Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
60 créditos

Descripción

El Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural se propone con la finalidad de proporcionar una formación de carácter profesionalizante y de investigación en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural a titulados y licenciados en artes y humanidades orientados a la gestión cultural.

Temario

Técnicas de análisis documental, fuentes archivísticas e iconográficas
Orígenes y fundamentos de la modernidad
Modelos y fuentes en el arte contemporánea
La escultura y la tratadística en la Edad Moderna
Arte y arquitectura en el espacio público
Contra/desde el documento. Los valores de la fotografía
Los géneros cinematográficos
Estética e historia del cómic
Lenguajes y tendencias de la música después de la Segunda Guerra Mundial
La teoría del valor en las colecciones museológicas
Método iconográfico y estudios visuales
Museología y museología crítica
Música y cultura urbana
Prácticas externas en Gestión Cultural
Trabajo fin de máster: Memoria en Gestión Cultural
Prácticas Externas en Metodología de la Investigación
Trabajo Fin de Máster. Trabajo de Investigación. 

Destinatarios

El perfil de ingreso del Máster Universitario en Teoría e Historia del arte y Gestión cultural va dirigido, preferentemente, a graduados/licenciados en Historia del arte, Ciencias de la música, Filosofía, Filología y Bellas artes. También se oferta a otros titulados de áreas afines, como ciencias sociales: Graduados o Licenciados en Periodismo, Pedagogía, Económicas, o Ciencias de la Información. Igualmente para titulaciones relacionadas como Arquitectura.

En consecuencia, los perfiles de ingreso serán:

1º. Graduados o Licenciados en Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Arquitectura, Titulado Superior de Conservatorio, Licenciado o Grado en Historia y Ciencias de la Música y Magisterio Musical. Titulados superiores de Arte dramático. También, licenciaturas relacionadas con la pedagogía y la comunicación.

2º. Titulados procedentes de universidades extranjeras con titulaciones que se consideren equivalentes a las señaladas en el punto anterior.

3º. Graduados futuros de formación equivalente a cualquiera de las licenciaturas mencionadas.

Los alumnos procedentes de la UE o de otros países del EEES, así como de otros lugares del mundo, deberán aportar un título equivalente de las titulaciones indicadas, homologado u homologable, cumpliendo la normativa vigente en la ULL al respecto.

La especialidad profesional en Historia del Arte y en Gestión Cultural requiere de los estudiantes una familiaridad con la actualidad del Arte y su valoración, de los debates en torno a la museología, a la museografía y la mediación cultural.

Igualmente requiere el dominio de las capacidades del trabajo colectivo, de las aptitudes de la expresión, escrita y oral, así como un manejo como mínimo en el nivel básico de alguna de las lenguas europeas al menos el inglés. También es una garantía suplementaria para el alumnado interesado el poseer experiencia previa sobre el terreno en alguna de las actividades previstas entre los conceptos prácticos.

En particular, el título está orientado a los interesados en:

- Oficios de la conservación, de la valoración y animación de la cultura, servicios culturales de las entidades territoriales, del sector cultural privado y asociativo, comisariado de exposiciones, responsable de proyecto-museógrafo, concepción y supervisión de la producción de publicaciones (folletos, dossieres de prensa, soportes pedagógicos, catálogos).

- Concepción de ciclos de conferencias, concepción y realización de actividades y de documentos pedagógicos, mediación, concepción de eventos culturales, visitas temáticas. Producción de obras, inventario y conservación preventiva.

- Empleos en instituciones públicas o privadas tales como: museos, ecomuseos, centros de cultura científicos y técnicos, asociaciones culturales, servicios culturales y direcciones de patrimonio de las instituciones territoriales.
Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
Universidad de La Laguna (ULL)
Campus y sedes: Universidad de La Laguna (ULL)
Universidad de La Laguna (ULL)
Calle Padre Herrera, s/n, 38200 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Cursos más populares
Solicita información
X