Máster Universitario en Oncología Molecular

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
entre 5.000 € y 10.000 €

Descripción

El Máster consta de 60 créditos ECTS, que se cursarán a lo largo de un curso académico, de octubre a junio.
La Formación académica consta de dos tramos: 1) Tramo de investigación con enfoque en oncología molecular, de 36 créditos impartidos en el 1er y 2º semestre.
2) Tramo para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, de 24 créditos impartidos en el 2º semestre.
La orientación investigadora del Máster se basará en los proyectos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios originales realizados a través del Trabajo Fin de Máster. Además, el carácter investigador del Máster está justificado a través de todas y cada una las asignaturas que integran el programa académico, todas ellas obligatorias y destinadas a la adquisición de competencias investigadores en el campo de la Oncología Molecular y la Patología Molecular de la enfermedad Oncológica: Bases moleculares del cáncer (3 créditos), Protooncogenes y oncogenes (3 créditos), Genes supresores de tumores (3 créditos), Procesos celulares implicados en la carcinogénesis (3 créditos), Técnicas de patología molecular (3 créditos), Patología molecular en la clínica de los tumores sólidos (6 créditos), Patología molecular en la clínica de los tumores hematológicos (3 créditos), Metodología de Investigación clínica en oncología(3 créditos), Factores de riesgo en neoplasias (3 créditos), Farmacología y agentes antitumorales (3 créditos), Nuevas terapias moleculares(3 créditos), Trabajo Fin de Máster (24 créditos).

Temario

  • Bases moleculares del cáncer
  • Proto-oncogenes y oncogenes
  • Genes supresores de tumores
  • Procesos celulares implicados en carcinogénesis
  • Técnicas de patología molecular
  • Patología molecular en la clínica de los tumores sólidos
  • Patología molecular en la clínica de los tumores hematológicos
  • Metodología de Investigación clínica en oncología
  • Factores de riesgo en neoplasias
  • Farmacología y agentes antitumorales
  • Nuevas terapias moleculares
  • Trabajo Fin de Máster

Competencias para las que te prepara el curso

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

El Máster Universitario de Oncología Molecular por tratarse de un programa de formación altamente especializado, se dirige a alumnos con un perfil de ingreso recomendado.
El perfil de ingreso recomendado es el de licenciado o doctor en Medicina realizando o habiendo realizado la especialidad en alguna de estas áreas: Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia, o alguna otra con especial vínculo con la Oncología. No obstante, podrán cursar también el Máster graduados, licenciados o doctores de disciplinas del área de Ciencias de la Salud con especial interés o vínculo profesional en el ámbito de la Oncología.

Requisitos

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Duración

1 año

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son:

  1. Ofrecer la formación de vanguardia en Oncología Molecular que el especialista del área oncológica requiere en correspondencia con el desarrollo de las Ciencias de la Salud en el siglo XXI.
  2. Sentar las bases para una práctica clínica de excelencia basada en los resultados de las últimas investigaciones y mediante el dominio científico de las bases moleculares del cáncer.

Titulación obtenida

Oficial

Prácticas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas.
Máster Universitario en Oncología Molecular
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de Alcorcón)
Av. de Atenas, s/n 28922 Alcorcón (Madrid)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X