Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 6.300 €

Descripción

El Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental forma a los estudiantes en el dominio de los principales instrumentos de análisis, planificación y gestión territorial, y los capacita para proponer líneas de actuación para el desarrollo local y regional y el aprovechamiento de los recursos territoriales disponibles desde una perspectiva sostenible.
Los estudios sobre planificación territorial y gestión ambiental constituyen, en la actualidad, un campo científico reconocido por numerosas universidades del mundo.
El máster de UNIBA tiene reconocimiento europeo y se dirige a aquellas personas que deseen desarrollar los conocimientos y las aptitudes profesionales necesarias para trabajar en la planificación territorial y la gestión ambiental, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas, como son el medio urbano y rural, los espacios litorales, de interior o de montaña.
La gestión del territorio requiere de unos conocimientos específicos a partir de las características medioambientales y de la visión de desarrollo que trazan los profesionales implicados en el proceso de planificación.
Disponer de un plan hace posible un desarrollo ordenado e inteligente de los territorios y de sus recursos, evitando crecimientos insostenibles que resultarían ineficaces e hipotecarían los territorios de cara al futuro.

Temario

Para obtener el título de Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, los estudiantes deben aprobar 45 créditos de docencia online más los 15 créditos del Trabajo Final de Máster.

El máster consta de los módulos siguientes:
  • Asignaturas obligatorias. Incluye tres asignaturas de 5 créditos cada una (15 ECTS en total), se obtienen los conocimientos teóricos y prácticos básicos en relación a la planificación y desarrollo territorial, la gestión ambiental, y el planeamiento y gestión de los espacios urbanos.
  • Asignaturas optativas. Se ofertan diez asignaturas de 5 créditos cada una, de entre las cuales se deberán escoger seis (30 ECTS) de acuerdo con los intereses del estudiante y su investigación. En las diferentes asignaturas se presenta un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la planificación del desarrollo local y regional, la evaluación y gestión ambiental y del paisaje, y las dinámicas y el planeamiento urbano.
  • Trabajo Final de Máster (módulo obligatorio). Este módulo obligatorio, de 15 créditos, consiste en la elaboración de un trabajo final de máster, integrado en las líneas de investigación propias del programa y dirigido por un tutor especialista en la materia. En este trabajo, el estudiante integra y aplica los conocimientos teóricos, las técnicas metodológicas y las habilidades instrumentales que ha adquirido a lo largo del curso.

Destinatarios

Los candidatos idóneos para cursar el Máster son los Licenciados en Geografía o Ingeniería Geográfica. Además, la oferta del Máster puede resultar extraordinariamente interesante y atractiva para los estudiantes con formación en disciplinas relacionadas con el estudio y el conocimiento del territorio y de los procesos naturales y sociales que condicionan sus usos y su transformación. Es por ello que se dirige también a disciplinas afines a la geografía física (Ciencias Ambientales, Ingenierías de recursos naturales, Biología, Geología, Ing. Forestal, Ing. Agronómica, Ing. Catastral, Topografía, Cartografía y SIG, Paisajismo…) o la geografía humana (Sociología, Antropología, Arquitectura, Economía del desarrollo, Derecho urbanístico…).
El máster también se ofrece a los profesionales que desarrollan tareas académicas o actividades profesionales relacionadas con el conocimiento, el uso, la planificación y la gestión territorial, tanto a nivel de administraciones públicas como en el sector privado.
La comisión de admisión del máster será la encargada de estudiar las solicitudes de preinscripción, teniendo en cuenta también la experiencia profesional de los candidatos en un campo profesional afín.

Requisitos

Requisitos generales
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:
  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
  • Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte del centro de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Metodología

Metodología online.

Duración

Duración: 12 meses. Fecha de inicio: A consultar.

Objetivos

  • Desarrollarás competencias para ejercer profesionalmente la planificación territorial, el análisis del espacio rural y urbano, y la gestión ambiental. Aprenderás a manejar instrumentos de planificación y gestión, como por ejemplo visores cartográficos o indicadores de desarrollo
  • Aprenderás a interpretar las estructuras y dinámicas sociales y territoriales.
  • Serás capaz de diseñar planes y acciones destinados al desarrollo local y regional.
  • Sabrás redactar informes para planes territoriales, sectoriales, urbanísticos, planes de gestión de espacios naturales, etc.
  • Serás capaz de desarrollar tu trabajo en coherencia a los principios de sostenibilidad, responsabilidad y equidad social y territorial.

Titulación obtenida

Titulación oficial.

Perspectivas laborales

Actividad profesional en consultoría relacionada con la planificación territorial. Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la planificación territorial en administraciones públicas. Actividad profesional en consultoría relacionada con la gestión local y regional. Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la Gestión local y regional en administraciones públicas. Actividad profesional en consultoría relacionada con la gestión ambiental. Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con la Gestión ambiental en administraciones públicas. Actividad profesional en consultoría relacionada con la planificación urbana. Desarrollo de tareas técnicas relacionadas con planificación urbana en administraciones públicas. Desarrollo de tareas relacionadas con la diagnosis y el análisis territorial. Desarrollo de tareas relacionadas con la geodemografía. Docencia en centros de educación superior en los ámbitos de la titulación.

Profesorado

Profesorado de prestigio internacional.

Tipo de evaluación

Trabajo Final de Máster.
Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental
Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Campus y sedes: Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA)
Av. Gran Vía 16-20, 6ª planta (Edificio Nova Gran Via) 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X