Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster Universitario de Ingeniería informática (UOC)

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Máster oficial
On-line
Oficial / Homologado
78 Créditos
consultar precio

Máster Universitario de Ingeniería informática (UOC)

Descripción

No hay un sector profesional con más demanda; ni tampoco un máster con más nivel.



Promoción:

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.



La UOC ofrece el máster universitario de Ingeniería informática, una formación oficial de alto nivel y rigor académico dirigida a aquellos profesionales que deseen especializarse, actualizar conocimientos y mejorar sus oportunidades laborales en este sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un sector con una demanda creciente de profesionales.

El máster universitario de Ingeniería informática está diseñado con una orientación claramente profesional, pensando en la práctica de la ingeniería informática en empresas e instituciones. Su plan de estudios profundiza en las competencias adquiridas en el grado de Ingeniería Informática, prestando especial atención a la dirección de proyectos, equipos y organizaciones TIC y a la adquisición de un mayor grado de especialización profesional. Por lo tanto, este máster permite asumir mayores responsabilidades dentro del ámbito TIC de una organización y ofrecer soluciones tecnológicas a problemas de mayor envergadura.



Además, este máster permite explorar las tendencias y tecnologías informáticas más actuales en el campo profesional, como, por ejemplo, el desarrollo para dispositivos móviles, la computación distribuida, las metodologías ágiles de desarrollo o la usabilidad en el diseño de aplicaciones y servicios.

Una parte muy importante de las competencias de la titulación se adquieren mediante prácticas en laboratorios virtuales, en las que se utiliza software de uso habitual en el ámbito profesional. El estudiante, además de aprender, utiliza las nuevas tecnologías de forma natural y, por lo tanto, saldrá capacitado para aplicarlas en las empresas y organizaciones del siglo XXI.



Competencias:

Este máster cumple con las recomendaciones del Consejo de Universidades sobre el diseño de títulos oficiales de máster en el ámbito de la ingeniería informática (Resolución 8 de junio 2009 de la Secretaría General de Universidades). Con este objetivo, los titulados adquieren las competencias siguientes



Competencias transversales:


  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.




  • Capacidad para dirigir obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.




  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.




  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la ingeniería en informática.




  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería en informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.




  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la ingeniería informática.




  • Capacidad para la puesta en marcha, la dirección y la gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.




  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, hasta ser capaces de integrar estos conocimientos.




  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de ingeniero en informática.




  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.




  • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones â¿"y los conocimientos y razones últimas que las sustentanâ¿" a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.




  • Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.





Competencias en dirección y gestión:





  • Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la ingeniería informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.




  • Capacidad para la planificación estratégica, la elaboración, la dirección, la coordinación y la gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.




  • Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.





Competencias en tecnologías informáticas:





  • Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.




  • Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de internet, las tecnologías y los protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.




  • Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.




  • Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento de la información y acceso a ella en un sistema de procesamiento local o distribuido.




  • Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.




  • Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.




  • Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.




  • Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.




  • Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.




  • Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.




  • Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.




  • Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.





Competencias del trabajo final de máster:





  • Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, que consistirá en un proyecto integral de ingeniería en informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.





Competencias propias de la UOC:




  • El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

  • La comunicación en una lengua extranjera (inglés).




Ver más

Temario

Plan de estudios:
 
Tipo de materia Créditos ECTS
Obligatorias 66
Trabajo final del máster 12
(Complementos de formación de 0 a 66)
Total 78

Tipología:

Asignaturas obligatorias – Créditos ECTS:

 
    Gestión avanzada de proyectos TIC (6 créditos ECTS).
    Dirección estratégica de sistemas y tecnologías de la información (SI/TI) (6 créditos ECTS).
    Ingeniería de la usabilidad (6 créditos ECTS).
    Técnicas avanzadas de ingeniería del software (6 créditos ECTS).
    Inteligencia artificial avanzada (6 créditos ECTS).
    Simulación (6 créditos ECTS).
    Plataformas de publicación y distribución (6 créditos ECTS).
    Tecnología y desarrollo en dispositivos móviles (6 créditos ECTS).
    Sistemas de gestión de seguridad de la información (6 créditos ECTS).
    Computación de altas prestaciones(6 créditos ECTS).
    Sistemas distribuidos a gran escala (6 créditos ECTS).
    Trabajo final de máster (12 créditos ECTS).
Ver más

Requisitos

Requisitos académicos

Para acceder al máster universitario de Ingeniería informática, es necesario tener un título universitario de las siguientes ramas:

  • Ingeniería Informática (graduados, licenciados, diplomados, ingenieros técnicos e ingenieros superiores)

  • Titulaciones de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura (ingenieros, ingenieros técnicos y graduados)

  • Titulaciones de la rama de Ciencias en las áreas de Matemáticas, Física o Estadística (graduados, licenciados y diplomados)




Recomendaciones

Se recomienda un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al nivel A2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.

Idiomas en los que se imparte

Idioma docencia: catalán, castellano.

Duración

Inicio: Febrero 2017.

Objetivos

El máster de Ingeniería informática proporciona las competencias, los conocimientos y las habilidades necesarios para el desarrollo de una actividad profesional altamente especializada en el ámbito de la informática, así como en la dirección de proyectos y equipos en dicho campo.



Esta titulación complementa la formación ofrecida en el título de grado de Ingeniería Informática, prestando una mayor atención al trabajo en contextos amplios y multidisciplinares, a la capacidad de adaptación e innovación aplicando conocimientos a nuevos entornos, a la continua actualización de conocimientos, a la integración de tecnologías y a la planificación, gestión y dirección estratégica de las TIC.



Además, el máster pone a disposición de los estudiantes conocimientos avanzados en tecnologías informáticas que permiten asumir un mayor grado de especialización profesional.



Titulación obtenida

El Máster universitario de Ingeniería informática de la UOC lleva a la consecución de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

Perspectivas laborales

Director TIC, liderando proyectos, equipos y organizaciones del sector TIC dentro de la empresa.

Ingeniero de software, gestionando el proceso de desarrollo de aplicaciones para garantizar la calidad, usabilidad y satisfacción de los usuarios.

Arquitecto de sistemas, diseñando aplicaciones distribuidas, o evaluando el rendimiento de redes y sistemas.

Consultor de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, la distribución de contenidos multimedia en internet o la gestión de la seguridad informática.

Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles, usando las tecnologías más actuales.

Científico de la computación, desarrollando aplicaciones de cálculo paralelo intensivo, simulaciones de sistemas reales o aplicando técnicas de inteligencia artificial a la resolución de problemas complejos.

Promociones

8% de descuento en matrícula hasta el 19 de diciembre del 2016. 

Facilidades de pago: Fraccionamiento en cuotas.

Precio

A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster Universitario de Ingeniería informática (UOC)