Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
1 año
Precio 5.900 €

Descripción

Experimenta con nuevas narrativas transmedia.
Con el máster de Periodismo Digital y de Datos los alumnos aprenderán los procesos de comunicación los cuáles han tenido que adecuarse a una evolución tecnológica sin precedentes en la historia. El periodismo, como disciplina esencial en un entorno social y democrático, exige una actualización constante en el uso y dominio de las herramientas digitales.
Las nuevas formas de elaborar y consumir información exigen profesionales capaces de manejar un amplio número de herramientas digitales y analizar un volumen de información cada vez mayor. Propuestas esenciales para las empresas de Comunicación como el Periodismo de Datos, los proyectos 360º o el Periodismo Inmersivo llevan tiempo implantándose en los últimos años en los medios y son elementos que están generando nuevas oportunidades de trabajo.
A través de este programa, los estudiantes dominan el proceso de planificación, creación y diseño de contenidos para medios digitales y aprenden a ser periodistas en este ámbito en el convergen prensa, radio y televisión.
La Universidad Nebrija ofrece el Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos, donde el alumno se prepara para ser redactor en el ámbito de la comunicación digital, periodista de datos, editor y gestor de contenidos online, emprendedor de nuevos medios y proyectos 360º, periodista de investigación especializado en gestión y visualización de datos, community manager o, entre otras salidas, analista de audiencias en medios digitales.

El programa de estudios presenta una constante actualización de contenidos, obligada por la velocidad en las que los procesos digitales evolucionan. Dicha actualización es supervisada cada curso académico por profesionales de prestigio. Su contenido periodístico y el aprendizaje de las competencias tecnológicas más avanzadas, aplicadas al análisis, confirmación y presentación de datos, hace de este postgrado uno de los más completos del mercado.

Temario

Primer semestre: de octubre a enero, ambos incluidos
  • Redacción informativa y entretenimiento en web (4 ECTS)
  • Periodismo móvil (4 ECTS)
  • Taller de montaje audiovisual para web (4 ECTS)
  • Programación, aplicaciones, herramientas y soportes (6 ECTS)
  • Medición y analítica web (4 ECTS)
  • Medios sociales y Community Manager (4 ECTS)
  • Diseño web (4 ECTS)
Segundo semestre: de febrero a junio, ambos incluidos
  • Periodismo transmedia (4 ECTS)
  • Periodismo de datos I: fuentes y tratamiento de datos (4 ECTS)
  • Periodismo de datos II: herramientas digitales para la visualización y presentación de datos (4 ECTS)
  • Periodismo inmersivo y proyectos 360º (4 ECTS)
  • Legislación, ética y participación ciudadana (2 ECTS)
  • Prácticas externas (4 ECTS)
  • Trabajo Fin de Máster (8 ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

CE1- Idear, planificar y redactar piezas informativas y de entretenimiento para medios digitales sabiendo aplicar los procedimientos y métodos avanzados requeridos en el proceso de posicionamiento en buscadores. CE2- Comunicar la actualidad dominando el lenguaje propio de los medios de información y entretenimiento digitales. CE3- Dominar los fundamentos del periodismo digital para definir el estilo periodístico, estructura, géneros, técnicas, fuentes y condiciones que mejor presenten la información de actualidad. CE4- Dominar el manejo avanzado de los dispositivos móviles con el objeto de grabar piezas audiovisuales tanto informativas como de entretenimiento para medios digitales, aplicando las técnicas de grabación, iluminación, efectos digitales y sonorización pertinentes, obteniendo un resultado profesional. CE5- Dominar las técnicas de edición y montaje para crear piezas audiovisuales informativas y/o de entretenimiento que serán emitidas en medios digitales. Etc

Destinatarios

Perfil del alumno:
Los interesados en estudiar y obtener el título de Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos por la Universidad Nebrija:
  • Buscarán la especialización en el sector de la comunicación e información digital en todas sus nuevas vertientes.
  • Deberán ser inquietos, poseer juicio crítico y contar con ganas de informar sobre cuestiones actuales a través de los soportes más innovadores.
  • Serán personas familiarizadas con las últimas herramientas tecnológicas, capaces de adaptarse de manera rápida a los nuevos procesos de creación y gestión de contenidos.
  • Pueden ser periodistas con o sin experiencia, graduados en carreras afines, como la publicidad o el marketing, o licenciados en diversas especialidades que sientan inquietud por la investigación académica o profesional, donde el análisis de conjuntos de datos y su visualización se hacen necesarios.

Requisitos

Es requisito indispensable para el acceso a los programas de Máster estar en posesión del título de Licenciado o equivalente de acuerdo con la legislación vigente. Se valorará especialmente una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP.). En este sentido, se buscan estudiantes que posean capacidades que permitan prever una buena disposición para el trabajo en equipo, dispongan de una gran flexibilidad y apertura de mente a la incorporación de nuevos conocimientos y nuevas formas de trabajar, y que, no importando proceder de estudios científicos o técnicos, demuestren un gran interés por las humanidades en general y un gran sentido de la responsabilidad social del trabajo profesional.

El proceso de admisión al Máster comienza por remitir por correo postal o mensajería a la Sección de Admisiones de Posgrado la documentación siguiente:

  • Solicitud de Admisión cumplimentada
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Fotocopia del DNI (sólo candidatos españoles) o pasaporte (sólo candidatos extranjeros)
  • Fotocopia del Certificado de estudios / Expediente académico (finalizado o en último curso de la titulación universitaria)
  • Dos fotografías tamaño pasaporte, en color

Metodología

Modalidad: Presencial, Semipresencial y Online. Este máster aplica la filosofía Learning by doing, que consiste en aprender haciendo las cosas, por lo que se garantiza un alto enfoque práctico en las clases. Número de plazas de nuevo ingreso: 30 en la modalidad presencial, 35 en la modalidad a distancia y 35 en la modalidad semipresencial. Total Créditos: 60 créditos. Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo. Tiempo completo: Mínimo 30 ECTS y máximo 60 ECTS. Tiempo parcial: Mínimo 12 ECTS y máximo 30 ECTS. La integración con la profesión se basa en la incorporación de profesionales como profesores asociados avales de cada programa, en una metodología de enseñanza inspirada en la proposición learning by doing que índice en el aspecto experiencial en las aulas y en las actividades de extensión académica.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 1 curso académico, de octubre a junio. 60 créditos ECTS. Inicio: Octubre 2024.

Titulación obtenida

Titulación oficial: Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos, expedido por la Universidad Nebrija.

Prácticas

Realizarás prácticas profesionales.

Perspectivas laborales

La Universidad Nebrija ofrece el Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos, donde el alumno se prepara para ser redactor en el ámbito de la comunicación digital, periodista de datos, editor y gestor de contenidos online, emprendedor de nuevos medios y proyectos 360º, periodista de investigación especializado en gestión y visualización de datos, community manager o, entre otras salidas, analista de audiencias en medios digitales.

Precio

Precio 5.900 €
Precio del Máster: 5.900 euros.

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo propia.

Profesorado

Los docentes son profesionales en activo. Su experiencia representa un plus muy valioso para el aprendizaje de los estudiantes. Celia Sancho Belinchón: Directora del Máster en Periodismo Digital y de datos Profesora de Medios sociales y Community manager.

Lugar donde se imparte el curso

Facultad de Comunicación y Artes. Campus Princesa.
Máster Universitario en Periodismo Digital y de Datos
Universidad Nebrija
Cursos más populares
Solicita información
X