Grado en Veterinaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Madrid
5 años

Descripción

El propósito principal de los estudios de Grado en Veterinaria es la formación integral de los egresados para desarrollar su actividad en cualquiera de facetas de la profesión veterinaria, desde el conocimiento de las estructuras, funciones y comportamiento de los animales sanos, la actividad clínica individual y de colectividades, poniendo especial interés en los procesos transmisibles al ser humano; la medicina preventiva; la tecnología e higiene de los alimentos; y la aplicación de mejoras en producción animal. 
Todo ello de acuerdo a la legislación, las normativas y disposiciones administrativas que lo regulan.

Temario

El plan de estudios consta de un total de 300 ECTS, siendo 294 créditos de carácter obligatorio y los 6 restantes de carácter optativo.

Competencias para las que te prepara el curso

El graduado en Veterinaria debe ser capaz de: Realizar una historia clínica y exploración de los animales, así como la recogida y remisión de muestras. Realizar e interpretar determinadas técnicas analíticas y de diagnóstico. Realizar e interpretar signos y lesiones y, en su caso de llevar a cabo una necropsia. Diagnosticar y tratar ya sea médica o quirúrgicamente, incluyendo analgesia y anestesia, en las distintas especies animales y utilizando racionalmente los medicamentos y productos zoosanitarios a su disposición. Poder controlar y erradicar enfermedades animales, con especial interés en aquellas que sean zoonosis o de declaración obligatoria. Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria. Desarrollar los procedimientos básicos para el correcto desarrollo de la actividad reproductiva y los procesos tecnológicos que permitan la resolución de sus problemas. Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos. Etc.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
Sería deseable que en la formación de pregrado se hayan adquirido unos sólidos conocimientos específicos en materias como la Biología, Química, Física y Matemáticas, además de adquirir una sólida base en materias transversales como, al menos, un idioma moderno (preferentemente Inglés) para que el estudiante de nuevo ingreso sea capaz de leer y escribir con cierta fluidez en dicho idioma, e informática como usuario (manejo básico de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, búsqueda de información y elaboración de presentaciones).
Además, sería deseable que el estudiante que accede a esta titulación manifieste habilidades y características como, entre otras, interés por la promoción de la salud, iniciativa para el desarrollo tecnológico, capacidad de análisis, síntesis y creatividad, facilidad para trabajar en equipo y motivación por la calidad.

 

Metodología

Modalidad: presencial.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Duración

Duración del programa: 5 cursos académicos, 300 créditos ECTS.

Objetivos

  • Conocimiento adecuado de las ciencias en las que se basan las actividades de la veterinaria.
  • Conocimiento de las estructuras y funciones de animales sanos; cría, reproducción,  higiene y alimentación
  • Conocimiento del comportamiento y la protección de los animales
  • Conocimiento de las causas, naturaleza, curso y efectos de las enfermedades animales, deldiagnóstico, tratamiento y control de las mismas  considerando a los animales individualmente y en grupo, con especial referencia a las enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos
  • Conocimiento de la medicina preventiva
  • Conocimiento de la higiene y tecnología para la fabricación y comercialización de los piensos o de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano
  • Conocimiento de las legislaciones, normativas y disposiciones administrativas relacionadas con todo lo anteriormente expuesto
  • Experiencia clínica y práctica, bajo la supervisión pertinente.

Titulación obtenida

Título oficial de Grado en Veterinaria.

Prácticas

En el Plan de Estudios del Grado en Veterinaria de la UCM el estudiante debe realizar obligatoriamente 24 ECTS correspondientes a las Prácticas Tuteladas.

Perspectivas laborales

Veterinario. Veterinaria clínica. Seguridad y tecnología alimentaria. Producción animal. Epidemiología. Análisis de riesgos. Comercio. Salud pública. Prevención. Bioseguridad Bienestar animal y medioambiente. Control de enfermedades de los animales al hombre.

Profesorado

Coordinador: Ignacio de Gaspar y Simón.

Tipo de evaluación

La evaluación de las Prácticas Tuteladas tendrá en cuenta tres aspectos: 1) Evaluación continuada 2) Memoria de prácticas 3) Evaluación por el tutor externo Realización de un TFG.
Grado en Veterinaria
Facultad de Veterinaria (UCM)
Campus y sedes: Facultad de Veterinaria (UCM)
Facultad de Veterinaria (UCM)
Avda. Puerta de Hierro, s/n. Ciudad Universitaria. Madrid 28040 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X