Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Granada
90 créditos

Descripción

La situación actual en cuanto a la formación en prevención de riesgos laborales ha cambiado en un sentido fundamental que justifica esta propuesta. En la normativa establecida en la Ley y los Reales Decretos vigentes, se contemplaba la posibilidad de que cualquier institución pública o privada solicitase la acreditación de un máster en Prevención de Riesgos. Dicha acreditación se ha estado obteniendo de las autoridades laborales, en nuestro caso de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Sin embargo, las directrices actuales de las autoridades laborales competentes indican una dirección clara donde la formación debe ser asumida por las Universidades. Por esta razón, la Universidad de Granada ha optado por la conversión del master en un de Posgrado Oficial o master Universitario.
El plan de estudios del Máster recoge de manera exhaustiva y pormenorizada todas y cada una de las exigencias y requisitos del Anexo VI del RD 39/1997, de 17 enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Además se han complementado otros aspectos de interés relativos a la gestión medio ambiental y de la calidad, al sistema de auditorias, etc, siguiendo las directrices promovidas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Por lo tanto, esta es la única vía de obtener la capacitación y acreditación para desarrollar profesionalmente las competencias atribuidas legalmente a los técnicos superiores de prevención de riesgos laborales.
El máster consta de 90 créditos ECTS, e incluye obligatoriamente las tres especialidades, es decir:
  • Seguridad
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía-Psicosociología
Por ello, el alumno saldrá con una formación integral que incluye dichas especialidades, a diferencia de una gran mayoría de masteres en España que tan sólo tienen 60 créditos ECTS, pero donde el alumno adquiere únicamente una de las tres especialidades señalas anteriormente. Si éste deseara continuar su formación en las otras dos especialidades restantes, obligatoriamente debería realizarlas en otro curso académico, al igual que ocurre en el master de la UGR. Debe entenderse que una formación intensa requiere de tiempo y es materialmente imposible comprimirla o condensarla en menos tiempo.
Por todo ello, el alumno que lo curse estará habilitado profesionalmente para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención en las tres especialidades.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: 2 cursos académicos.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de las funciones profesionales que competen al Técnico de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales que vienen recogidos en el Anexo VI del RD 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Adquirir y capacitar a los alumnos para una especialización en las diferentes áreas preventivas, no médicas, tales como Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
  • Homogeneizar los conocimientos básicos de alumnos procedentes de las distintas ramas del saber científico y que sirven de base a los estudios de posgrado en Prevención de Riesgos Laborales
  • Promover la investigación, la innovación y el desarrollo en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Inculcar en el alumnado la importancia de las técnicas, modelos y principios de integración de los sistemas de gestión en la empresa, adquiriendo las nociones pertinentes al respecto.

Perspectivas laborales

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología. Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.

Ventajas del curso

Si bien es cierto que el máster en la UGR contiene 90 créditos, a diferencia de lo que ocurre en otras universidades donde se cursan 60 créditos, en este caso el alumno obtiene simultáneamente las tres especialidades de forma obligatoria, es decir, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía-psicosociología, teniendo por ello una visión integral de la prevención y pudiendo ejercer las tres especialidades circunstancias muy valoradas en el mercado laboral. Además puede actuar profesionalmente como auditor del sistema de gestión de la prevención.
Máster Universitario en Prevención de riesgos laborales
Facultad de Psicología (UGR)
Campus y sedes: Facultad de Psicología (UGR)
Facultad de Psicología (UGR)
Cuesta del Hospicio, s/n 18071 Granada
Cursos más populares
Solicita información
X