Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería (Osakidetza)

Oposiciones
Presencial | On-line
Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería (Osakidetza).

Temario

Tema 1
Derechos y deberes del usuario.

Tema 2
Secreto profesional. Concepto.

Tema 3
Medidas de Higiene postural para el profesional cuidador.

Tema 4
Limpieza, Desinfección y Esterilización del material sanitario. Conceptos. Principios básicos. Métodos de desinfección. Métodos de esterilización. Preparación del material para esterilización.

Tema 5
Cuidados básicos de las Necesidades Humanas en las diferentes etapas de desarrollo vital:
  • Necesidad de Higiene en el paciente: Concepto. Higiene total y parcial. Cuidado de la piel y mucosas. Higiene de la boca, ojos, genitales. Lavado de cabeza. Higiene del paciente encamado. Preparación del paciente quirúrgico.
  • Úlceras por presión: Concepto. Factores que favorecen la aparición. Zonas de riesgo. Medidas de prevencion. Cambios posturales y cuidados de la piel.
  • Necesidad de Eliminación: Urinaria e Instestinal: Urinaria: Conceptos generales. Diuresis. Caracteristicas de la orina. Recogida de muestras. Procedimientos. Sondajes. Colaboración en cuidados. Intestinal: Conceptos generales. Características de las heces. Enemas: Tipos y Procedimientos. Ostomía: Concepto. Colaboración en los cuidados.
  • Necesidad de Nutrición: Principales órganos del aparato digestivo. Los alimentos: clasificación. Dietas: Concepto y tipos. Vías de alimentación oral y enteral. Cuidados del Auxiliar de Enfermería.
  • Necesidad de oxigenación: Principales órganos del aparato respiratorio. Métodos de Administración de Oxígeno. Precauciones.
  • Necesidad de Movilización y Deambulación: Higiene postural. Posiciones del paciente en cama. Traslados y Movilizaciones. Ayuda para caminar.
  • Seguridad: Medidas de prevención de riesgo de accidente para el paciente.
Tema 6
Constantes vitales. Conceptos generales. Valores normales.
Tema 7
Aplicación Local de Frío y calor. Efectos sobre el organismo. Prevención. Procedimientos.

Tema 8
Infección. Conceptos generales. Fuentes de infección. Aislamiento. Concepto. Tipos. Prevención de Infecciones. Lavado de manos. Precauciones estándar. Precauciones de trasmisión aérea, por gotas y por contacto.

Tema 9
Atención al paciente con trastornos psíquicos: Salud Mental: concepto. Niveles de atención. Equipo terapéutico. Factores que influyen en la satisfacción de las necesidades fundamentales. Trastornos mentales: concepto y clasificación. Técnicas psicoterapéuticas. Rehabilitación y reinserción social. Urgencias psiquiátricas.

Tema 10
Atención al paciente toxicómano. Toxicomanías: concepto. Tolerancia. Dependencia. Síndrome de abstinencia. Programas terapéuticos: prevención. Desintoxicación. Deshabituación. Reinserción. Alcoholismo: concepto y clasificación. Efectos sobre el organismo. Programas terapéuticos. Consumo de drogas: concepto y clasificación. Efectos sobre el organismo. Programas terapéuticos.

Destinatarios

Personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, quieran opositar a auxiliar de enfermería de Osakidetza.

Requisitos

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o de un Estado en que, en virtud de tratados internacionales sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
Estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria.
No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las correspondientes funciones.
No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
Preparación de Oposiciones a Auxiliar de Enfermería (Osakidetza)
Churruca Formación
Campus y sedes: Churruca Formación
Churruca Formación Bilbao
C/ Blas de Otero, 1 48014 Bilbao (Bizkaia)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X