilación (puede variar entre ayuntamientos).
  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición
  • Título de Bachiller o equivalente (en algunas Corporaciones Locales pueden exigir ESO o equivalente).
 Requisitos específicos:
  • Altura mínima: existen convocatorias en las que no hay altura mínima exigida y en otras se puede solicitar 1,65 m a los hombres y 1,60 m a las mujeres.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir B y C.
En caso de que la plaza sea para bombero-conductor puede ser necesario el carnet C+E, para el cual la edad mínima es de 21 años, pero se reduce a los 18 años siempre y cuando se obtenga el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) mediante cualificación inicial ordinaria (280 horas).
Para el carnet C la edad mínima son 21 años*.
Es importante comentar que, al tratarse de una oposición a Corporación Local, los requisitos pueden sufrir modificaciones si las mismas lo consideran necesario.

Metodología

El proceso de estudio de una oposición es algo que requiere de una gran organización y de un adecuado plan de estudios, por eso, en CEAC hemos confeccionado un Modelo de Servicio que te permitirá aprobar tu oposición en el tiempo que te propongas. Se trata del Método CEAC AVANZA, un modelo que se adaptada a las características de tu oposición y a tu ritmo de vida para que el proceso de estudio sea estructurado en base a las características individuales de cada persona.

Titulación obtenida

Este curso preparatorio no cuenta con titulación oficial.

Ventajas del curso

La metodología de estudio cuenta con grandes ventajas de las que podrás disfrutar desde el inicio del estudio de la Oposición. Estudia desde casa, a tu ritmo y avanza en el estudio de forma progresiva para poder conseguir el objetivo de superación de la prueba de tu oposición: Planificación de estudios: dar los primeros pasos para estudiar una oposición muchas veces es una tarea complicada dado que es mucha información para organizar en un período medio de tiempo. Por este motivo, desde CEAC se realiza una llamada inicial de bienvenida en la que te ayudaremos a planificar y organizar el estudio de cada uno de los temas, y te enviamos por correo tu planificación de estudios. De esta manera te apoyaremos desde primer paso, para que puedas iniciar el estudio de las oposiciones y adaptarlo a tu ritmo de vida diario, que te permitirá tener mayor éxito a la hora de aprobar la oposición.
Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos
CEAC Oposiciones
Campus y sedes: CEAC Oposiciones
CEAC Oposiciones
Av. Diagonal, 662-664, 1D 08034 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X