Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento

Máster
Oficial / Homologado
On-line
350 horas
Precio 6.200 €

Descripción

Formación especializada en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía).

Este máster ha sido verificado como máster universitario para ser impartido en el curso académico 2012-2014.

El Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento. Modalidad online (MUESOL) forma especialistas en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento. El máster se dirige a profesionales y titulados relacionados con el sector sanitario y farmacéutico.

La preparación de los materiales para los módulos no presenciales corre a cargo de profesores de los departamentos de Economía y Empresa y de Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, así como de otros colaboradores con amplia experiencia investigadora y profesional. Todos ellos están vinculados al Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) y tienen experiencia profesional y académica probada.
Objetivos

El principal objetivo de este programa de formación consiste en proporcionar formación especializada en economía y gestión de los servicios sanitarios y del medicamento (farmacoeconomía). La gestión en el sector sanitario y farmacéutico se entiende en el sentido más amplio e incluye la gestión de las prestaciones sanitarias de las administraciones y otros organismos públicos, los centros y servicios de las instituciones sanitarias a cualquiera de los niveles asistenciales, los proveedores de las prestaciones farmacéuticas, las agencias de evaluación de medicamentos y tecnologías médicas, así como la industria y los distribuidores farmacéuticos, las entidades aseguradoras y las consultoras de este sector.

Al finalizar el curso los participantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para, entre otros aspectos, ser capaces de:

    Conocer y aplicar los aspectos básicos y fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas mediante el análisis coste-efectividad, coste-utilidad y coste-beneficio.
    Conocer el uso de técnicas estadísticas y econométricas en el análisis económico en ámbitos tan dispares como la relación entre el gasto y la renta, el comportamiento de los prescriptores de medicamentos, la elaboración de presupuestos de farmacia o el estudio de los determinantes de la eficacia de un tratamiento.
    Analizar la justificación y la efectividad de las principales políticas de regulación y de financiación de los medicamentos en un sistema de salud.
    Conocer y aplicar los instrumentos de utilización racional de los medicamentos con el fin de garantizar el mejor uso posible tanto desde el punto de vista de la efectividad como de la eficiencia de las intervenciones farmacológicas
    Analizar y conocer el análisis económico del funcionamiento del sector salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en el mismo, con especial referencia a la aplicación de los conceptos e instrumentos económicos a la gestión de los servicios de salud
    Conocer y utilizar de forma práctica técnicas de modelización en el marco de los estudios de evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas.
    Conocer los conceptos y principios básicos que caracterizan el análisis económico y utilizar el lenguaje económico con soltura.

El Máster universitario en Economía del la Salud y del Medicamento online (MUESOL) se caracteriza por tres elementos fundamentales:

    El contenido se aborda de forma rigurosa y académica desde una perspectiva económica y de gestión.
    Utiliza una aproximación basada en los procedimientos de e-learning impulsando la transmisión de conocimientos, la adquisición de habilidades y el aprendizaje mediante una combinación adecuada de trabajo individual y colectivo a través de medios virtuales.
    El rigor de los conceptos, casos y actividades, el método de trabajo y la evaluación continuada de los conocimientos adquiridos.

Metodología

El Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento (MUESOL) se imparte totalmente a través de un entorno virtual de aprendizaje. La metodología didáctica sitúa al participante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se fundamenta en el estudio y realización de casos prácticos, la participación en foros de discusión, la realización de ejercicios individuales de evaluación y actividades cooperativas. Todos los puntos del temario incluyen además actividades de autoevaluación.

Cada uno de los siete primeros módulos se organiza en 4 unidades didácticas, compuestas por:

    Una descripción precisa de los objetivos y de las habilidades que el participante deberá adquirir.
    Un test introductorio que el participante deberá realizar para poder continuar.
    Los contenidos didácticos a los que el participante podrá acceder en formato web y que también podrá descargar e imprimir, si así lo desea.
    Las actividades de autoevaluación correspondientes, que consisten en la realización de diversos ejercicios de forma interactiva. Son test y ejercicios prácticos que se resuelven de forma inmediata ofreciendo el feed-back de las soluciones.
    Un ejercicio final de evaluación personalizado para cada participante y compuesto por diez preguntas de tipo test con cuatro opciones de respuesta, siendo únicamente una de ellas correcta. El participante realiza este ejercicio final en el espacio virtual de la asignatura y obtiene de forma inmediata la calificación obtenida.
    Una actividad de evaluación, individual o en grupo, que forma parte de la evaluación del rendimiento académico de cada participante.
    Las respuestas del tutor a las preguntas más frecuentes planteadas por los participantes.
    Un acceso personalizado al tutor del módulo mediante correo electrónico.
    Complementos del aprendizaje: bibliografía complementaria, artículos relacionados y diversos vínculos.

La duración de cada unidad didáctica será de dos semanas. Cada unidad didáctica se imparte en dos semanas (de miércoles a martes), de modo que el participante podrá, si lo desea, aprovechar el fin de semana para realizar las actividades. Se establecerá un periodo especial para la realización de los ejercicios de recuperación correspondientes a las unidades didácticas que no hayan sido superadas.

El módulo 8 consta de 6 unidades didácticas.
Evaluación

La evaluación de cada uno de los 7 primeros módulos se realizará de la forma siguiente:

    El 75% de la calificación corresponderá a la media de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios finales de cada una de las cuatro unidades didácticas. Para superar cada módulo, el participante deberá tener una puntuación igual o superior a 5 en tres de los cuatro ejercicios finales de cada unidad didáctica. Se considera superado el ejercicio final si el participante obtiene un mínimo de 5 respuestas sobre 10 (o cifra equivalente si el número de preguntas es distinto de 10). En el caso de que no se hayan superado al menos los ejercicios finales de tres unidades didácticas, el módulo queda automáticamente pendiente.
    El 25% de la calificación corresponderá a la nota obtenida en la actividad individual o de grupo que se establezca para cada módulo.
    En el caso de no superar el módulo, se establecerá un período de tiempo durante el curso académico durante el cual el participante tendrá la posibilidad de realizar, por segunda y última vez, otro ejercicio final para las unidades didácticas no superadas. La actividad individual o en grupo que se realice para cada módulo no tendrá periodo de recuperación.
    La evaluación del módulo 8 se realizará a partir de la valoración de un trabajo individual y otro en grupo de aplicación y desarrollo de conocimientos.

Temario

El Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento consta de un total de 60 créditos ECTS. Los módulos 1 al 7 tienen, cada uno de ellos, un valor de 6 créditos; el Módulo 8 tiene un valor de 8 créditos y el Trabajo Final de Máster vale 10 créditos.

A continuación se detallan los módulos del programa:

Módulo 1. Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas (1): conceptos básicos. Este módulo puede cursarse por separado.

Módulo 2. Técnicas cuantitativas aplicadas a la gestión de servicios sanitarios. Este módulo puede cursarse por separado. Para realizar este módulo se requieren conocimientos de estadística elemental.

Módulo 3. Economía y políticas de financiación del medicamento. Este módulo puede cursarse por separado.

Módulo 4. Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas (2): avances. Para realizar este módulo es necesario haber superado el módulo 1.

Módulo 5. Gestión del medicamento en los sistemas sanitarios. Este módulo puede cursarse por separado.

Módulo 6. Economía de la salud (1): Oferta. Este módulo puede cursarse por separado.

Módulo 7. Economía de la salud (2): Demanda. Para realizar este módulo es necesario haber superado el módulo 6.

Módulo 8. Técnicas de modelización en evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias. Para realizar este módulo es necesario haber superado los módulos 1 y 4.
Módulo 9. Informe final (term paper). Para cursar este módulo es necesario haber superado los 8 primeros módulos.

CONTENIDOS

    MÓDULO 1: Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas (1): conceptos básicos.
    Tutor: Jaume Puig Junoy
    Autores: Jaume Puig Junoy y José Luis Pinto.

    El objetivo general de este módulo consiste en guiar al alumno en la introducción al conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales de las técnicas e instrumentos básicos de la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas mediante su aplicación a diversos casos de estudio. Este módulo constituye la primera parte de un conjunto de dos módulos docentes con estos objetivos.

    Unidad 1. Los métodos de evaluación económica de medicamentos, tecnologías médicas y programas de salud.
    1.1. La necesidad de contar.
    1.2. ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar una evaluación económica?
    Unidad 2. El análisis de costes en la evaluación económica (1).
    2.1. Estimación de los costes de un nuevo medicamento.
    2.2. El ajuste temporal de los costes.
    2.3. La distinción entre el coste medio y el coste marginal.
    Unidad 3. El análisis coste-utilidad.
    3.1. Estimación de los beneficios de las alternativas de tratamiento.
    3.2. El uso y el cálculo de los años de vida ajustados por calidad (AVAC).
    3.3. Diseño de un estudio coste-utilidad (ACU).
    Unidad 4. El análisis coste-beneficio (1).
    4.1. ¿Es útil valorar el resultado en términos monetarios?
    4.2. Los primeros pasos para obtener una medida del valor monetario.
    4.3. Valorando los resultados a través de la disposición a pagar.
    MÓDULO 2: Técnicas cuantitativas aplicadas a la gestión de servicios sanitarios.
    Tutor y autor: Carles Murillo i Fort

    El objetivo de este módulo consiste en proporcionar las herramientas básicas para analizar el comportamiento conjunto de variables de interés en la gestión farmacéutica y sanitaria. Se trata de aprender a interpretar los resultados de una selección de técnicas de análisis estadístico y econométrico que pueden ser útiles en la toma de decisiones en este ámbito.

    Unidad 1. Medida de la relación entre gasto en medicamentos y renta.
    1.1. Asociación entre el gasto en productos farmacéuticos y la renta.
    1.2. Medida del grado de asociación entre el gasto y la renta.
    1.3. La regresión simple como instrumento para valorar la capacidad predictiva de la renta.
    1.4. Valoración de los resultados del análisis.
    Unidad 2. Los determinantes de la eficacia de un tratamiento.
    2.1. Propuesta de un método para saber si un medicamento es eficaz.
    2.2. Determinantes de los cambios en los resultados de un tratamiento.
    2.3. ¿Cuál es el peso de cada variable explicativa?
    2.4 La cantidad de medicamento y las características de los individuos son determinantes de la eficacia del tratamiento?
    2.5. Diagnóstico estadístico del método utilizado.
    Unidad 3. La elaboración de presupuestos de farmacia y el comportamiento del prescriptor.
    3.1. Elaboración de presupuestos de farmacia en atención primaria.
    3.2. ¿Qué sucede cuando una variable explicativa es una variable categórica?
    3.3. Costes de farmacia en equipos de atención primaria.
    3.4. Las características del prescriptor y el gasto farmacéutico.
    Unidad 4. La regresión logística.
    4.1. Modelos de regresión con variable dependiente categórica o limitada.
    4.2. El modelo logit (regresión logística).
    4.3. Validación del modelo de regresión.
    MÓDULO 3: Economía y políticas de financiación del medicamento.
    Tutor y autor: Jaume Puig Junoy

    El objetivo básico de este módulo consiste en guiar al participante en el análisis de la justificación y la efectividad de las principales políticas de regulación y de financiación de los medicamentos en un sistema de salud.

    Unidad 1. El gasto farmacéutico: interpretación y características distintivas del mercado.
    1.1. La interpretación del gasto farmacéutico.
    1.2. ¿Cuáles son las causas del aumento del precio de los medicamentos?
    1.3. Las características distintivas del mercado farmacéutico.
    Unidad 2. Los seguros y la demanda de medicamentos.
    2.1. Las políticas de gestión farmacéutica.
    2.2. Los copagos en los servicios de salud.
    2.3. Los efectos de los copagos en los servicios de salud y en los medicamentos.
    Unidad 3. La regulación del precio de los medicamentos.
    3.1. Las razones para regular el precio de los medicamentos.
    3.2. Los sistemas de regulación del precio de los medicamentos.
    3.3. Los efectos de la regulación de precios.
    Unidad 4. Patentes y políticas de fomento de la competencia en el mercado farmacéutico.
    4.1. El papel de las patentes en el mercado farmacéutico.
    4.2. ¿Es posible la competencia en el mercado farmacéutico?
    4.3. Los sistemas de precios de referencia de los medicamentos.
    MÓDULO 4: Evaluación económica de medicamentos y tecnologías médicas (2): avances.
    Tutor: Jaume Puig Junoy
    Autores: Jaume Puig Junoy y Eulàlia Dalmau.

    El objetivo general de este módulo consiste en guiar al alumno en el conocimiento de algunos avances recientes en la utilización de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica de medicamentos y de tecnologías médicas mediante su aplicación a diversos casos de estudio. Este módulo constituye la segunda parte de un conjunto de dos módulos docentes con estos objetivos.

    Unidad 1. El análisis de costes en la evaluación económica (y 2).
    1.1. Diseño del estudio del coste de una enfermedad.
    1.2. Métodos de valoración del tiempo remunerado y no remunerado.
    1.3. La calidad de la valoración de coste.
    1.4. Estudio del impacto presupuestario de un nuevo fármaco.
    Unidad 2. El análisis coste-beneficio (y 2).
    2.1. Diseño de un estudio de valoración contingente.
    2.2. Diseño de un análisis conjunto. Como introducimos los resultados de la Disponibilidad a Pagar en un Análisis Coste-Beneficio.
    Unidad 3. Modelos e incertidumbre en la evaluación económica.
    3.1. Evaluación económica y ensayos clínicos.
    3.2. Técnicas de modelización.
    3.3. Fuentes de incertidumbre en la evaluación económica.
    Unidad 4. Utilización y aplicación de la evaluación económica a la toma de decisiones.
    4.1. Criterios de decisión en el análisis coste-efectividad y coste-utilidad.
    4.2. Presentación del estudio y uso de los resultados en la toma de decisiones.
    4.3. Evaluación económica y política del medicamento.
    MÓDULO 5: Gestión del medicamento en los sistemas sanitarios.
    Tutores: Josep Lluís Segú y Gonzalo de Miquel Serra.
    Autores: Josep Lluís Segú y Gonzalo de Miquel Serra.

    El objetivo general de este módulo consiste en guiar al alumno las posibilidades de aplicación de la utilización racional de los medicamentos con el fin de garantizar la mejor utilización posible del recurso farmacológico tanto desde el punto de vista de la efectividad como de la eficiencia de las intervenciones farmacológicas mediante su aplicación a diversos casos de estudio.

    Unidad 1. ¿Podemos gestionar el medicamento?: la visión de la Microgestión.
    1.1. La política de medicamentos: la diferencia entre ver y mirar.
    1.2. Factores que influyen en la selección y uso de medicamentos: ¿a qué nos enfrentamos a la hora de gestionar este recurso?
    1.3. Cómo empezar a gestionar: ¿Qué saber, qué conocer, qué analizar?
    Unidad 2. Elementos para la gestión del medicamento en los sistemas de salud: la visión de la microgestión.
    2.1. La microgestión del medicamento: estrategia, táctica y técnica.
    2.2. Actuando sobre el fármaco: la selección de medicamentos y la incorporación de
    novedades terapéuticas.
    2.3. De la gestión del medicamento a la gestión de la utilización: ¿Para quién, cuándo, cómo y por qué?
    Unidad 3. Operativización de la gestión del medicamento en entornos micro: Información, corresponsabilización, integración y evaluación.
    3.1. La corresponsabilización de los profesionales: un elemento básico basado en información, participación y responsabilidad.
    3.2. Elementos de soporte operativo a un plan de gestión del medicamento: Integración, formación y evaluación.
    3.3. Desarrollo de un Plan Operativo para la gestión del medicamento en el complejo "Sur Saludable".
    Unidad 4. El proceso de desarrollo de nuevos fármacos: la perspectiva de la industria farmacéutica.
    4.1. El proceso de desarrollo de un nuevo fármaco.
    4.2. Interacciones con las autoridades reguladoras en el desarrollo de fármacos.
    4.3. El desarrollo internacional de fármacos: el Project Management.
    4.4. Evaluación de los proyectos de desarrollo en la Industria Farmacéutica: el método del árbol de decisión NPV.
    4.5. La farmacoeconomia en la industria farmacéutica.
    MÓDULO 6: Economía de la salud (1): Oferta
    Tutor: Jaume Puig Junoy
    Autores: Marisol Rodríguez

    El objetivo básico de este módulo consiste en guiar al participante en el análisis económico del funcionamiento del sector salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en el mismo, con especial referencia a la aplicación de los conceptos e instrumentos económicos a la gestión de los servicios de salud. Este objetivo se desarrolla de forma conjunta en el presente módulo y en el módulo 7 de este programa de formación.

    Unidad 1. La Economía y su aplicabilidad al campo de la salud.
    1.1. Entender la Economía en tres actos y un epílogo.
    1.2. La aplicación de la economía al campo de la salud.
    Unidad 2. La función de producción de salud y el análisis del gasto en salud.
    2.1. La función de producción de salud.
    2.2. Análisis del gasto en servicios de salud.
    Unidad 3. Los mercados de bienes y servicios de salud.
    3.1. Las relaciones económicas en producción y en la utilización de servicios de salud.
    3.2. Los fallos del mercado de servicios de salud.
    3.3. Los fallos del mercado de seguros privados.
    Unidad 4. Costes, sistemas de pago e incentivos en la producción de servicios de salud.
    4.1. Producción y costes en los servicios de salud.
    4.2. La eficiencia en la producción de servicios de salud.
    4.3. Los sistemas de pago a médicos.
    4.4. Los sistemas de financiación hospitalaria.
    MÓDULO 7: Economía de la Salud (2): Demanda
    Tutores: Marisol Rodríguez y Carles Murillo i Fort.
    Autores: Marisol Rodríguez, Carles Murillo i Fort y Jaume Puig Junoy.

    El objetivo básico de este módulo consiste en guiar al participante en el análisis económico del funcionamiento del sector salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en el mismo, con especial referencia a la aplicación de los conceptos e instrumentos económicos a la gestión de los servicios de salud. Este objetivo se desarrolla de forma conjunta en el presente módulo y en el módulo 6 de este programa de formación.

    Unidad 1. La demanda de salud y de atención médica.
    1.1. Demanda y necesidad: dos modelos diferentes para responder a la misma pregunta.
    1.2. Demanda e inversión en salud: el modelo de Grossman.
    1.3. Estimación empírica de la demanda.
    Unidad 2. La variabilidad en la práctica médica (VPM).
    2.1. ¿Qué entendemos por variación en la práctica médica?
    2.2. Tratando de identificar la magnitud de la variabilidad.
    2.3. Los argumentos explicativos de las VPM y la orientación de políticas.
    Unidad 3. Tecnología, contratación externa y competencia en los servicios de salud.
    3.1. La tecnología en la producción de servicios de salud.
    3.2. ¿Contratación externa o producción directa?
    3.3. La competencia y la organización de los servicios de salud.
    Unidad 4. El objetivo de equidad en salud: teoría y aplicaciones.
    4.1. El concepto de equidad en salud.
    4.2. Evidencia empírica sobre la existencia de desigualdades socioeconómicas en salud.
    4.3. La responsabilidad/contribución de los sistemas de salud a la (in)equidad.
    MÓDULO 8: Técnicas de modelización en evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias.
    Tutores: José Manuel Rodríguez Barrios y Carlos Crespo Palomo.
    Autores: José Manuel Rodríguez Barrios y Carlos Crespo Palomo.

    El objetivo del seminario es dotar al participante de habilidades y capacidades prácticas a la hora de buscar soluciones a un problema de evaluación económica en salud. Para ello se revisarán los conceptos de del análisis de decisiones y de las técnicas de modelización en evaluación económica para hacer hincapié en el desarrollo práctico de modelos de análisis de decisión y modelos de Markov que comparen diversos cursos de acción, programas de salud, intervenciones sanitarias o tratamientos complementarios. De esta manera el participante encara, a lo largo del módulo, los problemas típicos de la aplicación práctica de los modelos de evaluación económica y desarrolla distintas herramientas para solucionarlos.

    Los participantes que lo soliciten y acrediten experiencia profesional específica en economía de la salud y evaluación económica podrán obtener la convalidación de este módulo.

    Unidad 1: Introducción a las técnicas de modelización en los estudios de evaluación económica de tecnologías sanitarias.
    1.1. Conceptos básicos
    1.2. Tipos de modelos y justificación de su utilización.
    1.3. Ventajas e inconvenientes de los modelos.
    1.4. Directrices para la lectura crítica de modelos de evaluación económica
    1.5. Ejercicio autoevaluable: Excel para evaluación económica
    1.6. Evaluación de la unidad: Lectura crítica de un artículo (test)
    Unidad 2: Fases de elaboración de un modelo
    2.1. Búsqueda de información
    2.2. Los modelos de análisis de decisión.
    2.3. Análisis de sensibilidad
    2.4. Representación gráfica de los modelos de coste-efectividad
    2.5. Ejercicio autoevaluable: elaboración de un árbol de decisión
    2.6. Evaluación de la unidad: elaboración de un árbol de decisión (test)
    2.7. Presentación del ejercicio de evaluación final y creación de grupos de trabajo (foro por grupo)
    Unidad 3: Modelos de Markov (primera parte)
    3.1. Conceptos básicos
    3.2. Dibujar un modelo de Markov (diagrama de decisión y grafo)
    3.3. Estructura de la información
    3.4. Propagación de la cohorte
    3.5. Ejercicio autoevaluable: representación gráfica de modelos de Markov (diagrama de decisión y grafo)
    3.6. Ejercicio autoevaluable: Elaboración de un modelo determinístico
    3.7. Evaluación de la unidad: Elaboración de un modelo determinístico (test)
    3.8. Definición de roles de trabajo (foro por grupo) y búsqueda bibliográfica (beneficios clínicos) para el ejercicio de evaluación final.
    Unidad 4: Técnicas estadísticas para la modelización
    4.1. Tasas y probabilidades
    4.2. Probabilidades de estudios de supervivencia
    4.3. Propagación de la incertidumbre en modelos de regresión
    4.4. Ventajas y desventajas de los software de modelización (Excel, TreeAge, Winbugs, Arena,..).
    4.5. Caso práctico: ejercicio de tasas a probabilidades, estimación de probabilidad de estudios de supervivencia y propagación de la incertidumbre.
    4.6. Definición de los comparadores y de la estructura del modelo de la evaluación final. Continuación con la búsqueda bibliográfica (beneficios clínicos y calidad de vida).
    Unidad 5: Modelos de Markov avanzados
    5.1. Incertidumbre
    5.2. Selección de las distribuciones de probabilidad
    5.3. Plano coste-efectividad y curva de aceptabilidad a pagar
    5.4. Valor de la información perfecta
    5.5. Caso práctico: elaboración de un modelo de Markov probabilístico
    5.6. Evaluación de la unidad: elaboración de un modelo de Markov probabilístico (test)
    5.7. Continuación con la búsqueda bibliográfica para la evaluación final, focalizando en el uso de recursos y costes unitarios. Preparación del modelo de evaluación económica y cálculo de probabilidades.
    Unidad 6: Evaluación final
    6.1. Finalización de la búsqueda bibliográfica
    6.2. Elaboración del modelo de evaluación económica determinístico.
    6.3. Transformar el modelo en probabilístico
    6.4. Obtención de resultados numéricos y gráficos
    6.5. Foro de los participantes de cada grupo con el progreso del trabajo y dudas
    6.6. Elaboración del informe final
    MÓDULO 9: Informe final (term paper)
    Coordinador: Carles Murillo Fort

    Tutor: El tutor será asignado de forma individualizada a cada participante en función del tema elegido para la realización del informe final. La dirección del curso asignará a cada participante un tutor que llevará a cabo el seguimiento y control de las actividades y servirá de apoyo para las dudas que puedan surgir a lo largo de la realización del mismo.

    El informe consiste en redactar un documento, sobre un tema a la elección de cada uno de los participantes, que contenga elementos de análisis económico acerca de algunos de los puntos de interés de las materias y contenidos del curso.

Modularidad
El Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento (MUESOL) está formado por el Programa de postgrado de Farmacoeconomía , el Programa de postgrado de Economía de la Salud y el Módulo 8. Los módulos del 1 al 8 se pueden cursar por separado.
Titulación y valor académico

    La realización de los módulos del 1 al 8 más el Informe final (módulo 9) permite la obtención del Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
    La realización de los módulos del 1 al 5 permite la obtención del Diploma de postgrado en Farmacoeconomía; y la realización de los módulos del 1 al 3 más los módulos 6 y 7 permite la obtención del Diploma de postgrado en Economía de la Salud, ambos expedidos por la Universidad Pompeu Fabra.
    La realización de módulos de forma aislada (a excepción del módulo 9) lleva a la obtención de un certificado en la materia tratada expedido por la Barcelona School of Management.

VALOR ACADÉMICO
60 ECTS*.
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Destinatarios

El Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento (MUESOL) se dirige a profesionales de los sectores sanitario y farmacéutico que no dispongan de tiempo para una formación presencial o prefieran una formación basada fundamentalmente en la comunicación virtual. Este programa online en Economía de la Salud y en Farmacoeconomía se adapta a las necesidades y requerimientos de profesionales con experiencia y de titulados recientes que deseen ampliar sus conocimientos en estas áreas. El programa no exige a los participantes conocimientos previos de economía. Para seguir el módulo 2 los participantes deben tener, o adquirir antes de su inicio, conocimientos elementales de estadística descriptiva e inferencial.

El programa se dirige a profesionales que, independientemente de su lugar de residencia, deseen seguir un curso a distancia de las características mencionadas.

Este programa está especialmente indicado para completar la formación de aquellos profesionales con responsabilidades de gestión o de titulados que quieran adquirir las habilidades necesarias para la gestión de:

    hospitales, laboratorios clínicos y centros sanitarios públicos y privados,
    administraciones públicas encargadas de la gestión y/o financiación de medicamentos y servicios sanitarios,
    empresas aseguradoras privadas, empresas farmacéuticas, centros de formación en gestión de medicamentos y servicios sanitarios, etc.

Requisitos

equisitos de admisión
Titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad del ámbito sanitario, farmacéutico, de las ciencias de la salud o de la economía. Se valorará positivamente una experiencia mínima de dos años en el sector, tanto a nivel nacional como internacional (experiencia en hospitales, laboratorios clínicos y centros sanitarios públicos y privados, administraciones públicas encargadas de la gestión y/o financiación de medicamentos y servicios sanitarios, empresas aseguradoras privadas, empresas farmacéuticas, servicios de consultoría en gestión sanitaria y farmacéutica, etc.). Se valorará positivamente tener conocimientos de inglés, oral y escrito. La valoración de las candidaturas se hará en base a un escrito de presentación (máximo dos páginas) en el cual los candidatos expondrán sus motivaciones para estudiar el Máster y sus objetivos profesionales.

Idiomas en los que se imparte

La lengua vehicular del programa será el castellano.

Duración

Inicio:octubre 2012. Fin:julio 2014. Duración: 21 meses.

Profesorado

Dirección Jaume Puig Junoy Profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. Director del Máster en Economía de la salud y del medicamento de la Barcelona School of Management. Carles Murillo Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Director del Observatorio de las Relaciones con América Latina (ORLA-UPF). Co-director del Máster en Economía de la Salud y del Medicamento de la Barcelona School of Management.

Lugar donde se imparte el curso

El curso se imparte totalmente a través de un entorno virtual de aprendizaje.
Máster universitario en Economía de la Salud y del Medicamento
UPF Barcelona School of Management
Campus y sedes: UPF Barcelona School of Management
Barcelona School of
Balmes, 132-134 08008 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X