Máster Universitario en Estudios de Género

Máster oficial
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
1 año

Descripción

Máster Universitario en Estudios de Género.
El Máster Universitario Oficial en Estudios de Género comienza a impartirse en el curso 2017/2018. La titulación se rige por el Real Decreto 1393/2007.
En el Máster participan 10 Facultades: Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología (Centro Responsable), Derecho, Educación, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Psicología (Centro Coordinador)

Temario

El plan de estudios del Máster Universitario Oficial en Estudios de Género se organiza en un primer módulo común (Estudios de Género) formado por una materia denominada Estudios de Género (24 ECTS).
Un segundo módulo de Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).
Tres módulos optativos que se corresponden con tres especialidades (Salud y diversidad; Investigaciones feministas; y Políticas públicas e intervención social). Cada una de estas especialidades está compuesta por dos/tres materias (cada especialidad, 30 ECTS). 
Para completar los 60 ETCS, el alumnado deberá elegir UNA ÚNICA Especialidad y cursar todas las materias/asignaturas que la componen. 
Para obtener la titulación de Máster Universitario Oficial en Estudios de Género (60 ETCS) se pueden realizar 3 posibles matrículas: 
  • Matricular 30 ETCS del Módulo Estudios de Género y TFM  + 30 ETCS Especialidad Salud y Diversidad
  • Matricular 30 ETCS del Módulo Estudios de Género y TFM  + 30 ETCS Especialidad Políticas Públicas e Intervención Social
  • Matricular 30 ETCS del Módulo Estudios de Género y TFM  + 30 ETCS Especialidad Investigaciones Feministas
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una investigación o programa de intervención tutelada sobre algún aspecto de las materias cubiertas en este programa de Máster. En este sentido, se admiten todos aquellos temas relacionados con el currículo  formativo del Máster en cada una de sus especialidades. En cualquiera de los casos los aspectos teóricos y metodológicos indefectiblemente deberán haber incorporado la perspectiva de género.
El trabajo fin de máster será realizado a lo largo del primer y segundo semestre bajo la dirección de una/un profesor/a tutor/a que se asignará en función de la coincidencia de intereses de investigación. En este sentido, es recomendable que el alumnado se adscriba a alguna de las líneas de investigación/intervención del profesorado del Máster. 
En las Especialidades Salud y diversidad y Políticas públicas e intervención social, es recomendable que el TFM se conciba de manera directamente vinculada con las Prácticas, y viceversa, dado que ambos elementos constituyen fases necesarias en la aproximación práctica del alumnado a la investigación en los ámbitos del género, diversidad y la salud, así como de la intervención social y las políticas de igualdad.
 

Destinatarios

Se considerará especialmente al alumnado interesado en Estudios de Género, profesionales que hayan trabajado en áreas específicas de Mujer o Género, o personas que muestren un interés y una concienciación importante en la temática de Igualdad de género, Salud con perspectiva de género, Agentes de salud, Violencia de género, Estudios de género, Feminismo, Igualdad de oportunidades, etc.

Requisitos

Graduados/as o titulación equivalente en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades. Por ejemplo, Graduados/as o titulación equivalente en Psicología, Medicina, Sociología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Bellas Artes, Filología, Historia, Educación, Filosofía, etc.
 

Metodología

Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Tiene una duración de un año y un total de 60 créditos (ECTS), distribuidos en 2 semestres de 30 ECTS cada uno.

Objetivos

La realización del Máster Universitario Oficial en Estudios de Género asegura el dominio de los instrumentos técnicos para actuar sobre los problemas y desigualdades según sexo/género. De esta manera al alumnado se le procurará que:
  • Desarrolle la capacidad teórica, analítica y crítica desde una perspectiva de género, y entienda su conjugación con otras diferencias sociales.
  • Domine las teorías y herramientas metodológicas e instrumentales, cuantitativas y cualitativas, que desde las ciencias sociales, las humanidades o las ciencias de la salud, le permitan realizar estudios e investigaciones, análisis, diagnósticos y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.
  • Capacite para la elaboración y evaluación de Planes de Igualdad en empresas, administraciones públicas y todo tipo de instituciones privadas y públicas
  • Profundice en el conocimiento e implementación de las áreas de trabajo y políticas específicas sobre las mujeres.
  • Desarrolle medidas y acciones con objeto de sensibilizar a la sociedad en pro de la igualdad de oportunidades.
  • Fomente el estudio de estrategias y técnicas que favorezcan la negociación y la resolución de conflictos derivados de las relaciones sociales entre mujeres y hombres.

Titulación obtenida

Máster Universitario Oficial en Estudios de Género.

Prácticas

Realización de prácticas externas.

Promociones

Becas y ayudas al estudio disponibles.

Ventajas del curso

El alumnado que se incorpora por vez primera al centro asiste a unas Jornadas de Bienvenida que se imparten en la primera jornada lectiva del curso académico y cuyo objetivo principal es introducirles en la dinámica del trabajo universitario y las especificidades del Máster Universitario Oficial en Estudios de Género. En cada materia, el profesorado orientará al inicio de cada una de ellas sobre los aspectos de orientación y asesoramiento continuo durante todo el curso. La dirección del Máster da apoyo en forma de tutorías personalizadas al alumnado durante todo el curso. El profesorado universitario de este Máster da apoyo al alumnado matriculado en forma de tutorías personalizadas en las que se orienta sobre la docencia en el Máster, se explica y ayuda en la elaboración de los trabajos de cada asignatura, se orienta profesionalmente y se explica la organización del Espacio Europeo de Educación Superior.

Profesorado

Todo el profesorado cuenta con una dilatada experiencia profesional y académica en los denominados en Estados Unidos y Europa Estudios de Género, Estudios de las Mujeres, Mujeres y Salud o Estudios Feministas.
Máster Universitario en Estudios de Género
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM)
Campus de Somosaguas - Pozuelo de Alarcón 28223 (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X