Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Puerto Real (Cádiz)
90 créditos
Precio 836 €

Descripción

El objetivo general del título de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad de Cádiz, es la formación de profesionales con capacidad multidisciplinar para concebir y proyectar soluciones técnicas, económicas y respetuosas con el medio ambiente sobre las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, de la defensa y la seguridad marítima, así como de la explotación de recursos oceánicos (pesca, acuicultura, minerales, de recreo, energéticos, ... ).
El Máster permitirá a los titulados desempeñar funciones del máximo nivel en el ámbito marítimo dentro de navieras, astilleros, industria auxiliar, instituciones oficiales, tareas de inspección, etc. De la misma forma en otras industrias de tecnología de integración compleja.

Temario

Primer semestre
  • En el primer semestre se impartirán 30 ECTS correspondientes a las materias:
  • Métodos Matemáticos en Ingeniería (6 ECTS)
  • Arquitectura Naval (12 ECTS)/Ingeniería Marítima (12 ECTS)
  • Oceanografía (3 ECTS)
  • Ingeniería Oceánica (6 ECTS)
  • Contratos y derecho marítimo (3 ECTS)
Segundo semestre
  • En el segundo semestre se impartirán 30 ECTS correspondientes a las materias:
  • Dinámica del Buque (6 ECTS)
  • Diseño y construcción de buques (6 ECTS)
  • Diseño de buques y artefactos para la explotación de recursos marinos vivos (6 ECTS)
  • Proyecto avanzado de estructuras navales (6 ECTS)
  • Diseño de plantas de energía y propulsión en buques civiles y militares (6 ECTS)
Tercer semestre
  • Finalmente, en el tercer semestre se impartirán las materias:
  • Diseño de artefactos para explotación de recursos minerales y energéticos marinos (3 ECTS)
  • Ingeniería de sistemas y apoyo logístico (8 ECTS)
  • Comercio y Financiación Internacional (3 ECTS)
  • Economía, Transporte Marítimo y Gestión de Empresas Marítimas (4 ECTS)
  • Proyecto Fin de Máster (12 ECTS)

Competencias para las que te prepara el curso

N01 - Capacidad para proyectar buques adecuados a las necesidades del transporte marítimo de personas y mercancías, y a las de la defensa y seguridad marítimas. TN02 - Conocimiento avanzado de la hidrodinámica naval para su aplicación a la optimización de carenas, propulsores y apéndices. TN03 - Conocimiento de la dinámica del buque y de las estructuras navales, y capacidad para realizar análisis de optimización de la estructura, de la integración de los sistemas a bordo, y del comportamiento del buque en la mar y de su maniobrabilidad. TN04 - Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. TN05 - Conocimiento de los mercados de la construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones. TN06 - Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques Etc.

Destinatarios

  • Acceso recomendado: Graduados en Arquitectura Naval, Ingeniería Naval, Ingeniería de Propulsuión y Servicios Buque, Ingenieros Navales y tengan acreditado el nivel B1 en Inglés.
  • Otros accesos: Ingenieros técnicos navales que hayan realizado los complementos de formación requeridos y acreditado el nivel B1 de Inglés.
Perfil de ingreso: 
  •  El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica por la Universidad de Cádiz se corresponde con el Graduado en titulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la OM CIN 350/2009 y tengan acreditado el nivel B1 en inglés.
  • Tendrán perfil de ingreso alto los Graduados en titulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la OM CIN 350/2009 así como los Ingenieros Técnicos Navales que hayan realizado los completos de formación requeridos y acreditado el nivel B1 de inglés.

 

  

Requisitos

Quienes deseen ser admitidos/as a los másteres universitarios (comúnmente llamados másteres oficiales), deberán encontrase en alguna de las siguientes situaciones:

  • Estar en posesión de un título de Grado, o de Arquitecto/ta, Ingeniero/ra, Licenciado/a, Arquitecto/ta Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico7a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Metodología

La impartición del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica es conveniente planificarla por semestres. En cada uno de ellos el alumno debe superar las materias correspondientes cuya suma de créditos ECTS será sobre 30.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés (algunas actividades podrán ser realizadas en inglés).

Duración

Duración: 90 créditos en tres semestres.

Objetivos

Capacidad para: 
  • Resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
  • Concebir y desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.), uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
  • Proyectar buques y embarcaciones de todo tipo.
  • El proyecto de plataformas y artefactos para el aprovechamiento de recursos oceánicos.
  • Diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos.
  • Integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
  • Análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • Redactar especificaciones que cumplan con lo establecido en los contratos, los reglamentos y las normas de ámbito naval e industrial.

Titulación obtenida

Título oficial de Máster

Prácticas

Consultar con el centro

Perspectivas laborales

Abordar el conjunto del proyecto de: Todo tipo de embarcaciones civiles, desde barcos de recreo hasta buques con todo tipo de carga. Todo tipo buques y embarcaciones militares. Grandes estructuras offshore (plataformas). Artefactos oceánicos (ROVs, artes de pesca). Energías renovables marinas: granjas de aerogeneradores off-shore, centrales mareomotrices, turbinas y centrales undimotrices. Explotación de recursos minerales en el medio marino. Explotación de recursos marinos vivos en instalaciones marinas y terrestres (acuicultura). En lo referente a embarcaciones, se incluye la totalidad del proceso de diseño y construcción del casco, sistemas de propulsión y sistemas auxiliares. El Ingeniero Naval y Oceánico está preparado también para el resto de acciones en el sector marítimo: transformación, mantenimiento y reparación de buques, gestión portuaria, administración pública, investigación y desarrollo, náutica de recreo y competición, etc.

Promociones

Consultar con el centro

Precio

Precio 836 €
El máster oficial tiene un precio de 836 euros.

Ventajas del curso

Este Máster, con el objeto de favorecer su mejora continua, está sujeto al Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones de la Universidad de Cádiz (SGIC). Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo. El SGIC ha sido desarrollado conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, marcadas por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA).

Bolsa de empleo

Consultar con el centro

Profesorado

Coordinador/a: Dr. D. José Juan Alonso del Rosario
Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval (UCA)
Campus y sedes: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval (UCA)
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval (UCA)
Polígono Río San Pedro, s/n 11510 Puerto Real (Cádiz)
Cursos más populares
Solicita información
X