Preparación de Oposiciones de Agente Rural de la Generalitat de Catalunya

Oposiciones
Presencial | On-line | Semi-presencial | Distancia
Barcelona

Descripción

Si te apasiona la naturaleza y el medio ambiente y quieres estabilidad laboral y  económica, preparar las oposiciones de Agente Rural de la Generalitat de Catalunya puede ayudarte a construir la vida que deseas.
El Instituto Numancia Formación pone a tu disposición todo lo que necesitas para conseguirlo: clases presenciales, profesores especializados en cada materia, tutorías personalizadas, campus virtual… ¡entre otras muchas cosas!
¿No puedes asistir a las clases por trabajo o cualquier otra razón? ¡No te preocupes! También te ofrecen la posibilidad de preparar las oposiciones de agente rural de la Generalitat de Catalunya de manera semipresencial u online con clases en directo vía Streaming.
Siempre estarán abiertos a escuchar tus necesidades y te acompañarán durante todo el proceso, hasta que lo consigas.

Temario

Temario general:
  • Tema 1. La Constitución española: estructura y contenido general. El Estatuto de autonomía de Cataluña: estructura y contenido general. Organización territorial y competencia de la Generalidad de Cataluña. La competencia en materia de medio ambiente establecida en el Estatuto de Cataluña.
  • Tema 2. Organización de la Administración catalana. Instituciones y organismos de la Generalidad. La Generalidad de Cataluña: principios generales y órganos. Los departamentos: estructura y atribuciones. Los municipios. Las provincias. Las comarcas. Las veguerías.
  • Tema 3. El procedimiento administrativo. Los interesados. Los plazos. Los actos administrativos. La revisión de los actos en vía administrativa. Administrativo sancionador. Concepto de autoridad y potestades de inspección.
  • Tema 4. El personal al servicio de las administraciones públicas. Regulación de la función pública de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Derechos y deberes del personal funcionario. Situaciones Administrativas. Movilidad y sistemas de provisión de puestos de trabajo. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Medidas de igualdad por razón de género.
Temario específico:
  • Tema 1. El Departamento de Interior: funciones y estructura. La Dirección General de Agentes Rurales. Normativa básica reguladora del Cuerpo de Agentes Rurales.
  • Tema 2. Los agentes rurales como policía judicial. Los delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo, sobre el patrimonio histórico, contra los recursos naturales y del medio ambiente, los relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y de los incendios forestales.
  • Tema 3. La actividad cinegética en Cataluña: normativa y regulación de aplicación en Cataluña. Modalidades de caza. Clasificación de los terrenos cinegéticos. Especies cinegéticas y períodos hábiles. Infracciones.
  • Tema 4. El Reglamento de armas: tipos de armas y licencias. Regulación de la tenencia, circulación y uso.
  • Tema 5. La actividad piscícola en Cataluña: normativa y regulación de la pesca deportiva en las aguas continentales en Cataluña. Clasificación de las zonas de pesca en Cataluña. Especies piscícolas y períodos hábiles. Infracciones.
  • Tema 6. Protección de animales: Normas generales de protección de los animales. Animales de compañía: normativa y regulación de aplicación en Cataluña. Núcleos zoológicos. Centros de acogida de animales de compañía. Infracciones.
  • Tema 7. Protección de la fauna salvaje: normativa y regulación de aplicación en Cataluña. Catálogo español de especies amenazadas. Prohibiciones y autorizaciones relacionadas con la fauna protegida. Fauna salvaje autóctona y no autóctona.
  • Tema 8. Especies exóticas invasoras de flora y fauna: Catálogo español de especies invasoras. Prohibiciones y autorizaciones relacionadas con especies exóticas invasoras.
  • Tema 9. Prevención de incendios forestales: normativa y regulación de aplicación en Cataluña. Infracciones. El Plan especial de emergencias para incendios forestales de Cataluña (INFOCAT). Las agrupaciones de defensa forestal (ADF): regulación legal. El Plan Alfa.
  • Tema 10. Regulación de infraestructuras relacionadas con la prevención de incendios forestales: urbanizaciones, carreteras, vías férreas, líneas eléctricas, aprovechamientos forestales, vertederos y áreas recreativas. Regulación de actividades con riesgo de incendios forestales: autorizaciones y comunicaciones. Medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales relativas a la actividad agrícola.
  • Tema 11. Protección y gestión de los montes: normativa y regulación de aplicación en Cataluña. Infracciones. Montes: concepto y clasificación. Condiciones normativas de los aprovechamientos forestales regulados: madera, leña, corcho, piña, trufa, uso doméstico y desarraigo de árboles. La actividad apícola en Cataluña.
  • Tema 12. Normativa básica de la flora protegida. Catálogo de flora amenazada de Cataluña. Prohibiciones y autorizaciones relacionadas con la flora amenazada. Árboles monumentales y verde navideño.
  • Tema 13. Legislación estatal y autonómica en materia de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad: catalogación y protección de los hábitats de patrimonio natural, espacios de la Red Natura 2000, conservación de la biodiversidad. Infracciones.
  • Tema 14. Protección de los espacios naturales terrestres y marítimos: normativa y regulación de aplicación en Cataluña: Los espacios naturales protegidos: El Sistema de Espacios Naturales Protegidos de Cataluña. Espacios naturales de protección especial (ENPE). Plan de espacios de interés natural (PEIN). Red Natura 2000. Puestos de importancia comunitaria (LIC). Zonas de Especial Conservación (ZEC). Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Tema 15. Regulación del uso recreativo de los espacios naturales y de los terrenos forestales. Regulación de las actividades fotográficas, científicas y deportivas. Regulación sobre el acceso motorizado al medio natural.
  • Tema 16. . Protección del patrimonio cultural en el medio natural: normativa y regulación aplicable en Cataluña. Infracciones. Normativa básica de urbanismo. Construcciones en suelo no urbanizable: normativa y regulación aplicable en Cataluña. Infracciones.
  • Tema 17. Legislación en materia de aguas en Cataluña. Zona de servidumbre y zona de policía de cauces. Usos comunes y usos comunes sujetos a autorización. Regulación del dominio público hidráulico.
  • Tema 18. Residuos: Residuos municipales y residuos industriales. Los vehículos fuera de uso. Neumáticos fuera de uso. Escombros, suelos y otros residuos de la construcción. Deyecciones ganaderas.
  • Tema 19. Las actividades extractivas: La autorización y el programa de restauración en las actividades extractivas. Protección del medio ambiente de aplicación en las actividades extractivas. Normas adicionales en los espacios de interés natural afectados por actividades extractivas.
  • Tema 20. Los planes de protección civil en Cataluña: El Plan de protección civil de Cataluña (PROCICAT). Los planes especiales de emergencias en Cataluña. El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT). El Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Cataluña (CAT112).
  • Tema 21. Geografía física y política de Cataluña. Conceptos básicos sobre geografía.
Pruebas
Fase de oposición
:
Primera prueba. Perfil profesional y de conocimientos (obligatoria y eliminatoria)
Consta de tres ejercicios:
Perfil profesional
Consiste en responder un test psicotécnico para evaluar el grado de adecuación de las personas aspirantes en relación con el ejercicio de las tareas y las funciones y con el entorno propios del puesto al que se presentan.
La calificación del ejercicio será de apto/a o de no apto/a.
Test de conocimientos
Consiste en responde un test de 100 preguntas sobre el temario al que hace referencia la convocatoria (40 preguntas de la parte general y 60 preguntas de la parte específica).
Supuestos prácticos
Consiste en resolver por escrito dos supuestos prácticos a escoger entre tres. Se valorará la resolución correcta del supuesto atendiendo a la interpretación correcta de la normativa vigente. Se valorará también el rigor analítico, la capacidad de síntesis, la sistemática, la claridad de ideas, los conocimientos acreditados, la calidad de la expresión escrita y la forma de expresión.
Segunda prueba. Conocimientos de lengua catalana y lengua castellana
Estas pruebas las deberás realizar aquellos aspirantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Tercera prueba. Personalidad
Consistirá en resolver una serie de cuestiones orientadas a evaluar los rasgos de la personalidad del aspirante y también su adaptación personal y social, orientadas a detectar rasgos psicopatológicos o alteraciones de la personalidad que dificulten o imposibiliten el ejercicio de las funciones del puesto al que se presenta.
La calificación de esta prueba es de apto/a o no apto/a.
Cuarta prueba. Pruebas físicas
Consta de cinco ejercicios:
  • El circuito de agilidad.
  • La tracción general.
  • La flexión de brazos.
  • La Course Navette.
  • Natación.
Para la realización de la prueba el aspirante deberá entregar previamente al tribunal un certificado médico que acredite que se reúnen las condiciones físicas necesarias para la realización de los ejercicios de la prueba.
Además, durante la realización de esta prueba se podrán realizar pruebas antidopaje.
Fase de concurso:
En esta fase que no tiene carácter eliminatorio se valorarán los méritos que posee el aspirante entre los que figuran especificados en la convocatoria.
Curso selectivo y periodo de prácticas
El acceso a la categoría de agente también requiere la superación de un curso selectivo de 200 horas lectivas y de un período de prácticas de seis meses de duración.

Destinatarios

Personas que se quieran preparar para las oposiciones de Agente Rural.

Requisitos

  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos para la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Tener la titulación correspondiente al subgrupo C1: bachillerato, técnico o cualquier otro equivalente a estos, u otro de nivel superior o estar en condiciones de obtenerlo.
  • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
  • Haber cumplido 18 años
  • Tener el permiso de conducir de vehículos de la clase B o el equivalente de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Cumplir las condiciones exigidas por la legislación vigente para la obtención del permiso de uso de armas de fuego.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas.
  • No tener antecedentes penales
Estudios equivalentes al bachillerato a efectos laborales:
  • Tener la ESO + la prueba de acceso a Grado Superior y/o universidad para mayores de 25 años.
  • Tener un Grado Medio (ser Técnico de FP o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo) o tener el Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE.
  • FP II o Técnico Superior (FP Grado Superior).
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y haber superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios.

Metodología

Presencial Semipresencial Online Distancia Streming

Prácticas

Realizarás un período de prácticas de seis meses.

Promociones

Puedes financiar el precio.

Precio

Consultar precio
El precio si lo impartes en modalidad presencial será de 1260 euros y si es semipresencial o Streaming será 1050 euros En la modalidad a Distancia u Online 890 euros.

Profesorado

Profesorado muy cualificado.
Preparación de Oposiciones de Agente Rural de la Generalitat de Catalunya
INF Institut Numància Formació
Campus y sedes: INF Institut Numància Formació
INF Institut Numància Formació (Barcelona)
C/ Numáncia, 22 08029 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X