Máster de Formación Permanente de Edición Digital (UOC)

Máster
On-line
60 créditos

Descripción

El Máster de Formación Permanente de Edición Digital online de la UOC te proporciona una formación integral en el mundo del libro digital y físico y fomenta tu capacidad de adaptación e innovación tecnológica en el contexto del sector editorial.
El programa del máster de Edición Digital online de la UOC incorpora tanto los conocimientos de edición tradicional como las especializaciones y las herramientas técnicas necesarias para la edición del libro digital.
Estudiando este máster de edición aprenderás a dominar los modelos de producción y comercialización y las nuevas prácticas de lectura digital, que exigen cada vez más accesibilidad e interactividad. Este aprendizaje te permitirá tomar decisiones e implementar soluciones imaginativas y eficientes.
El máster a distancia de Edición Digital de la UOC tiene carácter profesionalizador y te ofrece una formación reflexiva, activa, creativa y muy práctica.
Este programa de estudios da respuesta a las demandas del mundo editorial y de las instituciones, tanto públicas como privadas, vinculadas al libro. Ejemplos de esto son la necesidad creciente de las empresas de transformar sus libros en libros digitales, normalmente mediante el formato EPUB, entre otros, sin olvidar el mercado en papel.
En paralelo, cursar el máster de Edición Digital también te proporcionará un marco de reflexión teórica acerca de cuestiones de índole ética y cultural asociadas a la producción de contenidos y a la difusión del conocimiento en la sociedad de la información.
Prepárate para ser partícipe de la transformación digital del mundo editorial
El sector editorial, inmerso en un profundo proceso de digitalización, requiere profesionales dinámicos y emprendedores. Un profesional de la edición debe tener:
  • Habilidades comunicativas.
  • Alta capacidad de adaptación. 
  • Competencias tecnológicas. 
El máster de Edición Digital te prepara para afrontar los retos de la transformación digital.
Cursar este máster también te capacita para concebir e implementar la creación, la distribución, la venta y la promoción de libros impresos y digitales.
Como experto en edición, velarás por la calidad de las ediciones con el objetivo de responder a las necesidades y las expectativas de una amplia tipología de lectores.
Competencias:
Competencias transversales
  • Capacidad de análisis crítico, interpretación del entorno y de adaptación a nuevas situaciones organizativas.
  • Capacidad de trabajo en equipo y de coordinar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de creatividad e innovación.
  • Capacidad para buscar y gestionar información.
  • Capacidad para la comunicación.
  • Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
  • Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.
Competencias específicas
  • Capacidad para comprender el cambio de paradigma que supone el paso del libro en papel al formato digital dentro del contexto de la sociedad de la información.
  • Capacidad para dominar las especialidades de tratamiento del texto y de la producción editorial de forma integral, activa y práctica.
  • Capacidad para editar libros en EPUB.
  • Capacidad para conocer el marco legislativo sobre los derechos de autor y saber gestionar contrataciones.
  • Capacidad para concebir de forma creativa proyectos de libro enriquecido, con audio y vídeo.
  • Capacidad para llevar a cabo una autopublicación.
  • Capacidad para entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
  • Capacidad para conocer la versatilidad de los diferentes soportes de lectura y los modelos de negocio asociados.
  • Capacidad para conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
  • Capacidad para proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos textuales en internet basado en los metadatos.
  • Capacidad para utilizar de manera creativa las posibilidades de internet para promocionar el libro y la lectura.
  • Capacidad para planificar estrategias de promoción de la lectura en librerías y bibliotecas.
Competencias propias de la UOC
  • Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
  • Capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés)

Temario

Este máster consta de diez asignaturas obligatorias de 5 créditos ECTS, más el Trabajo final de máster de 10 créditos ECTS. El máster se cursa en cuatro semestres:
Primer semestre 
Edición y corrección del texto I (5 ECTS)
Concepción, encargo y recepción de originales. Criterios de edición. Corrección de estilo. Corrección ortotipográfica. Pruebas, galeradas y compaginadas.
Diseño de libros y producción editorial (5 ECTS)
Producción en papel y en digital: singularidades. Tipografía. Diseño gráfico: imagen del sello y diseño de la colección en papel y digital. Maquetación. Presupuesto de producción. Materiales. Impresión tradicional y digital. Encuadernación. Tirajes.
Edición en EPUB I (5 ECTS)
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel básico. Características básicas del formato, introducción de metadatos, XHTML para definir la estructura del texto, tablas de contenido e introducción a las hojas de estilo en cascada (CSS). Creación de un libro digital con Sigil.
Segundo semestre:
Edición en EPUB II (5 ECTS)
 
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel avanzado. HTML y CSS para la edición de libros digitales. Estructura técnica del formato. Codificación de un libro digital. Enriquecimiento del texto: audio y vídeo. HTML5 e hibridación (introducción).
Dispositivos y modelos de negocio (5 ECTS)
Los dispositivos de lectura (tinta electrónica). Las tabletas. Los móviles. Sistemas de lectura cerrados (cautivos) y abiertos. Modelos de negocio asociados a dispositivos: las empresas transnacionales. Nuevos actores en el mundo del libro.
Distribución, marketing y comercialización (5 ECTS)
Cohabitación del libro en papel y digital: cambio de paradigma de los canales de distribución. Plataformas de venta de libro digital: diversidad de canales. Marketing 2.0. Estrategias de comercialización. Sistemas de lectura en la nube: Freemium, Premium. Política de precios.
Tercer semestre:
Cultura digital (5 ECTS)
El libro y la industria editorial: la ruptura con la tradición. Del libro a la pantalla: el cambio de paradigma creativo, productivo y de difusión. Accesibilidad e interactividad. Nuevas experiencias de lectura: los lectores multipantalla. Nuevas arquitecturas creativas. Digitalización de la sociedad. Transformación de las industrias culturales. Micromecenazgo.
Propiedad intelectual y contratación (5 ECTS)
Autores. Ley de Propiedad Intelectual. Compra y venta de derechos. Contratos de edición en producciones unipersonales y en producciones colaborativas. Agencias literarias: actores, negociaciones, contrataciones. Ferias del libro. Nuevos marcos legales y productos multiformato. Ampliación y globalización del negocio. Autoedición.
Tipologías editoriales y aplicaciones (5 ECTS)
Editoriales y tipologías de libros. El libro infantil y juvenil. La novela gráfica y el cómic. Libro de texto. La edición académica. El libro de arte. Nuevas tipologías para nuevos mercados. Las aplicaciones: enriquecimiento e interactividad.
Cuarto semestre:
Promoción (5 ECTS)

Planificación de la estrategia de comunicación. Dossier de prensa. Promoción fuera de línea y en línea. Promoción viral a través de las redes sociales: planificación, diseño de los contenidos y seguimiento de las métricas. El videolibro. Crítica a los medios tradicionales y digitales. Librerías. Bibliotecas. Creación de comunidad de lectores.
Trabajo final de máster (10 ECTS)
Realización de un proyecto editorial digital; diseño de una campaña de promoción de lectura o de un libro; un trabajo ensayístico; una memoria de prácticas.

Destinatarios

El máster de Edición digital ha sido diseñado con un enfoque profesionalizador que tiene como principal objetivo promover la empleabilidad del estudiante dentro del mundo editorial. Por ello, apuesta por la formación de profesionales emprendedores, innovadores y creativos, como requiere este sector actualmente.
Este programa se dirige tanto a estudiantes como profesionales que quieran adquirir, completar o actualizar su formación en el campo de la edición digital. El máster de Edición digital es especialmente interesante para:
  • Autores que quieran autopublicar o autopromocionarse en internet, editores, libreros y expertos en marketing digital.
  • Creadores de contenidos para internet, traductores y técnicos de instituciones culturales.
¿A quién se dirige?:
  • Editores
  • Creadores (escritores, ilustradores, traductores)
  • Agentes literarios
  • Libreros
  • Bibliotecarios
  • Periodistas
  • Gestores de marketing editorial
  • Comerciales de libros y contenidos digitales
  • Responsables de comunicación de una editorial
  • Diseñadores y creadores de contenidos digitales
  • Gestores culturales
  • Técnicos responsables de instituciones y entidades de fomento de la lectura

Requisitos

Para cursar Formación de Posgrado no necesitas titulación oficial universitaria. Si acreditas titulación universitaria oficial reconocida recibirás, según el curso superado, diploma de máster o diploma de postgrado. Si no la acreditas, recibirás un diploma de extensión universitaria. Superando especialización o curso recibirás, independientemente de los estudios previos, certificado de especialización o certificado de superación de curso. En especializaciones o cursos no hay que acreditar estudio previo.
Conocimientos previos:
Es recomendable tener competencias básicas de informática y de inglés.

Metodología

Metodología: 100% online.

Idiomas en los que se imparte

Castellano, Catalán.

Duración

Próxima convocatoria: A consultar.

Objetivos

  • Obtener conocimientos profundos sobre el mundo editorial tradicional en papel y el nuevo paradigma digital.
  • Adquirir una visión completa de todas las tecnologías actuales y dominar la gestión de proyectos editoriales multimedia.
  • Dominar la edición de libros en EPUB.
  • Obtener los conocimientos necesarios para la autopublicación.
  • Adquirir la capacidad de creación, distribución y comercialización de contenidos editoriales, especialmente libros y revistas digitales.
  • Participar de un marco de reflexión teórica sobre cuestiones de índole ética y cultural asociadas a la producción de contenidos y difusión de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos sobre dispositivos y modelos de negocio en el mercado editorial.
  • Obtener la capacidad de extraer el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la promoción del libro y la lectura.

Titulación obtenida

Si acredita una titulación universitaria oficial reconocida, recibirá, según el curso superado, un diploma de máster o de posgrado. Si no acredita una titulación universitaria oficial reconocida, recibirá un diploma de extensión universitaria. Si supera una especialización (certificado de especialización), recibirá, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización. Por tanto, para especializaciones o cursos no es necesario acreditar un estudio previo.

Prácticas

El programa ofrece la posibilidad de realizar prácticas virtuales o presenciales en editoriales, empresas e instituciones del sector.

Perspectivas laborales

Editores. Creadores (escritores, ilustradores, traductores). Agentes literarios. Libreros. Bibliotecarios. Gestores de marketing editorial. Comerciales de libros y contenidos digitales. Responsables de comunicación de una editorial. Diseñadores y creadores de contenidos digitales. Gestores culturales. Técnicos responsables de instituciones y entidades de fomento de la lectura.

Promociones

Pago fraccionado en cuotas.
 

Precio

Consultar precio
A consultar (becas, ayudas y financiación disponible).

Profesorado

El máster de Edición Digital a distancia de la UOC cuenta con un equipo docente de excelencia, con personal académico y experto que trabaja en la vanguardia de las ediciones digitales. Dirección del programa: Olívia Gassol Bellet. Doctora en Filología Catalana (Universitat Autònoma de Barcelona). En el campo de la investigación se ha especializado en el estudio de la historia cultural contemporánea, especialmente del período franquista, y en la edición filológica de textos. Es directora de la revista académica Dictatorships & Democracies. Actualmente, es miembro del Grupo de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (GREDD - UAB) y del Centro de Estudios sobre Dictaduras y Democracias (CEDID - UAB).
Máster de Formación Permanente de Edición Digital (UOC)
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X