Máster de Formación Permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics

Máster
On-line
60 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Los objetivos del máster en formación permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC tienen un carácter práctico y están dirigidos a desarrollar tus competencias profesionales mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo.
El máster en formación permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de la UOC tiene como objetivo formar a profesionales con competencias eminentemente prácticas para la explotación eficiente de datos.
Tanto los estudios de máster de la UOC como los programas especializados en este ámbito te ofrecen una formación práctica y profesionalizadora, impartida, por una parte, por personas versadas en inteligencia y analítica de datos del mundo de la empresa, y, por otra, por docentes especialistas en ciencias empresariales, matemáticas e ingeniería informática.

Temario

El máster en formación permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics se dirige a dos perfiles profesionales diferenciados:
  • Por un lado, un perfil funcional y empresarial interesado en adquirir o completar su formación en métodos, técnicas y herramientas de análisis y minería de datos y en la utilización de tecnologías de inteligencia de negocio, a nivel de usuario avanzado, así como en conocer herramientas y marco de referencia que habilitan la transformación hacia una organización orientada a datos.
  • Y, por el otro, un perfil técnico interesado en adquirir formación en el uso de los sistemas big data, que incluye el diseño de sistemas de data lakes y procesamiento de datos en batch y en streaming, así como en el uso de bases de datos analíticas y NoSQL.
Para atender a las necesidades de cada perfil, el máster se ha estructurado en especialidades, de forma que el estudiante puede elegir entre dos itinerarios según sus intereses.
Especialidades y asignaturas
Analítica de Datos (E1):
 esta especialidad se dirige a introducir al estudiante en los conceptos, métodos, técnicas y herramientas que utilizan los sistemas de inteligencia de negocio, big data y ciencia de datos, con casos prácticos y el uso de software especializado.
  • Fundamentos de inteligencia de negocio (6 créditos): en esta asignatura el estudiante se familiariza con un sistema completo de inteligencia de negocio (la "fábrica de información") y con los diferentes componentes: el almacén de datos, los procesos de extracción y transformación, la creación del almacén de datos, el análisis multidimensional y la realización de informes y cuadros de mando. El estudiante trabaja con diferentes herramientas (Pentaho, MySQL, Tableau) y sobre bases de conocimiento de la consultora Gartner.
  • Fundamentos del big data (6 créditos): en esta asignatura el estudiante trabaja lo que algunos han denominado la "gestión extrema de la información", es decir, la transformación del enorme volumen de datos oculto en el interior de la propia organización o presente alrededor suyo, los diferentes tipos de datos e información y su aplicación en la empresa. Se estudia el ciclo de vida de la gestión de datos masivos y los aspectos tecnológicos, legales y éticos. El estudiante trabaja con universos de datos propios de la universidad, cedidos por empresas o procedentes de las redes sociales, a través de herramientas como Apache Hadoop y Apache Spark.
  • Fundamentos de data science (6 créditos): la asignatura presenta los conceptos y la tipología de análisis de diferentes tipos de datos, los modelos y algoritmos de uso más frecuente de clasificación y agrupación y las metodologías y estándares profesionales y científicos que se usan en analítica de negocio y la ciencia de datos aplicada. En esta asignatura el estudiante trabaja principalmente con R y RStudio, aunque pueden hacerse ejercicios con otras herramientas.
Estrategia de Datos (E2) : esta especialidad se dirige a proporcionar al profesional de perfil más empresarial capacidades prácticas para gestionar los datos como activo de valor por medio del gobierno de datos, así como para iniciar y liderar la transformación hacia una organización orientada a datos.
  • Data governance (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante se familiariza con el gobierno de datos, una práctica que une a personas, procesos y tecnología para cambiar la forma en la que los datos son adquiridos, gestionados, mantenidos, transformados en información, compartidos en el contexto de la organización como conocimiento común y sistemáticamente obtenidos por la empresa para mejorar su rentabilidad. El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (DOC, XLS, PPT) y con herramientas especializadas para el desarrollo de un programa de gobierno de datos (Trifacta, Collibra).
  • Estrategia y cultura analítica (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante se familiariza con el concepto de organización orientada a datos, y cómo liderar, iniciar y gestionar esta transformación organizacional y cultural. A lo largo de la asignatura el estudiante trabajará con diferentes marcos de referencia que permiten evaluar la situación actual de la organización, su madurez, sus capacidades y diseñar una hoja de ruta estratégica.
Arquitectura de Datos (E3): esta especialidad se dirige a proporcionar al profesional de perfil tecnológico capacidades prácticas para gestionar y almacenar datos relacionales (mediante bases de datos data warehouse) y no relacionales (mediante bases de datos NoSQL).
  • Bases de datos analíticas (6 créditos): en esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca apoyo en la toma de decisiones de la organización. Se presenta conceptualmente la arquitectura de almacenamiento (data warehousing) y se dan pautas para la construcción de este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el que se utilizan diferentes herramientas especializadas (Pentaho, Microsoft, Oracle o PostgreSQL).
  • Bases de datos NoSQL (6 créditos): las bases de datos NoSQL constituyen una alternativa a las bases de datos relacionales y son especialmente idóneas para ciertos dominios de aplicación: dominios que trabajan con grandes volúmenes de datos, dominios en los que se requiera una alta distribución o disponibilidad, dominios que trabajan con datos poco estructurados y dominios en los que se establecen múltiples y complejas interrelaciones entre los datos. En esta asignatura se presentan los principios y conceptos de este tipo de bases de datos, los modelos de datos subyacentes y los problemas que presenta la distribución en el almacenamiento y gestión de los datos. Se trabajan diferentes tipos de bases de datos NoSQL (clave-valor, documentos, orientadas a columnas y grafos) con herramientas como Riak, MongoDB o Neo4j.
Análisis de Negocio (E4): esta especialidad se dirige a proporcionar al profesional de perfil más empresarial casos prácticos de uso de la inteligencia de negocio tanto en la estrategia de empresa como en la gestión operativa de los procesos de negocio más importantes: marketing y ventas, operaciones y logística, recursos humanos, etc.
  • Customer analytics (6 créditos): en esta asignatura, el estudiante aprende el uso de herramientas de inteligencia de negocio (business intelligence) y analítica de negocio en una de las áreas más desarrolladas y de más impacto. Se analizan los conceptos y las buenas prácticas de investigación del mercado, gestión de las ventas y las relaciones con los clientes, y análisis y predicción del comportamiento de los clientes (customer analytics). 
  • Operations analytics (6 créditos): se trabajan los usos de la inteligencia de negocio (business intelligence) y la analítica de negocio en la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, gestión de almacenes, transporte y distribución al punto de venta) y las nuevas aplicaciones vinculadas al internet de las cosas (IoT) y los sistemas de información geográfica. 
  • People analytics (6 créditos): la analítica de recursos humanos (HR analytics), también llamada people analytics, es la aplicación de técnicas sofisticadas de minería de datos y analítica de negocio (business analytics) a los datos de recursos humanos. Mediante un caso práctico, el estudiante verá cómo pueden aplicarse estas técnicas para una gestión estratégica eficaz de los recursos humanos, de manera que los objetivos de negocio puedan cumplirse de una forma rápida y eficiente, con la obtención de un rendimiento óptimo sobre el capital humano. 
Durante el curso, el estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT), estadísticas (R), de creación de cuadros de mando y análisis (Tableau) y de MLaaS (Machine Learning as a Service) (BigML).
Big Data (E5): esta especialidad se dirige a proporcionar al profesional de perfil tecnológico capacidades prácticas para diseñar e implementar sistemas de datos masivos o big data (batch processing, data lakes) que sean compatibles con las diferentes necesidades analíticas de una organización (diferidas, en tiempo real, multipropósito, orientadas al aprendizaje automático —machine learning—).
  • Data lakes (6 créditos): en esta asignatura se aprende a crear un lago de datos (data lake) que complementa la factoría de información organizativa. Se presenta conceptualmente la arquitectura de un lago de datos y se dan pautas para construir este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el que se utilizan diferentes herramientas especializadas.
  • Tecnologías de batch processing (6 créditos): en los proyectos de datos masivos (big data), uno de los casos de uso principales es el almacenamiento, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos en largos periodos de tiempo. En esta asignatura se presentan las tecnologías de procesamiento por lotes (batch processing), que responden a esta necesidad. Se dan a conocer estas tecnologías de forma conceptual y práctica mediante la resolución de un caso práctico extenso, para el que se utilizan diferentes herramientas especializadas. 
  • Tecnologías de stream processing (6 créditos): en los proyectos de datos masivos (big data), uno de los casos de uso principales es trabajar con datos en tiempo real. En esta asignatura se presentan las tecnologías de procesamiento por flujos (stream processing), que responden a esta necesidad. Mediante la resolución de un caso práctico se dan a conocer estas tecnologías de forma teórica y práctica.
Durante el curso, el estudiante trabaja con herramientas especializadas como Cloudera, así como con los frameworks de procesamiento Apache Flink, Apache Spark o Storm. La universidad cuenta con un ecosistema de datos propio para realizar las actividades prácticas.
Trabajo final de máster (TFM): el máster se completa con un trabajo final de máster (TFM), que tiene un valor de 12 créditos. El TFM puede desarrollarse en tres modalidades:
  • Elegir entre una serie de temas propuestos por el equipo docente, los cuales cubren los bloques temáticos principales del ámbito de inteligencia de negocio, big data y análisis de datos.
  • Elegir entre un conjunto de temas sugeridos por empresas, que cubren los bloques temáticos centrales del ámbito de la inteligencia de negocio, big data y análisis de datos.
  • Plantear un proyecto propio que cubra los intereses del estudiante y que pueda desarrollarse en su empresa.

Competencias para las que te prepara el curso

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso y construcción de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico. El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Destinatarios

Perfiles:
De acuerdo con la experiencia UOC a lo largo de los años, los estudiantes del máster y los programas de business intelligence y big data analytics de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:
  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas, y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen el programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional. 

A quién se dirige:
  • El espacio de conocimiento y aplicación de la inteligencia de negocio y el análisis de datos es, por definición, un ámbito híbrido en el que conviven perfiles de entrada y de salida muy distintos. También es muy diversa la organización de las competencias y las responsabilidades sobre inteligencia de negocio dentro de las empresas y las organizaciones de todo tipo.
  • Aunque el máster no requiere formalmente una formación o titulación específica de origen, es importante disponer de conocimientos previos. En particular, es necesario disponer de conocimientos de programación, estadística y principios de visualización. En caso de carecer de estos conocimientos, pueden adquirirse mediante la el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy) o cursando de forma independiente alguno de los cursos que la integran. Adicionalmente, es aconsejable el conocimiento del inglés escrito.
  • El itinerario de Análisis de datos se recomienda para estudiantes de formación empresarial, ingenierías de todo tipo, matemáticas, sociología, medicina, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente.
  • Por otro lado, el itinerario de Big data se recomienda para técnicos e ingenieros informáticos o de telecomunicación, analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros, matemáticos o candidatos con una experiencia profesional equivalente. En este itinerario, además de conocimientos de programación, es necesario tener conocimientos de diseño y uso de bases de datos relacionales.

Requisitos

Requisitos académicos:
  • Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa. En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la siguiente experiencia profesional:
  • 2 años de experiencia laboral y/o profesional en los ámbitos: Consultoría, Informática o Investigación.
Conocimientos previos:
  • No se requieren conocimientos previos.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Fecha de inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

Objetivos comunes
  • Adquirir y estar en condiciones de implantar una mentalidad crítica y analítica dentro de la empresa, mediante el conocimiento de los diferentes sistemas de información de la empresa, los métodos y las técnicas de análisis de datos, la formulación de preguntas e hipótesis y la obtención de conclusiones útiles para el negocio.
  • Conocer el funcionamiento y el mercado de los sistemas de información de inteligencia de negocio y datos masivos (big data) y sus principales utilidades y componentes para proporcionar información y conocimiento que permite mejorar la toma de decisiones.
  • Conocer y estar en condiciones de desarrollar e implementar un proyecto de inteligencia de negocio dentro de la empresa, las etapas del ciclo de gestión de proyectos y los métodos específicos de producción de proyectos de inteligencia de negocio.
  • Conocer las nuevas tendencias en materia de inteligencia de negocio, en particular, el fenómeno de los datos masivos (big data), que representa el tratamiento y la interpretación de datos de más volumen, variedad, complejidad y velocidad, procedentes de múltiples fuentes. Entender y saber aplicar su uso efectivo y sus implicaciones tecnológicas, legales y éticas.
  • Conocer y estar en condiciones de aplicar las técnicas y herramientas de análisis de datos, los métodos y algoritmos más habituales y sus usos aplicados en diferentes empresas y organizaciones.
  • Saber utilizar a nivel de usuario avanzado una suite completa de inteligencia de negocio, un sistema de interrogación y una herramienta de estadística avanzada para el análisis de datos.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de Formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de Máster de Formación Permanente, el Diploma de Especialización o el Diploma de Experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.

Perspectivas laborales

El objetivo del máster en formación permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics ha sido, tradicionalmente, la capacitación de profesionales todoterreno mediante la formación en análisis y solución de problemas de negocio, estadística avanzada, minería de datos y diseño y construcción de sistemas de información de business intelligence, para trabajar en diferentes departamentos de empresas y organizaciones o en centros de competencias transversales.  Con el tiempo, este ámbito ha ido creciendo y adquiriendo fuerza, ampliando así las salidas profesionales: Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones. Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence/business analytics/big data en departamentos de informática, o técnicos y analistas de empresas.
Máster de Formación Permanente de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X