Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental

Máster
On-line
60 créditos
Precio 6.350 €

Descripción

El Máster Online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, te prepara para generar, gestionar y transmitir el conocimiento científico y las ideas y oportunidades que se derivan de su aplicación y de sus tecnologías asociadas.
A lo largo del programa analizarás las principales fuentes de información científica, sus formas de transmisión, cómo son las relaciones entre el mundo experto, las industrias tecnológicas y la sociedad, cómo impactan los descubrimientos en las personas y los problemas éticos asociados a todo este proceso de gestión del conocimiento. El módulo dedicado a la comunicación médica te permitirá conocer en detalle cómo se transmiten los conocimientos médicos y de la salud. En el ámbito de la comunicación ambiental analizarás las grandes cuestiones ambientales, así como los retos planteados por la biotecnología y la ingeniería genética. Además, gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", podrás participar en el Campus Gutenberg, en el que cada año participan más de 300 comunicadores científicos y expertos en cultura científica de toda España y Europa.

Temario

Ciencia y Cultura Científica
a. Ciencia y Sociedad
   i. Percepción Pública de la Ciencia
b. El sistema de ciencia y tecnología
   i. Ciencia, Incertidumbre y Controversia
   ii. Ciencia y pseudociencia
Ciencia y Comunicación
a. Periodismo Científico y divulgación de la ciencia: divulgación, periodismo científico y géneros periodísticos.
   i. Divulgación y periodismo científicos en la sociedad occidental
   ii. Divulgación y periodismo científico: síntesis histórica
   iii. La noticia científica en su contexto
   iv. Ciencia y medios de comunicación
b. Fuentes de información
   i. Fuentes de información y periodismo científico: congresos, revistas y press releases.
Salud y Comunicación
a. Periodismo médico
   i. Comunicación en Salud, una visión general
   ii. Ética de la Comunicación Científica
4. Medio Ambiente y Comunicación
a. Periodismo ambiental
   i. Comunicación Ambiental 2.0
   ii. Periodismo Ambiental
Comunicación Institucional
a. Comunicación institucional científica y el plan de comunicación
Herramientas de comunicación
a. Comunicación Audiovisual
   i. El documental Científico
   ii. La ciencia en televisión
b. Narrativas digitales
   i. Los canales digitales de la comunicación científica
   ii. Ilustración e infografía en la comunicación científica
c. Comunicación oral: ciencia en radio
d. Museología científica
  i. Ciencia y lenguaje museográfico
  ii. Elementos y recursos de museografía científica
Proyecto del máster
Plan de comunicación
El participante deberá realizar un estudio de una empresa o una acción determinada (real o a propuesta del estudiante) y dentro de la propuesta de un plan de comunicación para la misma.

Destinatarios

Se dirige a titulados universitarios que deseen convertirse en profesionales de la comunicación científica, un campo con notables aplicaciones y salidas profesionales.

Metodología

El programa se estructura en torno a talleres prácticos e interactivos en los que los participantes adquirirán competencias instrumentales, actitudinales y conceptuales a través de actividades diversas y directamente vinculadas a la transferencia profesional.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

Una comunicación científica que siempre ha sido un enorme valor añadido para todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones y que en el entorno digital ofrece una dimensión inusitada por su eficacia, desde la pura transmisión del saber a la creación de valores, reputación y relaciones sociales. Sin olvidar que hoy las tecnologías de la información y de la comunicación nos permiten responder con mayor eficiencia a las cada vez mayores y lógicas exigencias de transparencia de la sociedad.
El Máster Online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, explica las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y se gestiona.

Prácticas

El Máster Online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental incluye la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

Perspectivas laborales

Director de comunicación en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades. Comunicador en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades. Redactor científico en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades. Divulgador en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades. Community Manager en centros de investigación, hospitales, museos, empresas o universidades. Periodista especializado en ciencia, medicina o medioambiente. Gestión del conocimiento científico, médico o medioambiental. Comunicador de proyectos de investigación.

Promociones

Becas Talento : Solicita una de nuestras Becas Talento, otorgadas específicamente a estudiantes de máster que dispongan de una trayectoria académica, profesional o personal excepcional.
Ayudas de otros organismos : Consulta la lista de entidades e instituciones externas a la UPF Barcelona School of Management que ofrecen ayudas económicas a estudiantes que desean matricularse en masters y postgrados.
Descuentos : Benefíciate de nuestros descuentos si eres antiguo alumno, perteneces a la comunidad UPF o trabajas en una de nuestras instituciones colaboradoras. Además, si eres socio del CBC (Col·legi de Biòlegs de Catalunya) o de la Asociación Catalana de Comunicación Científica obtendrás un descuento del 10%.
Préstamos bancarios : Infórmate sobre las condiciones ventajosas que la UPF Barcelona School of Management ha acordado con las principales entidades financieras.

Profesorado

Marc de Semir Linkedin Director de Comunicación Corporativa y Mecenazgo de la Fundación Bertelsmann. PDD por el IESE. Bienvenido León Web Doctor en Comunicación, Comunicación de la Ciencia y el Medio Ambiente por la Universidad de Navarra. Profesor adjunto de Divulgación Científica Audiovisual de la Universidad de Navarra.

Tipo de evaluación

Para obtener el título de Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental es indispensable superar todas las actividades evaluativas del programa.
Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental
IDEC-Universidad Pompeu Fabra
Campus y sedes: IDEC-Universidad Pompeu Fabra
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus Balmes
Balmes, 132 08008 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus de la Ciutadella
Carrer de Ramon Trias Fargas, 25 08005 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poble Nou
Carrer de Roc Boronat, 138 08005 Barcelona
IDEC-Universitat Pompeu Fabra - Campus del Mar
Carrer del Dr. Aiguader, 80 08005 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X