Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Cartagena (Murcia)
120 créditos
Precio 1.232 €

Descripción

El título de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica conduce a la profesión regulada de Ingeniero Naval y Oceánico, de acuerdo con la Orden CIN/354/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico.
Se trata de un título de Máster con orientación profesional con las competencias que se establecen en la citada Orden Ministerial, con el objetivo de garantizar la formación adecuada en las actividades tecnológicas ligadas al ámbito de la ingeniería naval (proyecto, ingeniería de fabricación, dirección de obra, inspección técnica, seguridad, salvamento y rescate, apoyo logístico, mantenimiento, transformaciones, reformas, reparaciones, etc.) y que se desarrollan, principalmente, sobre los siguientes campos tecnológicos:
  • Buques y embarcaciones de todo tipo.
  • Plataformas y artefactos flotantes y fijos (diques flotantes, prospección y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.).
  • Acuicultura y sistemas de pesca.
  • Gestión de empresas marítimas (astilleros, navieras, etc.).

Temario

Plan de Estudios:
  • Módulo I. Tecnología Naval. 30 créditos ECTS
  • Módulo II. Tecnología Oceánica. 24 créditos ECTS
  • Módulo III. Gestión y explotación de industrias marítimas. 21 créditos ECTS
  • Módulo IV. Materias obligatorias 15 créditos ECTS
  • Módulo V. Materias optativas. 18 créditos ECTS
  • Módulo VI. Trabajo Fin de Máster (TFM). 12 créditos ECTS
Créditos totales: 120 ECTS

Competencias para las que te prepara el curso

TN1. Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas. TN2. Conocimiento avanzado de la hidrodinámica naval para su aplicación a la optimización de carenas, propulsores y apéndices. TN3. Conocimiento de la dinámica del buque y de las estructuras navales, y capacidad para realizar análisis de optimización de la estructura, de la integración de los sistemas a bordo, y del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad. TN4. Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. TN5. Conocimiento de los mercados de construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones. TN6. Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques para planificar y controlar su desarrollo. Etc.

Destinatarios

Las características personales y académicas que se consideran idóneas para iniciar los estudios de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica son:

  • Características personales
    • Actitud crítica y capacidades de análisis y síntesis.
    • Capacidad de planificación, organización y trabajo en equipo.
    • Actitud e interés por desarrollar la actividad profesional en el sector naval
    • Dinamismo, espíritu emprendedor y sentido de responsabilidad.
    • Sensibilidad por el medio ambiente.
  • Características académicas
    • Poseer sólidos conocimientos en materias básicas, específicas y tecnológicas de la titulación de grado cursada para avanzar en el análisis y en la resolución de los problemas asociados a la titulación.

Requisitos

Se podrá acceder a un Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración: Este máster consta de 120 ECTS estructurados en dos cursos académicos de 60 ECTS cada uno.

Objetivos

El objetivo de este título es el de proporcionar la formación adecuada en las actividades tecnológicas ligadas al ámbito de la ingeniería naval (proyecto, ingeniería de fabricación, dirección de obra, inspección técnica, seguridad, salvamento y rescate, apoyo logístico, mantenimiento, transformaciones, reformas, reparaciones, etc.) y que se desarrollan, principalmente, sobre los siguientes campos tecnológicos:

  • Buques y embarcaciones de todo tipo.
  • Plataformas y artefactos flotantes y fijos (diques flotantes, prospección y aprovechamiento de recursos marítimos, etc.).
  • Acuicultura y sistemas de pesca.
  • Gestión de empresas marítimas (astilleros, navieras, etc.).

Titulación obtenida

Título oficial de Máster.

Prácticas

La realización de prácticas externas será de carácter voluntario en función del itinerario formativo elegido por el estudiante.

Perspectivas laborales

Al título de Máster en Ingeniería Ingeniero Naval y Oceánico conduce a la profesión regulada de Ingeniero Naval y Oceánico, de acuerdo con la Orden CIN/354/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico. También es posible acceder directamente a estudios de doctorado.

Promociones

Consultar sobre promociones y becas con el centro

Precio

Precio 1.232 €
El precio del curso es de 1232,22 euros.

Bolsa de empleo

Profesorado

Coordinador: D. Gregorio Munuera Saura

Lugar donde se imparte el curso

Departamento de Ingeniería Mecánica (Edif. ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (UPCT)
Campus y sedes: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (UPCT)
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (UPCT)
Paseo Alfonso, 52 XIII 30203 Cartagena (Murcia)
Cursos más populares
Solicita información
X