Grado de Veterinaria

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Córdoba
5 años

Descripción

Los estudios de Veterinaria, únicos en Andalucía, fueron implantados en Córdoba en el año 1847, al crearse la Escuela Subalterna de Veterinaria, elevándose a rango de Facultad en 1943. El plan de estudios del Grado de Veterinaria que se cursa en la actualidad, inició su impartición en el curso 2010-2011 y está regulado por la Directiva Europea 36/2005, parcialmente modificada por la Directiva 55/2013, en las que se establecen los contenidos mínimos obligatorios que deben incluir los estudios de Veterinaria y que los estudios de Veterinaria deben tener una duración mínima de 5 años. Así, para conseguir ser Graduado en Veterinaria se necesitará cursar 300 créditos ECTS (5 cursos).
Otra característica diferencial de los estudios del Grado de Veterinaria, que asegura la calidad de los mismos dentro del marco normativo europeo, es que las Facultades que la imparten se someten a una evaluación periódica, cada 10 años, por un comité de expertos de la Asociación Europea de Establecimientos para la Enseñanza Veterinaria (European Association of Establishments for Veterinary Education, EAEVE). En 1978, la actual Unión Europea (UE) creó el Comité Asesor para los Estudios de Veterinaria (Advisory Commitee for Veterinary Training, ACVT), cuya principal función ha sido actualizaro los requisitos básicos para las enseñanzas de Veterinaria, y encomendó a la EAEVE la responsabilidad de desarrollar y llevar a cabo un método de evaluación que garantice su cumplimiento en los países miembros de la UE.

Temario

Plan de Estudios:
  • Formación Básica (102 créditos ECTS)
  • Obligatorias (162 créditos ECTS)
  • Optativas (6 créditos ECTS)
  • Prácticas externas (24 créditos ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (6 créditos ECTS)

Destinatarios

Los alumnos que vayan a comenzar sus estudios de Grado en Veterinaria deberán presentar una alta vocación profesional y tener una base sólida de Biología, Matemáticas, Física y Química.

Requisitos

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 27 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Metodología

Modalidad presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español e Inglés

Duración

Duración del programa formativo: 300 créditos / 5 años.

Objetivos

El objetivo del Título de Grado en Veterinaria es dotar a los estudiantes de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de esta profesión, de forma simultánea a la progresiva aceptación por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma. Los objetivos del Título de Veterinario (Orden ECI/333/2008 de 13 de febrero) se resumen en la formación de graduados con conocimientos y capacitación profesional que garantice la salud de los animales y del hombre, mediante:

  • El control de la higiene, la inspección y la tecnología de la producción y elaboración de alimentos de consumo humano desde la producción primaria hasta el consumidor.
  • La prevención, diagnóstico y tratamiento individual o colectivo, así como la lucha contra las enfermedades de los animales.
  • El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones.
  • La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
  • Conocimiento y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en todos los ámbitos de la profesión veterinaria y de la salud pública, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Desarrollo de la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, con el uso eficiente de los recursos y en gestión de calidad.. 

Titulación obtenida

Título oficial de Grado

Prácticas

Las Prácticas Tuteladas consisten en unas prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias.

Perspectivas laborales

Clínica de animales de compañía y exóticos. Clínica especializada en équidos, cerdo, aves y/o rumiantes. Inspector Veterinario de Salud Pública o Agricultura y Pesca. Cuerpo Nacional Veterinario. Director y Técnico de Agrupaciones ganaderas y Cooperativas. Industria Farmacológica. Veterinario militar. Empresas agropecuarias. Nutrición animal. Inspector del Servicio de Aduanas. Docencia. Investigador CSIC. Investigador INIA.

Profesorado

Prof. Joaquín Vivo Rodríguez Profa. M. Belén Huerta Lorenzo Profa. Mª Carmen Borge Rodríguez,
Grado de Veterinaria
Facultad de Veterinaria (UCO)
Campus y sedes: Facultad de Veterinaria (UCO)
Facultad de Veterinaria (UCO)
Edificio de Gobierno. Campus Universitario de Rabanales.Ctra. Madrid-Cádiz Km. 396 14071 Córdoba
Cursos más populares
Solicita información
X