Preparación de Oposiciones a Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

Oposiciones
Presencial | Semi-presencial

Descripción

Este curso te forma para que seas capaz de afrontar las oposiciones a auxiliar administrativo. Mediante este curso obtendrás las herramientas y conocimientos necesarios para superar las oposiciones.

Temario

  • La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. 
  • El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones. 
  • La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid. 
  • Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes. 
  • El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. 
  • La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. 
  • La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo. 
  • La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones. Especial referencia a la Comunidad de Madrid y a su Portal de Transparencia. 
  • Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales. 
  • El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid. 
  • La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones. 
  • Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario. 
  • Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid. 
  • Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. 
  • Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.
Examen:
1º ejercicio
  • Consistirá en contestar por escrito un test multirespuesta relacionado con el contenido del programa de la oposición.
2º ejercicio
  • Consistirá en desarrollar por escrito, en un tiempo determinado por el Tribunal, alguno de los temas contenidos en el programa de la oposición.
3º ejercicio
  • Prueba de carácter informático: Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático realizado sobre ordenador.
*Estos exámenes son orientativos. Cada Ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas.

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno adquirirá las habilidades y conocimientos que necesita para superar las oposiciones.

Destinatarios

Este curso se dirige a personas que estén preparando sus oposiciones a auxiliar administrativo.

Requisitos

  • Tener nacionalidad española
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • Titulación mínima: estar en posesión de la ESO o equivalente
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Metodología

Las clases se realizarán en modalidad presencial y semipresencial, y se seguirá el temario de las oposiciones. El centro ATEM también cuenta con un campus virtual.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

El objetivo principal de este curso es preparar a los alumnos para presentarse a las oposiciones.

Titulación obtenida

Título por ATEM Formación.

Prácticas

A consultar.

Perspectivas laborales

Trabajar como funcionario.

Promociones

A consultar.

Ventajas del curso

Temario confeccionados por los preparadores utilizando las distintas editoriales y complementando con las actualizaciones. Seguimiento del opositor.

Bolsa de empleo

A consultar.

Profesorado

Profesores especializados en preparar oposiciones.

Horario

Horario de mañana y tarde.
Preparación de Oposiciones a Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
ATEM Formación
Campus y sedes: ATEM Formación
ATEM Formación (Leganés)
C/ Río Toro, 9 28913 Leganés (Madrid)
ATEM Formación (Madrid)
C/ Noblejas, 1 28013 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X