Máster en Reproducción Asistida

Máster
Semi-presencial
Castellón de la Plana, Castellón, España (Castellón)
10 meses
Precio 5.000 €

Descripción

Cada vez más personas recurren a tratamientos de reproducción asistida para ser padres en todo el mundo y en nuestro país. Con 156.865 ciclos -tratamientos completos- en 2014, España se convierte en el primer país de Europa, y el tercero en el mundo, en elegir este tipo de terapias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). España es un referente a nivel mundial en cuanto a técnicas de reproducción asistida, habiéndose convertido, incluso, en un destino mundial para la realización de determinados tratamientos, como por ejemplo la donación de ovocitos.
Gracias a las diferentes técnicas de fecundación in vitro nacieron en España un total de 33.394 bebés en el año 2014.
Existe una demanda creciente de profesionales con las aptitudes necesarias para trabajar el campo y, la formación que se recibe durante la residencia para la obtención de la especialidad en obstetricia y ginecología, no cubre los requisitos mínimos para poder ejercer con garantías suficientes. En el mundo anglosajón se requiere de la realización de una superespecialización (fellowship) para poder ejercer. 
Entidades Colaboradoras
Clínicas Eva cuenta con una amplia red de centros especializados en Medicina Reproductiva por toda la geografía española y profesionales de reconocido prestigio, lo cual la sitúa en posición inmejorable para ofrecer una formación ajustada a las necesidades de cada alumno. Al frente del asesoramiento técnico y científico de los laboratorios del grupo, se encuentra Embryotools y la Dra. Gloria Calderón, uno de los referentes de la especialidad a nivel mundial.
La unidad de reproducción del Hospital General Universitario de Valencia cuenta con un equipo humano de gran experiencia que participa activamente en la Sociedad Española de Fertilidad y con instalaciones completamente renovadas que permitirán a los alumnos conocer en profundidad el funcionamiento en el contexto de la medicina pública.
Sistemas genómicos es uno de los referentes en el ámbito de la genética de la reproducción humana de nuestro país. Outcomes'10 es una empresa joven y de gran prestigio dedicada a la investigación de resultados en salud y farmacoeconomía.

Temario

  1. Bloque I. Historia de las técnicas de reproducción asistida. Descripción de la estructura, origen y desarrollo de los aparatos reproductores. Anatomía y fisiología de los orgános reproductor masculino y femenino. Ovogénesis. Espermatogénesis. Gametogénesis.
  2. Bloque II. Esterilidad. Marcadores de calidad ovocitaria. Marcadores de calidad seminal. Factores que afectan a la calidad seminal. Factores que afectan a la calidad ovocitaria. Maduración in vitro de ovocitos. Cultivo embrionario en el laboratorio de reproducción asistida
  3. Bloque III. Técnicas de reproducción asistida. Fecundación in vitro. Inseminación artificial. Estimulación ovárica en reproducción asistida. Trasnferencia embrionaria. Vitrificación. Criotransferencias. Banco de semen y banco de ovocitos. Donación de gametos y embriones. Técnicas de preservación de la fertilidad.
  4. Bloque IV. Genética humana. Fundamentos básicos de Genética para ginecólogos (FISH, PCR, microarrays, secuenciación masiva). El asesoramiento genético reproductivo. Test de compatibilidad genética. Indicaciones clínicas del PGS. Modalidades de DGP (monogénicas, reordenamientos y casos especiales). Riesgo genético de las TRA en el contexto del DGP. Comisión nacional de reproducción asistida; ¿cuándo y cómo? Aspectos éticos y legales del DGP
  5. Bloque V. Síndrome de ovario poliquístico. Endometriosis. Malformaciones müllerianas. Patología de la cavidad uterina. Patología tubárica. Aborto de repetición. Alteraciones del tiroides y de la prolactina. Inmunología en reproducción asistida. Infecciones y reproducción. Síndrome de hiperestimulación ovárica
  6. Bloque VI. Oncología y reproducción. Preservación de la Fertilidad. Organización del laboratorio. Metodología de investigación aplicada a la reproducción asistida. Aspectos éticos en reproducción asistida. Aspectos legales en reproducción asistida

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el título de posgrado los estudiantes deberán ser capaces de: Dominar los conocimientos teóricos básicos de endocrinología ginecológica. Conocer el funcionamiento de un laboratorio de reproducción asistida. Ser capaces de programar y llevar a cabo ciclos de estimulación ovárica controlada. Realizar punciones ováricas y transferencias embrionarias. Tener conceptos básicos de genética humana y de las distintas modalidades de diagnóstico preimplantacional. Conocer metodología básica de la investigación

Destinatarios

La formación que se recibe durante la residencia para la obtención de la especialidad en obstetricia y ginecología, no proporciona todas las herramientas para poder ejercer como experto en este campo con garantías suficientes. En el mundo anglosajón se requiere de la realización de una superespecialización (fellowship) para poder ejercer.

Requisitos

  • Licenciados en Medicina, Especialista en Obstetricia y Ginecologia
  • Para estudiantes extranjeros, deberán aportar el título de médico homologado en España, si el estudiante no tiene el título homologado tendrá una estancia práctica como observador, no pudiendo realizar ningún tipo de actividad asistencial. En este caso, será necesario aportar un Seguro de Responsabilidad Civil. 
  • Para médicos residentes en formación en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, se podrá valorar su candidatura siempre que queden plazas vacantes.

    La selección se realizará por la dirección del curso mediante entrevista personal, en la que se valorarán motivaciones, expediente académico y publicaciones científicas con relación con el campo.

Metodología

La materia teórica se impartirá durante 6 meses de forma on-line, impartiéndose cada mes uno de los bloques teóricos abajo reseñados. Al final de los mismos, se realizará una evaluación mediante exámenes tipo test de 50 preguntas. Se requerirá de puntuaciones superiores al 60% en cada uno de los bloques para poder acceder al título. Existirá la posibilidad de un examen de recuperación al finalizar el resto de bloques teóricos. La plataforma empleada será el aula teórica virtual con prácticas presenciales. Se realizarán 2 meses de prácticas, donde los alumnos deberán mostrar sus aptitudes y obtener una evaluación apta de su tutor. Los alumnos serán distribuidos en función de la disponibilidad y de sus preferencias en los distintos centros colaboradores. El Trabajo Final de Máster (TFM) consiste en la realización de un proyecto o estudio original en el que se integren, apliquen y desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante el periodo de docencia.

Duración

Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico - Modalidad: semipresencial Fechas: octubre de 2017 a julio de 2018. 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación (clases presenciales + trabajo en casa)

Titulación obtenida

Master Propio de la Universitat Jaume I

Prácticas

Las practicas se realizaran en los laboratorios de ultima generación de Clínicas Eva y en las instalaciones completamente renovadas del Hospital Universitario de Valencia.

Perspectivas laborales

Realizar el master te ofrecerá la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la reproducción asistida en sus vertientes pública y privada. En el ámbito privado, tendrás la oportunidad de formar parte Clínicas EVA, una empresa con un fuerte proceso de expansión nacional e internacional, en la que tendrás la ocasión de desarrollarte y crecer profesionalmente, te ofrecemos la oportunidad de formar parte del equipo médico de Clínicas EVA, la red de clínicas de fertilidad más grande de Europa.

Promociones

Bonificado por la Fundación Tripartita
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
  1. El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
  2. La formación debe ser pagada por la empresa
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
  1. Plantilla media del año anterior
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.
A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.
Desde la FUE-UJI estamos en contacto con la empresa Dideas para facilitar el acceso a la gestión de las bonificaciones.

Además el Grupo Cooperativo CAJAMAR ofrece condiciones especiales a los estudiantes de la Universitat Jaume I para pagar a plazos.

Precio

Precio 5.000 €
Reserva de plaza Una vez los alumnos hayan sido notificados de la admisión en el Máster, deberán efectuar un ingreso de 300 euros a cuenta. Antes del inicio del Máster, deberá haberse abonado el importe total de la matrícula. En caso de querer domiciliar el resto del pago, bastará con aportar el número de cuenta. El cargo se hará la primera semana del curso.

Ventajas del curso

Esta red privada de centros de fertilidad, la más grande de Europa, permitirá a los alumnos formarse, investigar y tener la oportunidad de formar parte de su equipo médico. Para ello, se ha diseñado una formación integral con profesionales de primer nivel. Con la apertura de plazas para el inicio de curso, el próximo mes de octubre, éstas y otras entidades asociadas a la salud pretenden cubrir dos necesidades básicas del sector. De un lado, la creciente demanda de tratamientos de fertilidad, al alza en nuestro país, y del otro, actualizar la formación profesional al ritmo vertiginoso de las novedades de la reproducción asistida.

Profesorado

Implicados empresas y profesionales como, entre otros, Gloria Calderón (pionera de la reproducción asistida en nuestro país y referente de la calidad en los laboratorios de reproducción con Embryotools), Abelardo Núñez Tortajada (Jefe de Servicio de Acreditación, Autorización y Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana), Xavier Vendrell (responsable de genética reproductiva en Sistemas Genómicos, una de las empresas líderes del sector), Fernando Abellán (figura de referencia en la sección jurídica de la Sociedad Española de Fertilidad), Miguel Barea (jefe de reproducción en el Hospital General Universitario de Valencia), Juan Gilabert (experto mundial en endometriosis y endoscopia), Luis Lizán (reputado investigador fundador de Outcomes 10), Conrado Martínez (vicedecano de Medicina de la UJI) y los directores médicos de clínicas Eva, Fulvia Mancini y César Lizán.

Tipo de evaluación

Se requerirá de puntuaciones superiores al 60% en cada uno de los bloques para poder acceder al título.La evaluación del TFM se efectuará mediante la defensa del mismo en acto público ante un tribunal

Lugar donde se imparte el curso

FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón
Máster en Reproducción Asistida
La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI)
Campus y sedes: La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI)
La Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI
FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón 12071 Castellón de la Plana, Castellón, España (Castellón)
Cursos más populares
Solicita información
X