Preparación de Oposiciones a Personal de servicios de la Junta de Castilla y León

Oposiciones
Presencial
Burgos

Descripción

El centro Academia Nueva Castilla ha creado un curso que te prepara para presentarse a las Oposiciones a Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León.

Temario

Temario de la Oposición
Materia común:
  • La Constitución española de 1978: estructura y contenido. 
  • El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. 
  • La estructura orgánica y funcional de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. 
  • Derechos y deberes de los empleados públicos. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos autónomos dependientes de ésta. Régimen disciplinario 
  • Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Conceptos básicos sobre Igualdad y contra la Violencia de Género. 
Materia específica:
  • Funciones y contenidos en materia de lavado y planchado de ropa: Recogida, tratamiento y almacenamiento. Manejo de maquinaria. Tipos de ropa, materiales de fabricación y su tratamiento. 
  • Funciones, procedimientos y contenidos en materia de limpieza de instalaciones, útiles y superficies; herramientas y productos de limpieza. 
  • Funciones, procedimientos y contenidos en materia de comedores. Gestión de entregas y recogidas de servicios, atención al cliente, limpieza y puesta a punto. 
  • Prevención de riesgos laborales: Riesgos inherentes a las actividades. Riesgos de seguridad, higiene y ergonomía. Primeros auxilios y medidas de emergencia. 
  • Símbolos de lavandería. Normas de lavandería. 
  • Etiquetado de productos. Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de residuos. 
  • Instrucciones higiénicas básicas del personal de limpieza en contacto con los alimentos. Condiciones higiénico-sanitarias. 
Descripción Pruebas Selectivas
El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición. 
Fase de Oposición 

Consistirá en la realización durante 60 minutos de un ejercicio tipo test, dividido en dos partes diferenciadas: 
1ª Parte: Práctica. De carácter eliminatorio 
  • El cuestionario estará formado por 40 preguntas tipo test, más 4 preguntas de reserva, relativas a la materia específica del programa contenido en el Anexo III de las bases de esta convocatoria. 
  • Para cada pregunta habrá cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Las respuestas erróneas descuentan a razón de un tercio del valor de una respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan ni descuentan. 
  • Calificación: Esta parte práctica se calificará de 0 a 10 puntos. Para superarla, el aspirante deberá obtener, al menos, 5 puntos. 
2ª Parte: Teórica. De carácter no eliminatorio. 
  • El cuestionario estará formado por 40 preguntas tipo test, más 4 preguntas de reserva, relativas a la materia común del programa contenido en el Anexo III de las bases de esta convocatoria. 
  • Para cada pregunta habrá cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Las respuestas erróneas descuentan a razón de un tercio del valor de una respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan ni descuentan. 
  • Calificación: El ejercicio se calificará de 0 a 5 puntos. 
  • Para superar la fase de oposición, el aspirante deberá obtener un mínimo de 7,5 puntos y encontrarse entre los seiscientos opositores con mejor nota global o entre los que tengan igual nota que el sexcentésimo. 
  • La fase de oposición representará el 85% del total de la valoración del proceso selectivo. 
  • Fase de Concurso 
  • La valoración de los méritos se realizará una vez celebrada la fase de oposición y únicamente a los candidatos que la hayan superado. 
  • Los méritos no acreditados en tiempo y forma no serán objeto de valoración en esta fase. 

Destinatarios

Personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, quieran opositar a Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León.
Otros requisitos:
  • No pertenecer como trabajador laboral fijo a la competencia funcional de Personal de Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. 
  • Los candidatos deberán poseer los requisitos exigidos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la formalización del contrato como trabajador laboral fijo. 

Requisitos

Ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, o nacional de algún Estado al que le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
Podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los Estados citados, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
Podrán participar los extranjeros con residencia legal en España.
Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación del título.
Poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones correspondientes a la competencia funcional convocada.
No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no hallarse inhabilitados o en situación equivalente, ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Metodología

Preparación completa.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Superar con éxito el proceso de Oposiciones. 

Perspectivas laborales

En el caso de superar las Oposiciones, podrás trabajar como Personal de Servicios de la Junta de Castilla y León.
Preparación de Oposiciones a Personal de servicios de la Junta de Castilla y León
Academia Nueva Castilla
Campus y sedes: Academia Nueva Castilla
Academia Nueva Castilla (Burgos)
C/ Federico Martínez Varea, 31 09006 Burgos
Cursos más populares
Solicita información
X