Grado de Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

La titulación de Trabajo Social capacita para:

Detectar y reconocer necesidades sociales y diseñar estrategias para responder.
Evaluar situaciones de riesgo social y la dinamización de recursos institucionales y comunitarios con la finalidad de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas.
Puede desarrollar sus actividades tanto en la administración y organismos públicos como en empresas privadas y en la docencia.












 

Temario

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
  • Formación básica 60
  • Obligatorios 126
  • Optativos 30
  • Prácticas Externas 18
  • Trabajo de fin de Grado 6

Formación básica: corresponde a las materias definidas por el real Decreto en la rama del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estas materias aportan al estudiante la formación introductoria necesaria que permite equiparar a los estudiantes procedentes de las diferentes vías de acceso. El diseño curricular de la formación básica incluye Antropología, Comunicación, Derecho, Educación, Psicología, Sociología y una materia instrumental como es "Habilidades del Trabajador Social" que permite a los alumnos iniciarse en las actividades que desarrollaran durante su vida académica y profesional.
Obligatorias: las determina el centro y dan respuesta al perfil profesional del Trabajador Social. Las materias que nos acercan al perfil profesional son: los Fundamentos del Trabajo Social, los métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, las Unidades de Intervención, las Habilidades Sociales y de Comunicación del Trabajo Social, la Investigación Aplicada al Trabajo Social, los Servicios Sociales, la Política Social, el Desarrollo Humano en el ciclo vital y el medio social, el Derecho y ciudadanía y la Gestión de Organizaciones.
Optativas: se trata de una oferta muy especializada y que pretende acercar al estudiante a diferentes ámbitos de intervención propios del Trabajo Social y a conocimientos que complementan las competencias propias del futuro profesional. El estudiante deberá escoger según sus preferencias entre una amplia oferta que se activará de acuerdo con la normativa interna de la URV y las necesidades del centro.
 

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y mejorar sus condiciones de vida. Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den repuesta a situaciones sociales emergentes. Conocer en profundidad las principales características del marco normativo de las relaciones sociales en el ámbito del trabajo social Conocer en profundidad el sistema y estructura de los servicios sociales Gestionar y evaluar las políticas públicas Articular eficazmente los modelos y los métodos del TS Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas. Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar

Destinatarios

Los alumnos del Grado de Trabajo Social son personas con un fuerte espíritu crítico, creativos, comprometidos, que quieren contribuir a mejorar la sociedad. Son alumnos que saben que tienen que dominar, procesar y recuperar todo tipo de información, por lo que es importante que tengan interés en los conocimientos informáticos y de las nuevas tecnologías, ya que será un instrumento de trabajo imprescindible en el ejercicio de su profesión. Son personas que, delante de retos, saben que la reflexión y el conocimiento son esenciales. Por eso poseen pensamiento crítico y trabajan para encontrar y elaborar la información necesaria. No descuidan los detalles y son serios y responsables en su tarea.
La formación tiene que estar orientada a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que los capacite para:
Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando estos contextos, incluyendo los políticos-sociales.
Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
Contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" i la garantía de los derechos humanos y sociales.
Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Todo eso con la finalidad de contribuir, junto con otros profesionales, a:
  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La constitución de una sociedad cohesionada.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
Estos objetivos alcanzan el despliegue de un conjunto de asignaturas de tipología diversa:
La formación tiene que estar orientada a preparar profesionales de la intervención social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que los capacite para:
Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos,, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando estos contextos, incluyendo los políticos-sociales.
Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
Contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" i la garantía de los derechos humanos y sociales.
Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Todo eso con la finalidad de contribuir, junto con otros profesionales, a:
  • La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • La constitución de una sociedad cohesionada.
  • El desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.
  • Estos objetivos alcanzan el despliegue de un conjunto de asignaturas de tipología diversa:

 

Duración

4 cursos académicos a tiempo completo (60 ECTS por curso). En la URV, también puedes realizar el Grado de Trabajo Social a tiempo parcial y combinar tus estudios universitarios con el trabajo.

Objetivos

  • El Trabajo Social promueve el bienestar de individuos, grupos y comunidades, facilita la cohesión social en periodos de cambio y ofrece soporte de protección a los miembros más vulnerables de la comunidad, trabajando conjuntamente con los usuarios, instituciones y profesionales. A algunas personas las situaciones de conflicto o cambio afectan su capacidad de autonomía y autosuficiencia y necesitan ayuda y orientación. Otras necesitan asistencia, soporte y protección. Los Trabajadores Sociales dan respuestas a estas necesidades: realizando una contribución esencial a la promoción de la cohesión social, tanto a través del trabajo preventivo como resolviendo problemas sociales. El Trabajo Social es, por tanto, una inversión para el futuro bienestar de Europa. El Trabajador Social se define como el profesional clave de los servicios d bienestar social, así como de aquellos servicios dirigidos a la atención de las personas, aunque la importancia del trabajo interdisciplinar es incuestionable.

Prácticas

Prácticas externas La asignatura Prácticum de intervención de 18 ECTS, se realiza en el último curso.

Perspectivas laborales

Este título habilita para ejercer la profesión de Trabajador/a Social. Servicios sociales, educación, justicia, empresa, vivienda, ámbitos de planificación y programación social y tercer sector.

Precio

Precio 1.207 €
Precio por curso académico a tiempo completo (60 ECTS).

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo y prácticas extracurriculares.

Lugar donde se imparte el curso

Centro de impartición Facultad de Ciencias Jurídicas (Campus Catalunya de Tarragona)
Grado de Trabajo Social
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Facultat de Ciències Jurídiques
Av. de Catalunya, 35, 43002 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X