Máster Universitario en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento

Máster
Oficial / Homologado
Semi-presencial
1500 horas
Precio 4.500 €

Descripción

Presentación
Los eventos, los actos públicos y privados, con mayor o menor afluencia de personas, se han convertido en grandes acontecimientos sociales.
 
Los eventos culturales son parte de la industria de la cultura y del ocio, y constituyen un importantísimo cauce de comunicación y difusión de proyectos y acciones culturales por parte de empresas e instituciones, con la finalidad de comercializar un producto cultural o bien crear una buena imagen y posicionamiento de marca o/y reputación en sus públicos y mercados a los que se dirige.
 
La industria de la cultura y el ocio ha pasado a convertirse en menos de diez años en uno de los principales sectores productivos de la economía española. Pero su importancia traspasa el valor economicista ya que los eventos culturales aumentan la visión e imagen positiva de nuestro país, de sus empresas e instituciones, permitiendo el desarrollo de un turismo asociado a dichos eventos y por supuesto de una importante demanda de consumo interno, sin por ello dejar de lado el papel tan importante de la cultura y sus manifestaciones en el desarrollo individual de las personas y en el propio desarrollo de la sociedad.
 
El valor estratégico que poseen los eventos culturales en la comunicación de marca y valores así como en el posicionamiento social, requieren una especialización para su producción, planificación y organización no acometida en la actualidad en el ámbito universitario. Conocedores de la demanda académica que está teniendo la organización de eventos y su relación cada vez más estrecha con la industria de la cultura y del ocio, la UCJC, en colaboración con el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, ISPE, convocan estos estudios tendentes a la capacitación de los participantes en la organización de todo tipo de eventos en el ámbito de la cultura, desde aquellos que engloban la creación artística, el diseño, la producción y la organización del evento, sea del ámbito expositivo, musical, teatral, cinematográfico, escénico o bien, aquellos eventos que combinan distintos ámbitos de actividad y de creatividad artística, como son los eventos relacionados con la moda,  la producción cultural televisiva, la producción y realización escénica asociadas a eventos deportivos o de difusión masiva o bien eventos culturales destinado a un publico muy especializado.
 
La propuesta de Máster Universitario en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento, pretende la formacio?n de futuros profesionales con una alta cualificacio?n, capaces de dirigir y coordinar todos los aspectos que intervienen en la producción, organización y comercialización de eventos de contenido cultural, tanto en su vertiente técnica, logística y comercial, como en su vertiente artística, y todo ello desde una visión actualizada de los tiempos y de las necesidades del sector.

Temario

Programa
El Máster se estructura en módulos temáticos que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso de forma consecutiva y se reforzarán con la realización de ejercicios, participación en foros y tutorías con los diferentes profesores y tutores ayudando al alumnado a asimilar totalmente los conceptos y a dominar exhaustivamente la materia objeto de estudio.
 
El programa que se seguirá será el siguiente:
 
MÓDULO 1. La cultura como herramienta de comunicación (14 ECTS)
Objetivos del módulo:
  • Introducir al alumno en el papel que juegan el arte y la cultura en la sociedad del ocio y el espectáculo.
  • Desarrollar capacidades para el análisis de productos culturales en función de sus públicos objetivos.
  • Conseguir que el alumno descubra las posibilidades estratégicas del arte y la cultura como herramientas de comunicación empresarial e institucional.
  • Conocer las últimas tendencias y prospecciones en los campos artístico y cultural aplicados a los eventos de comunicación empresarial e institucional.
 
Contenidos temáticos:
1. La cultura y la sociedad del ocio y el espectáculo
2. Las industrias culturales aplicadas a la comunicación
-Artes plásticas
-Artes visuales
3. La empresa y los eventos artísticos y culturales
 
 
MÓDULO 2. Los eventos artísticos y culturales (20 ECTS)
Objetivos del módulo:
  • Conocer y analizar las entidades e instituciones culturales que realizan eventos culturales, artísticos y de entretenimiento como fin o parte de su actividad.
  • Desarrollar capacidades para el análisis de productos culturales en función de sus públicos objetivos.
  • Conocer el lenguaje y las particularidades de los diferentes perfiles profesionales que integran el mundo de la cultura y las actividades artísticas.
 
Contenidos temáticos:
1. Los espectáculos en los grandes eventos
2. Conciertos y festivales de música
3. Exposiciones culturales
-Espacios expositivos
-Exposiciones itinerantes y efímeras
4. Premiers y eventos en el ámbito de la cinematografía
5. Eventos en el ámbito de la industria de la moda
 
MÓDULO 3. Diseño y dirección de eventos culturales y artísticos (20 ECTS)
Objetivos del módulo:
  • Comprender el proceso de producción y las características de los diferentes productos culturales y del entretenimiento.
  • Introducirse en las tecnologías utilizadas para el desarrollo de los eventos culturales y del entretenimiento.
  • Dotar al alumno de los conocimientos y herramientas básicas de la gestión empresarial enfocadas a la creación, dirección y comercialización de eventos culturales y del entretenimiento.
  • Introducir al alumno en el marco jurídico y legal de los productos culturales y del entretenimiento atendiendo a la singularidad del producto artístico y su relación con la Ley de Propiedad Intelectual.
  • Procurar al alumno de las herramientas metodológicas necesarias para medir, analizar y evaluar el proceso de trabajo y los resultados de un evento cultural o de entretenimiento
 
Contenidos temáticos:
1. Producción de grandes eventos culturales
2. Producción audiovisual     
3. Tecnologías aplicadas
4. Gestión económica y Recursos humanos
5. Comunicación y marketing aplicado
6. Patrocinio y mecenazgo
7. Comercialización de proyectos
8. Herramientas de investigación    
 
MÓDULO 4. Proyecto final (6 ECTS)

Destinatarios

Salidas profesionales
El Máster permitirá al alumno acceder a diferentes empresas e instituciones relacionadas con la industria cultural en el ámbito de la organización, planificación y comercialización de eventos como:
 
  • Empresas privadas dedicadas al mundo de la cultura organizando eventos culturales bajo encargo de empresas privadas, públicas o clientes individuales.
  • Empresas que ven al patrocinio y el mecenazgo como una herramienta de comunicación y necesitan con profesionales que gestionen los eventos que van a organizar o esponsorizar y que investiguen aquellos proyectos interesantes para ser patrocinados.
  • Instituciones públicas dedicadas al mundo de la cultura, departamentos, patronatos o consejerías de cultura de ayuntamientos, gobiernos provinciales y central encargándose del diseño, planificación y gestión de eventos culturales, patrimoniales y artístico-culturales.
 
Desempeñando funciones técnicas y de dirección en los más diversos sectores y departamentos:
 
MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS
  • Dirección y organización de eventos corporativos y culturales. Muchas empresas consideran a los eventos culturales como potentes herramientas de marketing y relaciones públicas para captar nuevos clientes e incrementar las ventas. El profesional será el encargado de analizar el mercado y sus necesidades y diseñar eventos atractivos, de tipo corporativo o cultural, que ayuden a promocionar a la empresa y sus servicios.
  • Responsable de eventos culturales en empresas privadas integrado en departamentos de comunicación y relaciones públicas que gestionan eventos para empleados y clientes potenciando su fidelización y satisfacción.
 
TURISMO, HOSTELERÍA Y GASTRONOMÍA
  • Profesional del turismo cultural que se encarga de publicitar los aspectos culturales de una localidad, región o país gestionando eventos promocionales o participando en ferias de turismo.
  • Responsable de organización de eventos culturales en hoteles, restaurantes, paradores, bodegas y otros negocios de hostelería. Estos negocios pueden alojar muchos tipos de eventos diferentes y necesitan a un profesional que se encargue de toda la planificación, gestión de personal y desarrollo del evento.
 
EDITORIAL Y AUDIOVISUAL
  • Profesional de la gestión editorial encargado de realizar los eventos de presentación y demás actividades de promoción de publicaciones.
  • Profesional en discográficas y productoras musicales gestionando el lanzamiento de material discográfico y llevando a cabo la organización de conciertos.
  • Profesional en productoras de cine, radio y televisión, industrias que utilizan tanto contenidos culturales difundidos en forma de eventos.
 
MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
  • Productor de espectáculos de música y artes escénicas: estaría encargado de la gestión, desarrollo y ejecución de proyectos de música contemporánea, clásica, teatro, ballet, circo y otras manifestaciones de artes escénicas.
  • Responsable de comunicación de organizaciones que operan en el ámbito de las artes escénicas y la música.

Duración

De 22 de noviembre de 2013 a 5 de julio de 2014

Titulación obtenida

Máster Universitario en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento por la UCJC y el ISPE

Prácticas

Si

Lugar donde se imparte el curso

Instituto Superior de Protocolo y Eventos c/ Moscatelar 10-12

Horario

10 sesiones, en viernes y sábado alternos (siempre que lo permita el calendario), viernes de 16:00 h a 21:00 h y sábados de 9:30 h. a 14:30 h, y de 15:30 a 19:00 horas.
Máster Universitario en Gestión, Organización y Producción de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento
ISEMCO
Campus y sedes: ISEMCO
ISEMCO Asturias
Carretera del Piles al Infanzón Gijón (Asturias)
ISEMCO Madrid
C/ Moscatelar, 23 28043 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X