Máster Universitario en Teología (Licenciatus in Theologia)

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Dos Hermanas (Sevilla)
120 créditos
Precio 4.160 €

Descripción

El título eclesiástico de Licenciatus in Theologia, con reconocimiento civil como nivel de Máster por el Estado Español, es el título que permite realizar una especialización en el campo de la Teología una vez superado el acercamiento más general del Grado. El título de Licenciatus in Theologia es además el título con el que la Congregación para la Educación Católica permite impartir la docencia de la Teología en seminarios y centros universitarios. Asimismo, es un requisito para quienes quieran estudiar el Doctorado eclesiástico en Teología. 
El encuentro entre el Dios de Jesús y el hombre de cada tiempo 
El hilo conductor del programa de Licenciatus in Theologia de la Universidad Loyola, que le da unidad y coherencia interna, es de carácter formal-metodológico. Lo que se pretende es iniciar al alumno en un "estilo de hacer Teología" articulando estas tres áreas: el contexto en que se vive la fe (área dialogal-contextual), la revelación de Dios en Jesucristo (área fundacional) y la expresión contemporánea de la fe (área de mediación hermenéutica). En efecto, la fe cristiana siempre está llamada a formular su mensaje en los moldes de la cultura en que vive.  
Puesto que la clave del quehacer teológico se encuentra propiamente en el momento de mediación hermenéutica, es decir, en la expresión histórica de la fe, esta labor solo es posible articulando una doble fidelidad: al tiempo en que se vive y a la revelación cristiana. Así pues, la Teología tiene como misión provocar el encuentro entre el Dios de Jesús y el ser humano de cada tiempo.
Este máster va dirigido a graduados en Teología con título eclesiástico que deseen hacer una especialización teológica en un campo concreto, quieran desarrollar una carrera académica por medio de un doctorado posterior, o quieran enseñar Teología de manera oficial.

Temario

Primer curso:
  • Método en Teología
  • Métodos Exegéticos de acercamiento a la Biblia
  • Optativas
Segundo curso:
  • Asignaturas Optativas
  • Optativas
  • Trabajo Fin de Máster
Cuadro de optativas:
  • Latín
  • Griego
  • Hebreo Bíblico
  • Ética en los confines de la vida
  • Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos
  • Teología Pastoral
  • Aproximaciones a la teología desde el arte
  • Madeleine Delbrêl. Hermenéutica de una mística de lo cotidiano
  • Sabiduría en Israel
  • Historia y Geografía Bíblica
  • Literatura Intertestamentaria
  • La propuesta eclesiológica del Concilio Vaticano II
  • Corrientes teológicas en África, América Latina y Asia
  • Islam y cristianismo

Requisitos

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación eclesiástica vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. 
Requisitos para acceder al título:
  • Estar en posesión del título de Baccalaureatus in Theologia o haber cursado plenamente el Grado Eclesiástico en Teología.
  • Cumplir las condiciones exigidas por la Universidad.
Los candidatos no-católicos podrán cursar el Licenciatus in Theologia si cuentan con estudios teológicos de otra denominación cristiana equivalentes a un Baccalaureatus in Theologia y si son presentados por una persona de referencia católica.
Asimismo, para acceder al Máster en Teología es necesario:
  • Presentar una carta de recomendación de una persona de referencia en la Iglesia católica.
  • Tener una entrevista personal con el responsable del programa.
  • Superar la prueba de admisión.

Metodología

Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: seminarios, lecturas, tutorías, acompañamiento personal en la redacción del Trabajo Fin de Máster.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 120 ECTS (2 cursos académicos).

Titulación obtenida

Título oficial eclesiástico.

Prácticas

Durante el Máster, harás prácticas, si así lo deseas, en entornos eclesiales interesados en contar con teólogos.

Perspectivas laborales

La formación especializada en Teología que supone el máster permite desarrollar múltiples servicios en la Iglesia que pueden realizarse a través de una relación profesional. Así, el Máster en Teología es también una puerta muy interesante al mundo laboral. En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para ayudarte a descubrir y poder aprovechar las oportunidades laborales que el Máster en Teología te brinda.

Promociones

Becas, ayudas y financiación disponibles.

Ventajas del curso

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes. La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes.

Profesorado

Director: Diego M. Molina Molina SJ. Contacto directo con la reflexión teológica de la mano de un claustro de profesores conformado por académicos de primer nivel, con experiencia docente e investigadora acreditada en Teología.
Máster Universitario en Teología (Licenciatus in Theologia)
Universidad Loyola (ULA)
Campus y sedes: Universidad Loyola (ULA)
Campus Sevilla
Avda. de las Universidades s/n 41704 Dos Hermanas (Sevilla)
Cursos más populares
Solicita información
X