Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Valencia
75 créditos
Precio 2.350 €

Descripción

Dirigido a generar en los titulados las competencias específicas para abordar con éxito proyectos, aplicaciones y servicios vinculados con la gestión o el uso de infraestructuras y servicios de transporte en los que las nuevas tecnologías, dispositivos o aplicaciones como el Cloud Computing, la telefonía móvil, el Internet de las Cosas, los wereables, el Big Data o las redes sociales en línea, tienen un papel importante.
El peso del sector del transporte en la economía española, supone un 2,9% del PIB incluyendo en su ámbito al 6,1% del total de las empresas del país, de las cuales el 95,79% son microempresas y el 4% pymes. Se trata de un sector con valores medio bajos de implantación de las TIC, pero donde se da la paradoja que transporte y logística son las áreas en los que la economía colaborativa está más presente y con creciente impacto. La combinación de tecnologías, dispositivos o aplicaciones como el cloud computing, la telefonía móvil, el Internet de las Cosas, los wearables, el big data y las redes sociales está contribuyendo a la transformación digital y al rediseño de los sectores del transporte y la logística, junto con las infraestructuras que los soportan.
Con esta introducción, todo lleva a pensar, que uno de los motores claves de la empleabilidad de muchos graduados y profesionales del campo de la ingeniería en el sector de las TIC y el desarrollo de infraestructuras civiles, e incluso de otros ámbitos, va a ser éste, en los próximos años. 
Es por ello que los nuevos profesionales del sector que tengan que abordar proyectos, aplicaciones o servicios, relacionados con la gestión o utilización de infraestructuras de transporte (ya sea urbano, interurbano o de larga distancia) tendrán necesariamente que estar formados en estas áreas.
El Máster Universitario de Sistemas Inteligentes de Transporte va a conferir esas habilidades específicas, incluyendo la posibilidad de realizar prácticas en gestores de infraestructuras, empresas del sector, o empresas de servicios a esas infraestructuras.
El equipo que ha diseñado el título está constituido mayormente por personal docente e investigador adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, pertenecientes a 4 departamentos (Transportes, Electrónica, Comunicaciones y Sistemas Informáticos y Computación) con gran experiencia en la temática del máster, no solo en el ámbito académico, sino también en el ámbito de transferencia de tecnología y participación en proyectos.

Temario

La formación se divide en cinco materias:
  • Formación Transversal (9 ECTS) que es diferente según el perfil del estudiante.
  • Equipos y tecnologías (18 ECTS).
  • Aplicaciones TIC a la Planificación y Gestión del Transporte y la Logística (27 ECTS).
  • Materias de especialización y/o prácticas de empresa (6 ECTS).
  • Trabajo Fin de Máster (15 ECTS).

Destinatarios

  • Titulados que están ejerciendo su profesión en la actualidad, y que necesitan completar su formación ante las nuevas oportunidades actuales y futuras.
  • Titulados en Grados relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación e Ingenieros de Telecomunicación que trabajan redactando proyectos de telecomunicaciones en el ámbito ferroviario, carreteras, portuario y/o nuevas soluciones de movilidad.
  • Titulados en Ingeniería Civil, Obras Públicas y Caminos, Canales y Puertos que trabajan ejecutando infraestructuras de transporte y/u operando y gestionando infraestructuras y servicios de transporte y logística. o Titulados en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática que trabajan en el ámbito de la aplicación de las comunicaciones en infraestructuras y servicios de transporte y logística.
  • Graduados en titulaciones que habilitan para el acceso a Másteres Oficiales en Ingeniería de Telecomunicación o en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, preferentemente. Podrían acceder al Máster egresados de titulaciones de grado que habiliten para el acceso a Másteres Oficiales en Ingeniería Industrial o Ingeniería Informática.

Objetivos

El Máster se enfoca en proporcionar a sus estudiantes el dominio suficiente de las tecnologías electrónicas y de las tecnologías de la información y las comunicaciones que constituyen la base técnica de los sistemas ITS, así como de los conceptos necesarios de ingeniería del transporte y de la gestión técnico-económica de los proyectos de ingeniería en este sector, además del conocimiento del marco regulador y de la dinámica del mismo.
Esto facilitará la inserción laboral de los estudiantes del Máster en un sector puntero de la industria española, como son los sistemas inteligentes de transporte (ITS), proporcionando a los mismos las competencias específicas y transversales requeridas por las empresas del sector.

Titulación obtenida

Título oficial Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte.

Prácticas

Acuerdos de colaboración con empresas del sector para la realización de prácticas. Son optativas, forman parte de la materia de especialización.

Promociones

  • Financiación: Posibilidad de pago a plazos
  • Becas: Además de las becas del Ministerio y de la Conselleria y de los convenios formalizados mediante  Cátedras de empresa de la Escuela.

Precio

Precio 2.350 €
Al tratarse de un máster oficial se rige cada año por los precios públicos estipulados por la administración autonómica. El coste orientativo es de 2.350 euros (Crédito a 39,27 euros).

Ventajas del curso

Calidad: Acreditado por la Agencia Nacional Española de Calidad y Acreditación (ANECA).

Profesorado

Director académico: Francisco José Ballester Merelo.
Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos UPV (CaminosUPV)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos UPV (CaminosUPV)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos UPV (CaminosUPV)
Camí de la Vera s/n 46022 Valencia
Cursos más populares
Solicita información
X