Grado
Presencial
Oficial / Homologado
4 Años
  • Girona
consultar precio

Descripción

El trabajo social promueve el bienestar social de personas y colectivos muy diversos, facilita la cohesión social y ayuda a promocionar los miembros más vulnerables de la sociedad para que puedan disfrutar de los derechos que tienen como ciudadanos. Las situaciones de crisis, los procesos de cambio o determinadas dinámicas sociales pueden hacer que algunas personas y colectivos vivan dificultades para salir adelante ellas solas. Pueden necesitar ayuda, asistencia, apoyo y orientación profesionales para prevenir situaciones problemáticas o para conseguir plena autonomía. Los trabajadores sociales responden a estas situaciones tanto con su trabajo preventivo como dando respuesta a los problemas sociales más diversos.



La acción de los trabajadores sociales responde a dos grandes encargos sociales:



A) Conocer e intentar prevenir o cambiar las situaciones sociales (las interacciones sociales) que encontramos en torno a los problemas personales o colectivos. En trabajo social se considera que el entorno social de las personas es uno de los aspectos que explican parte de los problemas que viven. Además, se considera que implicar a las personas próximas y la ciudadanía en la resolución de estos problemas es un recurso necesario para encontrar soluciones.



B) Gestionar el acceso a los cuidados, servicios y prestaciones del sistema de bienestar. Los recursos del sistema de bienestar son instrumentos importantes para prevenir y salvar los obstáculos que impidan disfrutar de la plena ciudadanía y, por tanto, los trabajadores sociales deben ser buenos conocedores, promotores y administradores de estos recursos.



Por todo ello, el trabajador social es una figura clave para promover y extender el bienestar social a toda la población.







Objetivos formativos

¦ Formar profesionales de la intervención social, preparados para promover el cambio de situaciones sociales concretas, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el logro de situaciones en que sea posible la autogestión dinámica de las personas para aumentar su autonomía y el bienestar, utilizando conocimientos en torno al comportamiento humano y los sistemas sociales.

¦ Hacer que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias que les capaciten para trabajar para la inclusión social de personas, familias y colectivos, la constitución de una sociedad cohesionada, el desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social.

Competencias adquiridas

Las competencias adquiridas permitirán desarrollar las siguientes funciones en el ejercicio profesional:



¦ Información y orientación a la ciudadanía sobre sus derechos y los servicios de bienestar social.

¦ Detección, diagnóstico y tratamiento de las necesidades individuales, grupales, familiares y comunitarias.

¦ Gestión de servicios y prestaciones que faciliten y garanticen el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

¦ Colaboración en la prevención de la aparición y el desarrollo de situaciones de exclusión social, pobreza y marginación.

¦ Mediación en la resolución de conflictos entre personas, familias, grupos e instituciones.

¦ Promoción y desarrollo de iniciativas sociales y comunitarias que permitan a personas y grupos sociales frente a las necesidades que tienen y los conflictos que sufren, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

¦ Dinamización de individuos, familias, grupos y organizaciones para mejorar su bienestar y la capacidad para resolver problemas.

¦ Contribución a modificar las condiciones sociales que generan situaciones de desigualdad, exclusión, discriminación e injusticia.

¦ Diseño, desarrollo y ejecución de programas y proyectos sociales con grupos y redes, para contribuir al desarrollo de las políticas sociales.

¦ Dirección, coordinación y administración de servicios y programas sociales. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación para conocer mejor la realidad social, las características de las poblaciones atendidas y las necesidades que tienen.



El ejercicio del trabajo social se desarrolla en un conjunto muy amplio de ámbitos de intervención y en servicios de promoción de la autonomía y el apoyo a la dependencia: en la Administración pública (Generalitat, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, fundaciones públicas), en iniciativas sociales y ONG (Cáritas, Cruz Roja, asociaciones y fundaciones), y en entidades privadas y empresas. Entre otros, queremos señalar los siguientes ámbitos:



¦ Servicios sociales

• Básicos: equipos de atención social básica y primaria (de ayuntamientos, consejos comarcales, consorcios, etc.), Servicios de atención domiciliaria, centros abiertos para niños, etc.

• Especializados (atención por colectivos): atención a la infancia (centros de acogida, residencias de acción educativa (CRAE), servicio de integración familiar y de adopciones, etc.), Atención a la familia (mujeres en situación de violencia machista, acogimiento residencial, etc.), atención a las personas mayores en dependencia o riesgo social (centros de día, centros residenciales, etc.), atención a personas con discapacidad física psíquica o sensorial (centros de día de atención especializada, centros ocupacionales, servicios de acogida residencial, etc.), atención a problemas sociales derivados de la enfermedad mental, prevención y atención en el ámbito de las drogodependencias, acogimiento y atención social a personas inmigradas y refugiadas, acogida y atención a personas sin hogar, etc.

¦ Salud: centros de salud, hospitales, servicios de salud mental, servicios y centros sociosanitarios, etc.

¦ Justicia: justicia juvenil (servicios de asesoramiento técnico, mediación con las víctimas, aplicación de medidas en medio abierto y medio cerrado, etc.), Juzgados (servicios de asesoramiento técnico, oficina de atención a la víctima, mediación familiar, etc.), instituciones penitenciarias (comisiones de asistencia social penitenciaria, servicios de reinserción, etc.).

¦ Educación: equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógicos, mediación escolar, detección y tratamiento del absentismo, centros de educación especial, etc.

¦ Vivienda: colaboración en programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social, etc.

¦ Dinamización comunitaria: centros sociales, centros cívicos, centros abiertos, colaboración con las asociaciones de vecinos, planes de desarrollo comunitario, etc.

¦ Otros: administración, gerencia y planificación de servicios de bienestar, servicios relacionados con el sector laboral (empresas, sindicatos, mutualidades, cooperativas), el ejercicio privado (consultorías, supervisión), etc.
Ver más

Duración

240 ECTS

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Trabajo social