Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario del Mediterráneo antiguo - interuniversitario UOC/UAB/UAH (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
60 Créditos
consultar precio

Máster Universitario del Mediterráneo antiguo - interuniversitario UOC/UAB/UAH (UOC)

Descripción

El máster del Mediterráneo antiguo, ofrecido entre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) es un máster académico de estudios avanzados en Historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma.



El máster permite al estudiante profundizar en el mundo de las ciencias de la antigüedad, facilitando que pueda continuar incorporándose en el amplio sector profesional relacionado con la creación de contenidos históricos o en el itinerario curricular de investigación, doctorado y acceso a la docencia universitaria. Este máster se presenta como una oportunidad para profundizar en los orígenes de las culturas antiguas del Mediterráneo y su relación con las actuales sociedades occidentales. Abordaremos con una perspectiva crítica al papel del Mediterráneo antiguo en el mundo actual globalizado dado que el conocimiento de las realidades históricas, sociales y culturales del Mediterráneo se ha convertido en una necesidad emergente en la actualidad. Por todo esto, uno de los principales retos de la sociedad y el mundo académico contemporáneo es la comprensión crítica de la diversidad de culturas y sensibilidades que surgieron del ámbito geográfico del Mediterráneo en sus múltiples manifestaciones y el estudio de la antigüedad como factor fundamental de las nuevas realidades socioculturales generadas por los procesos de globalización.



El máster del Mediterráneo antiguo UO-UAB-UAH pretende formar a profesionales que conozcan y dominen datos, procedimientos y técnicas de análisis crítico, reflexivo e interpretativo sobre las diferentes realidades culturales del mundo antiguo. La formación que proponemos ha sido diseñada para proporcionar conocimientos óptimos y reconocidos, asegurando la adquisición de habilidades y competencias mediante las cuales los estudiantes podrán desarrollar ideas propias, creativas y originales que respondan a las problemáticas derivadas del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea. Por todo ello, el plan de estudios del presente máster está compuesto por materias que incluyen aproximaciones desde perspectivas históricas, arqueológicas, antropológicas y filológicas, incluyendo el análisis de recursos relacionados con todos los ámbitos de la actividad humana (tecnología, religión, producción literaria, concepción espacial, organización administrativa y gubernamental, etc) referidos al desarrollo de las sociedades antiguas.



Para abordar esta realidad cultural, geográfica y conceptualmente tan compleja como es el Mediterráneo antiguo, el máster ofrece la posibilidad de profundizar en los cuatro pilares básicos de la antigüedad: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma; bien sea de forma transversal a través de las asignaturas troncales como específicamente gracias a la oferta de materias optativas que permiten profundizar de forma más concreta en cada uno de esos cuatro ámbitos. Asimismo, este máster tiene como objetivo prioritario presentar contenidos originales que se alejen de la tradicional y limitada forma de entender el mundo antiguo a partir de la antigüedad griega y romana exclusivamente. Tomando la anterior definición como punto de partida, pondremos el foco de atención en las nuevas corrientes historiográficas que conciben el desarrollo del antiguo mediterráneo como una suma de contribuciones culturalmente diversas para presentar un conocimiento renovado y vanguardista sobre el mundo antiguo.



Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.
Ver más

Temario

Plan de estudios:

Para obtener la presente titulación, el estudiante tendrá que superar 60 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

Se ofrecen asignaturas obligatorias y optativas que permiten la obtención de dos especialidades, y dos orientaciones (académica e investigadora).

(*) Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar 40 créditos ECTS obligatorios (10 de los cuales metodológicos), 10 créditos ECTS optativos y el trabajo de final de máster.

Tipo de materia - Créditos
Obligatorias 30
Optativas 20
Trabajo final de máster 10
Total 60

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:
Instituciones políticas en el Mediterráneo antiguo (5 créditos ECTS).
Recursos para el estudio y la interpretación de la antigüedad (5 créditos ECTS).
Patrimonio histórico-arqueológico mediterráneo como recurso cultural (5 créditos ECTS).
Centro y periferia del mundo antiguo (5 créditos ECTS).
Factores geográficos y económicos en la interpretación histórica (5 créditos ECTS).
Relaciones internacionales y conflictos en la cuenca mediterránea en la antigüedad (5 créditos ECTS).
Trabajo final de máster (10 créditos ECTS).
 
Asignaturas optativas – Créditos ECTS:
Especialidad Egipto y Próximo Oriente

  • Fundamentación religiosa del Egipto faraónico (5 créditos ECTS).
  • El Judaísmo en el Mediterráneo antiguo (s. VI a.C.-VII d.C.) (5 créditos ECTS).
  • Retórica del poder e imperios mesopotámicos (5 créditos ECTS).
  • Historia cultural del Próximo Oriente y el Antiguo Egipto (5 créditos ECTS).

Especialidad Mundo grecolatino

  • La sociedad grecoromana (5 créditos ECTS).
  • Historia intelectual de Grecia y Roma (5 créditos ECTS).
  • El factor fenicio en el Mediterráneo antiguo (5 créditos ECTS).
  • Mitología grecolatina e interpretación histórica (5 créditos ECTS).

 
Orientación de investigación* - Créditos ECTS:

  • Métodos cualitativos para la interpretación histórica (5 créditos ECTS).
  • El historiador y las fuentes escritas (5 créditos ECTS).

*Los estudiantes que quieran seguir una orientación de investigación tienen que cursar obligatoriamente las asignaturas Métodos cualitativos para la interpretación histórica y El historiador y las fuentes escritas.

Complementos de formación:
No hay criterios específicos de admisión. Sin embargo, los estudiantes que no provengan de los ámbitos de Artes y Humanidades tendrán que cursar un máximo de 12 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en 6 asignaturas:

  • Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media
  • Historia del Arte I
  • Lengua latina. Lengua, literatura y cultura
  • Pensamiento filosófico y científico clásico
  • Antropología social y cultural
  • El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma
  • Antropología de la religión

La identificación de los complementos formativos se realizará mediante el tutor y se desarrollará de forma personalizada a lo largo del periodo de incorporación, previo a la primera matrícula.

Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

El máster universitario del Mediterráneo antiguo UOC-UAB-UAH hace especial énfasis en una serie de enfoques y contenidos que permitirán al estudiante:

Contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica con otras realidades históricas y culturales propias de la ?koiné? mediterránea.

Comprender y valorar el patrimonio histórico-arqueológico como documento histórico.

Analizar los procesos históricos complejos que protagonizaron la Historia del Mediterráneo
en la antigüedad.

Asimilar la importancia de los procesos de sincretismo religioso y cultural en la construcción del Mediterráneo.

Evidenciar la naturaleza de la ?koiné? mediterránea como resultado de la comunicación entre culturas y el intercambio de culturas.

Describir las evidencias históricas que permiten analizar las realidades socioculturales de la antigüedad, desde Sumeria y Egipto hasta la caída del Imperio Romano.

Destinatarios

A quién va dirigido:

El público potencial a quien va dirigido este programa formativo de máster es el siguiente:

  • Arqueólogos.

  • Titulados en Historia.

  • Titulados en Humanidades.

  • Titulados en general interesados en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo.

  • Titulados en Filología clásica

  • Egiptólogos.

  • Profesionales de la gestión cultural.

  • Titulados superiores en áreas afines en el extranjero



Requisitos

Requisitos de acceso:

Pueden acceder a estudios oficiales de máster las siguientes personas:

1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

2. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

3. Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.
Ver más

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Fecha inicio: Marzo 2017.
1 año.

Objetivos

Los objetivos del máster universitario del Mediterráneo antiguo UOC-UAB-UAH aspiran, así, a proporcionar a los titulados una formación que les permita:




  • Formar expertos con unos conocimientos históricos del mundo antiguo que les permitan comprender el mundo que nos rodea y sus orígenes.

  • Formar expertos en el análisis y la interpretación de documentación histórica textual, visual y material relacionada con el mundo antiguo.

  • Formar profesionales expertos en el tratamiento de la conservación, documentación y difusión del patrimonio histórico-arqueológico.

  • Ofrecer instrumentos que capaciten para la especialización en una carrera investigadora en el ámbito de la historia antigua y el patrimonio histórico-arqueológico.

  • Capacitar al posible futuro profesorado doctor e investigador.



Titulación obtenida

Título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.
El título que se obtendrá es el de máster universitario del Mediterráneo antiguo UOC-UAB.

Perspectivas laborales

Los estudios avanzados en el campo de las ciencias de la antigüedad pueden satisfacer un amplio universo de perfiles y salidas profesionales necesarias en nuestro actual contexto académico, social, económico y político. En este sentido, el máster universitario del Mediterráneo antiguo UOC-UAB-UAH forma estudiantes para que estén en disposición de actuar con competencia en varias actividades.

A guisa de ejemplo, podemos mencionar:

Profesionales en el ámbito de la Arqueología.

Profesionales del turismo y la gestión cultural vinculada a los espacios patrimoniales del pasado antiguo.

Profesionales y técnicos en tareas relacionadas con la gestión del patrimonio y, en especial, con la actividad museística.

Perfiles de actividad profesional relacionados con la asesoría histórica.

Profesionales de actividades laborales relacionadas con la gestión documental.

Profesorado de educación secundaria o superior.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario del Mediterráneo antiguo - interuniversitario UOC/UAB/UAH (UOC)