LICEUS, Centro de Posgrado Online

Máster en Museología y museos

LICEUS, Centro de Posgrado Online

Máster
On-line
60 Créditos
2.500 €

Máster en Museología y museos

Descripción

El Máster en Museología y Museos forma parte de la programación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y está dirigido por Carmen Hidalgo Giralt. El estudio está gestionado por el Centro de Posgrado Online de Liceus.



En la actualidad los museos e instituciones culturales constituyen una destacada salida profesional para los licenciados de cualquier disciplina de Humanidades. A su tradicional papel de centros educativos los museos han sumado, en los últimos tiempos, un nuevo rol como populares centros de ocio y disfrute. A la vez, el creciente empeño por parte de las administraciones para dotar de profesionales cualificados a estas instituciones ha dado lugar a la constante convocatoria de plazas de Conservadores de Museos, y de contratos para sus diferentes servicios. El Máster de Museología y Museos de Liceus proporciona a sus alumnos la formación necesaria para enfrentar con éxito esta demanda cada vez mayor de profesionales, funcionarios o no, de museos.
Ver más

Temario

1. El museo.
 2. Las funciones museológicas 1.
 3. Las funciones museológicas 2.
 4. Las funciones museológicas 3.
 5. Memoria fin de máster.

Destinatarios

El máster está dirigido a licenciados, diplomados y profesionales de la gestión museística. El perfil de alumnos está abierto a las diferentes especialidades de letras como Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Filología, Derecho, etc. así como a aquellas personas que trabajen en los diferentes centros culturales públicos y privados que estén interesados en actualizar conocimientos.

Requisitos

Licenciatura, diplomatura o grado.

Metodología

Metodología a distancia a través de la plataforma de la UDIMA. Consiste en un sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a aprender haciendo. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de este entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje; Test de autoevaluación; Actividades de Evaluación Continua. El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo, participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso.Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.
La parte teórica del curso se completa con una parte práctica, que se concretará en la resolución de casos, evaluación y diseño de proyectos, etc.

Tipo de evaluación

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Duración

11 meses.
Inicio: Octubre de 2016 (con posibilidad de acceso previo a los contenidos).
Finalización: Julio de 2017.

Lugar donde se imparte el curso

Plataforma Virtual de LICEUS y de UDIMA

Objetivos

Este máster pretende proporcionar una adecuada formación museológica a los licenciados interesados en este campo. Brinda una visión organizada del museo como un sistema de funciones, analizando las actividades propias de cada una de ellas a partir de la bibliografía más actual. Estas lecciones sobre la teoría y la práctica museológica y museográfica se complementan con ejemplos modélicos, evaluaciones al término de cada lección y una memoria final a realizar por el alumno. El máster puede interesar a instituciones culturales y museos dinámicos, que deseen que sus profesionales actualicen sus conocimientos de acuerdo con las más modernas corrientes de la museología.



Nuestros alumnos recibirán una formación amplia, relativa tanto a la teoría de la organización del museo como a las disciplinas instrumentales que permiten implementarla y a la utilización de los espacios expositivos como recursos didácticos en las aulas en los temas transversales de la Educación. Este perfil les capacitará para muy diversas tareas, tanto en instituciones dedicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural como en el ejercicio libre de su profesión. Entre las actividades podemos destacar la redacción y posterior puesta en práctica de un Proyecto Museológico o de un Plan General con sus correspondientes Políticas y Planes Estratégicos, la conceptualización y diseño de evaluaciones o exposiciones, de planes de conservación o seguridad, o de consultorías para museos o instituciones culturales en general. Nuestros alumnos poseerán una base suficiente para trabajar en los diferentes servicios y departamentos de un museo, o para preparar de forma autónoma las materas comunes de cualquier oposición de Museos.

Titulación obtenida

Título propio de Máster de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Promociones


  • Posibilidad de solicitar beca.

  • Fraccionamiento de pagos.

  • Bonificable por la Fundación Tripartita.



Precio

2.500 €

Ventajas del curso

Qué nos distingue de la competencia:
La calidad de nuestra metodología, la flexibilidad en el estudio y la atención personalizada.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Máster en Museología y museos