Máster Universitario en la enseñanza del español como Lengua Extranjera

Máster oficial
Oficial / Homologado
On-line | Distancia

Descripción

En los últimos tiempos la posición privilegiada que ha pasado a ocupar la lengua española entre las lenguas del mundo y el consiguiente aumento de la demanda de la enseñanza del español han puesto al descubierto la necesidad de avanzar, investigar y formarse en este ámbito.
Actualmente el español es la segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países). En Estados Unidos hay más de 30 millones de hispanohablantes y en Canadá el español es la lengua con un crecimiento más alto. Asimismo, la explosiva demanda de cursos de español lengua extranjera que se originó a principio de la década de los 90, y que ha ido incrementando progresivamente hasta la actualidad, es otro factor positivo que denota la importancia de formar buenos profesionales.
Europa comienza a experimentar una situación bastante parecida. Según datos del Instituto Cervantes, entre 4 y 5 millones de personas estudian actualmente español como lengua extranjera en la Unión Europea (UE). Igualmente, se ha incrementado el interés por la lengua española en los países recién incorporados a la UE, o en países como Noruega o Suiza, donde el ascenso del número de alumnos resulta muy significativo. Una consecuencia de esta tendencia es el marcado aumento de la demanda de cursos de español surgida a nivel mundial.
En este contexto, la Universidad Europea del Atlántico ofrece con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) un Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE), que pretende dar respuesta a esta nueva realidad y a las necesidades formativas actuales de los profesores. Este Máster ha sido aprobado de acuerdo a los criterios de convergencia de Bolonia y cuenta con el reconocimiento oficial de todos los países de la Unión Europea.
Asimismo, se ha desarrollado un programa en el que prima la autonomía en el aprendizaje sin descuidar una interacción constante, flexible y ajustada a las necesidades de los profesores en formación. Por este motivo, los materiales que se ofrecen se han elaborado para ser utilizados a través de Internet en un interfaz diseñado al efecto. Este tipo de formación se centra en una interacción virtual a través de canales como el correo electrónico, los foros, el chat, etc.

Temario

Lingüística aplicada a la enseñanza de lengua:
  • Observación e investigación en el aula 4 ECTS.
  • Estrategias del aprendizaje 4 ECTS.
  • La comunicación y la adecuación pragmalingüística 4 ECTS.
  • Lengua, cultura y bilingüismo 4 ECTS.
  • Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas 4 ECTS.
  • Desarrollo de las destrezas en el aula 4 ECTS.
 
La enseñanza del español como lengua extranjera:
  • La gramática del español para profesores de ELE 4 ECTS.
  • El español y sus variedades 4 ECTS.
  • La enseñanza del léxico 4 ECTS.
  • Proyectos y tareas 4 ECTS.
  • Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas 4 ECTS.
  • Diseño curricular y programación: teoría y práctica 4 ECTS.
 Memoria de Máster 12 ECTS.

Destinatarios

A quién va dirigido el Máster MLAEELE?
  • Licenciados en Filología Hispánica, en Traducción e Interpretación y en Lingüística.
  • Graduados universitarios de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente el haber recibido formación específica en didáctica del español como lengua extranjera, a través de los siguiente medios: docencia reglada universitaria en forma de asignaturas de libre configuración, títulos propios universitarios, cursos de formación que cuenten con el auspicio del Instituto Cervantes, o bien que sean asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad de Jaén.
  • Titulados universitarios de cualquier especialidad que acrediten documentalmente haber ejercido profesionalmente la enseñanza del español como lengua extranjera.

Requisitos

Requisitos Lingüísticos:
  • Acreditar un dominio suficiente del español como lengua extranjera vehicular en el ámbito académico. Dicho dominio se reconocerá a quienes acrediten haber cursado su titulación en universidades de países hispanohablantes. En otros casos, deberá acreditarse dicho dominio mediante la presentación de documentos tales como el DELE Superior u otros asimilables a juicio del órgano competente de la Universidad de Jaén. 2. Requisitos Académicos:
  • Los aspirantes deberán acreditar conocimientos avanzados, a nivel de postgrado, en el campo académico propio del máster; y muy particularmente en los siguientes ámbitos: adquisición de segundas lenguas, factores individuales en el aprendizaje, creación y evaluación de materiales y recursos didácticos, bases metodológicas y modos de conducir el aula.
  • Si los aspirantes no pueden acreditar conocimientos en estas áreas, tendrán que realizar un curso de capacitación que se ofrece en el mismo programa.

Metodología

Los cursos de educación a distancia diseñados se articulan a través de un modelo de formación de tipo colaborativo que estimula la interacción y el acceso a la experiencia docente de todos los participantes en el programa - tanto tutores como alumnos- mediante los foros, debates y chats.

Duración

La duración del curso varía entre 18 y 30 meses en función del itinerario académico que se escoja y si es necesario realizar el curso previo de capacitación.

Objetivos

Se trata de un Máster de tipo profesional y modalidad de docencia íntegramente virtual que faculta para la incorporación al mercado laboral de los titulados en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Esto último no sólo en lo relativo a la práctica docente en el aula, sino también en líneas de trabajo afines, tales como el diseño y elaboración de materiales docentes, planificación y gestión de centros y cursos, actividad editorial, formación de formadores, etc.
De manera más concreta, se pueden formular los siguientes objetivos:
Incrementar el conocimiento en lingüística aplicada a la enseñanza del español. Analizar los medios y recursos necesarios en el ejercicio profesional de la didáctica de la lengua española. Contribuir a la mejora de la capacitación del profesorado de español en los distintos niveles educativos. Potenciar las competencias académico-profesionales relacionadas con el uso y enseñanza de la lengua española.

Titulación obtenida

Para obtener el título correspondiente los candidatos deben superar 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Ventajas del curso

El programa se distingue de otros cursos de formación continua en los siguientes aspectos: Rompe con la visión reduccionista y limitada que generalmente se tiene de la enseñanza a distancia en línea, la cual se caracteriza únicamente por abastecer al alumno de una serie de contenidos y, como consecuencia, por fomentar un aprendizaje individualista. En consonancia con la idea anterior, se presta una atención muy especial a los procesos que son imprescindibles desencadenar para que la formación sea de calidad y eficaz (aprendizaje colaborativo y constructivista). Se proporcionan materiales y recursos didácticos diseñados específicamente para ayudar a los participantes a controlar y evaluar sus progresos. Se ofrece acceso en línea a toda la bibliografía considerada de consulta obligatoria. Se habilitan canales de comunicación efectivos para responder a consultas (correo electrónico, foros, chat, teléfono y fax)...

Profesorado

El alumno recibe asesoramiento personal y mantiene contacto tanto con el Coordinador académico del Máster como con el equipo de tutores que lo integran. Cada una de las asignaturas dispone de un período de tutorías durante el cual se llevan a cabo diferentes actividades académicas relacionadas con el contenido de la materia (debates, chats, etc.). Durante este período el alumno debe estudiar los contenidos de la asignatura y leer la bibliografía pertinente. Asimismo, los tutores proporcionan ayuda para resolver cualquier duda o consulta académica acerca de los materiales de estudio. Esta ayuda se puede obtener a través del correo electrónico del campus virtual.
Máster Universitario en la enseñanza del español como Lengua Extranjera
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Campus y sedes: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER
Paseo Garcia Faria 29 08005 Barcelona
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X