Máster Universitario en Bioética Clínica

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line
60 créditos
Precio 5.000 €

Descripción

La Bioética Clínica es una materia con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional debido a la enorme cantidad de problemas éticos que se presentan en la medicina y en la investigación con seres humanos. Por otro lado, en el ámbito académico, la Bioética se ha convertido en una asignatura obligatoria en las titulaciones de Ciencias de la Salud, y en otros Grados de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. Y, sin embargo, tanto en España como en América Latina existe un déficit de profesionales formados en Bioética Clínica capaces de participar en Comités de Ética, trabajar como Consultores en Bioética o ser docentes en Bioética.
Para superar estos inconvenientes la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ha desarrollado un programa pionero en Bioética Clínica para que los profesionales de la salud y otros profesionales afines desarrollen las competencias específicas que les ayuden a enfrentarse a los crecientes conflictos que están apareciendo en medicina. Sin duda, contar con profesionales formados en Bioética Clínica mejora la toma de decisiones, y repercute positivamente en la calidad asistencial que brindan. Está claro que el futuro de la medicina hace que se precise de profesionales que estén formados en la toma de decisiones éticas fundamentadas, sean capaces de participar en comités de ética, trabajar como consultores/mediadores y puedan ser docentes en Bioética. La sociedad misma demanda este tipo de profesionales, capaces de alcanzar un perfecto equilibrio entre ciencia y ética.
El Máster en Bioética Clínica aspira a cubrir las necesidades éticas de la sociedad actual. Posee un carácter multidisciplinar en cuanto a sus contenidos y una importante transversalidad en cuanto a los métodos docentes que emplea. Es ideal para cualquier profesional relacionado con la Clínica, la Ética, el Derecho Sanitario o la Deontología, como por ejemplo: médicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, farmacéuticos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, abogados, filósofos, antropólogos y sociólogos, entre otros. Y está diseñado tanto para el profesional que se encuentra en una fase temprana de su carrera, como para el profesional con experiencia que desee mejorar su conocimiento acerca de los principales problemas éticos de la medicina, como para el experto en ética clínica que quiere ampliar su formación.

Temario

Primer año:
Materia I: Fundamentos en ética clínica (12 créditos obligatorios).
  • Asignatura 1: introducción a la ética clínica
  • Asignatura 2: metodología de trabajo y toma de decisiones en ética clínica
  • Asignatura 3: la relación clínica
  • Asignatura 4: ética y profesionalismo
Materia II: Asesoría y consultoría en ética clínica (11 créditos obligatorios).
  • Asignatura 5: modelos de asesoría y consulta ética. Los comités de ética para la asistencia sanitaria
  • Asignatura 6: consultoría y mediación en ética clínica
Materia III: Ética de la investigación y bioética empírica (7 créditos obligatorios).
  • Asignatura 7: ética e integridad de la investigación
  • Asignatura 8: bioética empírica
Segundo año:
Materia IV: Ética clínica avanzada (12 créditos obligatorios).
  • Asignatura 9: información y comunicación
  • Asignatura 10: el paciente en el final de la vida
  • Asignatura 11: conflictos éticos en contextos especiales
Materia V: Ética clínica práctica (4 créditos optativos).
  • Asignatura 12: prácticas externas
  • Asignatura 13: casos prácticos online
Materia VI: Trabajo de Fin de Máster (14 créditos obligatorios).
  • Asignatura 14: Trabajo de Fin de Máster

Destinatarios

El Máster está dirigido a todo tipo de titulados universitarios en Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas que deseen mejorar su formación profesional en Bioética Clínica, con el fin de desarrollar una formación cualificada en centros docentes y sanitarios.

Metodología

El modelo docente se centra en la presentación de casos clínicos y esquemas diseñados específicamente para facilitar la comprensión del alumno. El aprendizaje destaca los problemas y las competencias necesarias para solucionarlos. Este enfoque permite a los docentes evaluar la adquisición de las competencias adquiridas durante el Máster a través de un conjunto de herramientas diseñadas a tal efecto.

Idiomas en los que se imparte

Castellano.

Duración

Duración: Dos años. Fecha de inicio: 8 de octubre de 2021.

Objetivos

Objetivo principal:
  • Desarrollar competencias específicas que faciliten la resolución de los conflictos éticos más frecuentes en la práctica clínica.
Objetivos secundarios:
  • Conocer los aspectos y problemas fundamentales de la ética clínica, así como sus principales áreas de aplicación en la práctica clínica diaria.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para asumir el rol de consultor/asesor ético en tres modalidades: el formato individual del consultor, el de mediador y el de miembro de comités de ética para la asistencia sanitaria.
  • Desarrollar las actitudes necesarias para facilitar la toma de decisiones y la emisión de juicios morales, tanto individualmente como en grupo, y resolver así óptimamente los problemas éticos más frecuentes.

Titulación obtenida

Titulación Oficial otorgada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Prácticas

El Máster en Bioética Cínica es el único en España y Latinoamérica que ofrece prácticas durante varias semanas en Comités de Ética.

Promociones

Becas disponibles.

Precio

Precio 5.000 €
5.000 euros (+ tasas, 50 euros aproximadamente).

Profesorado

Director: Dr. Benjamín Herreros Coordinador Académico: Dr. José Miguel Hernández Consejo Académico: Dr. Antonio López, Dr. Fernando Bandrés, Dr. Diego Real de Asúa, Dra. Tayra Velasco y Dra. Pilar Pinto. El Máster posee un profesorado de diferentes disciplinas: medicina, enfermería y otras áreas sanitarias, además de filosofía, derecho sanitario, comunicación y psicología clínica. Todos ellos poseen una sólida formación, experiencia docente y profesional en el ámbito de la Bioética Clínica, siendo referentes en el área de conocimiento en el que imparten clase.
Máster Universitario en Bioética Clínica
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Campus y sedes: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny 53 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X