Máster Universitario en Guion Cinematográfico y Series de Televisión

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
60 créditos
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

El Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV de la Universidad Rey Juan Carlos es un posgrado oficial de orientación profesional y creativa, dirigido a formar a los futuros guionistas y productores de historias del mercado de ficción audiovisual español e internacional.
Cuenta con un profesorado experto en escritura dramática y producción de ficción para cine y televisión. Todos ellos son profesionales líderes del sector y académicos de prestigio, que trabajarán con los estudiantes para desarrollar sus aptitudes como guionistas, analistas y productores de historias.
El programa académico del Máster se divide en dos semestres: TV y Cine. Las sesiones y talleres prácticos de cada bloque se dirige a dos objetivos concretos: la propuesta y desarrollo de una serie televisiva de ficción y de un guion de largometraje, mediante la mecánica de grupos de trabajo.
Cada estudiante realizará prácticas profesionales en productoras y empresas audiovisuales como parte del itinerario formativo. Además de los convenios específicos del propio Máster, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta posee acuerdos de prácticas con más de 60 entidades del sector cinematográfico y televisivo.

Temario

Primer semestre
  • Modulo I: principios de guion
  • Modulo II: proyecto de serie de ficción tv
Segundo semestre
  • Módulo I: principios de guion
  • Módulo III: proyecto de guion de largometraje
  • Módulo IV: prácticas externas
  • Módulo V: trabajo de fin de máster

Competencias para las que te prepara el curso

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Destinatarios

El Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión se dirige especialmente a graduados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Cine y TV, Diseño Integral y Gestión de la Imagen, y otras titulaciones relacionadas con la narración y la creación audiovisual y literaria. Un conocimiento medio del inglés como comprensión lectora, la inquietud cultural y el interés por las artes se encuentran entre las capacidades recomendadas del perfil de ingreso.

Requisitos

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
  • La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  • De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Duración

1 año

Objetivos

El Máster pretende la formación de profesionales y expertos en escritura, producción y gestión de guiones cinematográficos y televisivos. El plan de estudios proporciona contenidos, competencias y destrezas especializadas en el planteamiento y desarrollo de textos dramáticos y documentales, entendidos como proyectos de producción dirigidos al mercado audiovisual español e internacional.
Por este motivo, el itinerario formativo del Máster cuenta con una base de asignaturas de carácter teórico agrupadas en el Módulo I: Principios de guion (24 ECTS). A su vez, el plan ofrece dos bloques de carácter profesional-creativo constituidos por el Módulo II: Proyecto de serie de ficción de TV (12 ECTS), y por el Módulo III: Proyecto de guion de largometraje (12 ECTS). El plan de asignaturas se orienta a Televisión durante el primer semestre y a Cine durante el segundo.
A través del Módulo IV: Prácticas Externas (6 ECTS), cada estudiante realizará prácticas profesionales en empresas del sector audiovisual con las que el Máster o URJC haya formalizado convenio. Finalmente, el Módulo V: Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) completa el itinerario formativo. El proyecto de guion de largometraje realizado a lo largo del Módulo III será evaluado de manera individual, de acuerdo con las valoraciones del tutor y de una comisión de profesionales.

Lugar donde se imparte el curso

QUINTANA (MADRID).
Máster Universitario en Guion Cinematográfico y Series de Televisión
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Campus y sedes: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Universidad Rey Juan Carlos
Pº de los Artilleros, s/n 28032 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X