Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento

Máster
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 8.450 €

Descripción

El Máster Universitario Online en Economía de la Salud y del Medicamento de la UPF Barcelona School of Management te convertirá en especialista en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento, a la vez que te capacita para gestionar de modo profesional las prestaciones sanitarias y farmacéuticas de cualquier administración, organización o seguro sanitario, sea público o privado.

Temario

Asignatura 1
Evaluación económica de medicamentos
y tecnologías médicas (1): conceptos básicos. Este módulo puede cursarse por separado.
Asignatura 2
Técnicas cuantitativas aplicadas a la gestión de servicios sanitarios.
Asignatura 3
Economía y políticas de financiación del medicamento.
Asignatura 4
Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas (2): avances
Asignatura 5
Gestión del medicamento en los sistemas
Asignatura 6
Economía de la salud (1): Oferta
Asignatura 7
Economía de la salud (2): Demanda
Asignatura 8
Técnicas de modelización en evaluación
económica de medicamentos y tecnologías
Asignatura 9
Trabajo final de máster (TFM). Para cursar
este módulo es necesario haber superado

Destinatarios

El programa se dirige a profesionales que, independientemente de su lugar de residencia, deseen seguir un curso a distancia de las características mencionadas.

Este programa está especialmente indicado para completar la formación de aquellos profesionales con responsabilidades de gestión o de titulados que quieran adquirir las habilidades necesarias para la gestión de:
  • Hospitales, laboratorios clínicos y centros sanitarios públicos y privados,
  • administraciones públicas encargadas de la gestión y/o financiación de medicamentos y servicios sanitarios,
  • empresas aseguradoras privadas, empresas farmacéuticas, centros de formación en gestión de medicamentos y servicios sanitarios, etc.

Metodología

El Máster Universitario Online en Economía de la Salud y del Medicamento se imparte totalmente a través de un entorno virtual de aprendizaje. La metodología didáctica sitúa al participante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en el estudio y realización de casos prácticos, la participación en foros de discusión, la realización de ejercicios individuales de evaluación y actividades cooperativas.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Conocer y aplicar los aspectos básicos y fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas mediante el análisis coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio.
  • Conocer el uso de técnicas estadísticas y econométricas en el análisis económico en ámbitos tan dispares como la relación entre el gasto y la renta, el comportamiento de los prescriptores de medicamentos, la elaboración de presupuestos de farmacia o el estudio de los determinantes de la eficacia de un tratamiento.
  • Analizar la justificación y la efectividad de las principales políticas de regulación y de financiación de los medicamentos en un sistema de salud.
  • Conocer y aplicar los instrumentos de utilización racional de los medicamentos con el fin de garantizar el mejor uso posible tanto desde el punto de vista de la efectividad como de la eficiencia de las intervenciones farmacológicas
  • Analizar y conocer el análisis económico del funcionamiento del sector salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en el mismo, con especial referencia a la aplicación de los conceptos e instrumentos económicos a la gestión de los servicios de salud
  • Conocer y utilizar de forma práctica técnicas de modelización en el marco de los estudios de evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas.
  • Conocer los conceptos y principios básicos que caracterizan el análisis económico y utilizar el lenguaje económico con soltura. 

Titulación obtenida

Esta titulación oficial está evaluada favorablemente por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Cataluña, dependiente del Ministerio de Educación, y se encuentra homologada en los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Prácticas

El programa incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.
Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento
IDEC-Universidad Pompeu Fabra
Campus y sedes: IDEC-Universidad Pompeu Fabra
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus Balmes
Balmes, 132 08008 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus de la Ciutadella
Carrer de Ramon Trias Fargas, 25 08005 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poble Nou
Carrer de Roc Boronat, 138 08005 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus del Mar
Carrer del Dr. Aiguader, 80 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X