Curso de Importancia de FH en la Seguridad Operacional

Curso
On-line
40 horas
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

Si bien los factores técnicos son sistemáticamente identificados y controlados en las organizaciones, no suelen dedicarse los mismos recursos al estudio de los factores humanos y a su integración en el Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) a pesar de que existen operaciones en todos los procesos que se dan en esta actividad donde el factor humano es crítico (situaciones degradadas).

Temario

La importancia del elemento humano en el transporte aeronáutico: consideraciones previas, accidentes relacionados con factores humanos implicados y lecciones aprendidas. Error Humano y fiabilidad: relación incidentesaccidentes, la cadena causal en los accidentes y a la ventana de oportunidad del accidente. Modelo de análisis del error humano: identificación y clasificación de errores. Factores causales y modelo de interacción: escenarios críticos para la seguridad.

Destinatarios

  • Especialistas en gerencia de la seguridad aérea,
  • Pilotos,
  • Técnicos en mantenimiento aeronáutico
  •  Instructores de vuelo
  •  Tripulantes de vuelo.

Metodología

El curso se realizará en la modalidad elearning (on-line) a través del campus virtual EVA (Escuela Virtual Abierta en Prevención de Riesgos). Esta acción formativa aprovecha los beneficios de una metodología que permite: fomentar la propia regulación del alumno en su proceso de aprendizaje participativo. aplicar un diseño amigable con un amplio abanico de recursos multimedia que favorecen la integración de los contenidos. Romper con la necesidad sincrónica del binomio espacio-tiempo. Garantizar la eficacia del proceso de formación a través de un conjunto de herramientas de evaluación y seguimiento de las acciones formativas del alumno.

Objetivos

  • Aprender a valorar la actuación del elemento humano en el transporte aeronáutico.
  • Ser consciente de las interacciones entre los distintos niveles dentro de la organización.
  • Distinguir y valorar el riesgo o el comportamiento fiable aportado por el elemento humano.
  • Entender las causas que explican comportamientos de riesgo y errores humanos. Complejas interacciones entre diversos factores
  • Reflexionar acerca de nuestro papel en la seguridad, ¿somos conscientes de las consecuencias para la seguridad de nuestras decisiones y comportamientos?
  • Las principales causas determinantes de los accidentes e incidentes en las operaciones de vuelo. 
Curso de Importancia de FH en la Seguridad Operacional
ESM: Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos
Campus y sedes: ESM: Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos
ESM: Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos
C/ José María Martínez Cachero, 12 33013 Oviedo (Asturias)
Cursos más populares
Solicita información
X